Posgrado "Pedagogía y Educación"
El Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras invita a doctorandas/os e interesados/as a participar del curso de trayecto común obligatorio “Pedagogía y Educación”, dictado por la Dra. Mercedes Leal y el Prof. Sergio Robin.
Este espacio de formación propone una reflexión crítica sobre los fundamentos pedagógicos y las concepciones educativas que atraviesan la práctica docente y la producción académica, articulando marcos teóricos contemporáneos con desafíos actuales de la educación.
OBJETIVOS DEL CURSO DE POSGRADO
OBJETIVO GENERAL
- Promover la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan interpretar los problemas pedagógicos contemporáneos y los nuevos desafíos que interpelan a la pedagogía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar la particular configuración del campo pedagógico a partir de los procesos de construcción de los sistemas educativos modernos y su incidencia en las transformaciones sociales.
- Promover un análisis crítico de los problemas pedagógicos contemporáneos que interpelan el formato escolar moderno, su gramática y significación social en contextos de profundas transformaciones.
- Identificar y caracterizar los problemas sociales emergentes que interpelan el campo pedagógico, habilitando el conocimiento de los cambios educativos inéditos que impuso la pandemia en los formatos escolares en escenarios complejos y estructuralmente desiguales.
Fechas: 21, 22 y 23 de agosto.
Horarios: Jueves 21 y Viernes 22: 08:30 a 12:30 hs y 14:30 a 18:30 hs. Sábado 23: 08:30 a 12:30 hs
Modalidad: Presencial (Tucumán) y virtual (para residentes fuera de la provincia).
Lugar: Anfiteatro Elena Rojas (Facultad de Filosofía y Letras, UNT).
Trayecto: Trayecto Común Obligatorio.
Arancel: $55.000 (pesos argentinos).
Carga horaria: 30 horas.
Inscripciones: https://forms.gle/BJZUa3DnFr5KvM726
Consultas: doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar
Programa
MÓDULO N° 1. Pedagogía y educación: la producción de conocimiento del campo pedagógico en torno a los procesos de escolarización. La escuela moderna como apuesta política y cultural. La formación del ser social como mandato constitutivo. Lo común y universal en la génesis del Sistema Educativo Argentino.
MÓDULO N° 2. Los problemas pedagógicos contemporáneos: la cuestión de la transmisión. Formatos escolares, actores, tiempo y espacio. La gramática escolar. Transmisión cultural legitimada y prácticas culturales y educativas excluidas. Críticas a la significación social de los procesos que suceden al interior de la escuela. Los debates actuales.
MÓDULO N° 3. Problemas sociales emergentes que interpelan el campo pedagógico: el impacto de las tecnologías de la información en la subjetividad de los actores, en la enseñanza, en la relación pedagógica y la apropiación del conocimiento. La perspectiva de género: los feminismos y la irrupción de las nuevas subjetividades. La pedagogía y los sistemas escolares frente a los cambios inéditos que impuso la pandemia del Covid-19. La continuidad pedagógica en escenarios complejos y estructuralmente desiguales. Nuevos desafíos para el campo pedagógico y las agendas de política educativa.
Pago de Arancel
El pago del arancel se puede hacer de forma presencial en Tesorería de la Facultad, o bien por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Galicia o a la Cuenta del Banco de la Nación Argentina
Dato Cuenta Banco Galicia
Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT
CUIT: 30 – 54667024 – 0
CTA. CTE.: $ 17982-7 089-8
CBU: 00700894-20000017982786
Dato Cuenta Banco de la Nación Argentina
Cuenta corriente en pesos: 4811019163
Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
CUIL: 30-54667024-0
CBU: 0110481720048110191634
Desde el exterior de Argentina
Pago con Western Union a nombre de: Pablo Darío ARJONA IBAÑEZ - DNI N° 33.815.739
Tesorería
Además de recibir transferencias bancarias en Tesorería de la Facultad se puede abonar en Efectivo
Por consultas:
Tel. 4847361
Mail: tesoreria@filo.unt.edu.ar