Diplomatura Universitaria en Masculinidades con enfoque de género

Detalles clave de la diplomatura:

Cupo Máximo de Participantes: 60 personas.

Modalidad: Virtual, a través de plataforma Zoom (Clases sincrónicas) y plataforma Moodle (Actividades asincrónicas).

Conformación de la Diplomatura: 3 cursos de 40 horas cada uno. Cada curso se aprueba con evaluación final.  Asimismo, a la finalización de la cursada se deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador en modalidad asincrónica. Es posible realizar cada curso de manera separada, sujeto al cupo disponible.

Duración total de la diplomatura: 120 horas.

Fechas de Cursada: Sábados de 9 a 14 hs, del 27 de Abril al 15 de Agosto de 2024.

Docentes: Dra. María Gabriela Córdoba (UNT, Argentina) y Dr. Darío Ibarra Casals (CMG, Uruguay)

Descargue la Información completa

Contacto

Diplomatura Universitaria en Masculinidades con enfoque de género | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800 - Tucumán - Argentina

Secretaria Diplomatura Universitaria en Masculinidades con enfoque de género Prof. Yasmín Petros Amado: diplomasculinidades.posgrado@filo.unt.edu.ar

Antecedentes

Esta diplomatura tiene como antecedente la carrera de Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán -de reciente creación-, la cual se propuso profundizar en el dominio de los estudios de géneros y permitir su aplicación en el campo de acción de diversas profesiones, ampliando la capacitación profesional en profundidad y en extensión, a través de un entrenamiento intensivo con prácticas profesionales y formación en investigación.

Los aportes de esta diplomatura pretenden complementar los recorridos conceptuales brindados por la Especialización, al ofrecer una formación en las categorías conceptuales y metodológicas de los estudios de hombres y masculinidades con enfoque de género y de derechos humanos que permitan captar de manera integral las mú ltiples lógicas en las que hoy se despliegan los modos de subjetivación viriles contemporáneos. Se pretende aportar al involucramiento de los varones y las masculinidades en la construcción del cambio social, de allí nuestro interés por comprender de manera correcta al género, la raza, la etnicidad y la clase analizadas interseccionalmente, dado que se construyen y experimentan simultáneamente y se encuentran interconectadas con los procesos históricos de dominación masculina y con las relaciones de poder.

Propósito y Objetivos:
  • Revisar críticamente teorías y metodologías de abordaje para el trabajo con hombres y masculinidades.
  • Profundizar en la relación entre masculinidades y cuidados, así como en las nuevas intervenciones en violencia basada en género.
Requisitos para cursar:
  • Contar con Título de Grado expedido por alguna Universidad, egresado de carreras de, al menos, cuatro (4) años de duración.
  • Poseer conectividad que permita participar de las clases que no serán grabadas y realizar las actividades en la plataforma virtual

Formulario de preinscripciónSi están interesados/as/es en cursar nuestra Diplomatura, pueden completar el siguiente Formulario con sus datos: https://forms.gle/HNCjYyfqEAoBty3K9 

Posgrado “Teorías y técnicas de abordaje de las Masculinidades”

La Diplomatura en Masculinidades con Enfoque de Género informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de Posgrado "Teorías ...

Conferencia “Masculinidades con enfoque de género y DDHH”

Conferencia virtual "Masculinidades con enfoque de género y derechos humanos" ...

REPROGRAMADO Posgrado “Lectocomprensión de textos académicos y científicos en inglés”

La Secretaría de Posgrado e Investigación invita a participar del ...

Posgrado. Aranceles 2024

La Secretaría de Posgrado e Investigación informa los nuevos aranceles ...

Aranceles

Matrícula anual

  • ESTUDIANTES DE ARGENTINA: $16.000
  • ESTUDIANTES EXTRANJEROS: $USD 100

Curso de Posgrado (40 hs)

  • ESTUDIANTES DE ARGENTINA: $32.000
  • ESTUDIANTES EXTRANJEROS: $USD 120

Expedición Certificado Diplomatura

  • ESTUDIANTES DE ARGENTINA: $16.000
  • ESTUDIANTES EXTRANJEROS: $USD 100

Total

  • ESTUDIANTES DE ARGENTINA: $128.000
  • ESTUDIANTES EXTRANJEROS: $USD 560

* Cada Curso debe ser abonado individualmente. Recuerden que son tres.

* El pago puede realizarse exclusivamente en efectivo. No se admiten pagos en cuotas, ni con tarjetas de crédito o débito. Los estudiantes argentinos pueden pagar de contado efectivo en Tesorería de la Facultad, o por transferencia bancaria. Los estudiantes extranjeros deben pagar por Western Union. Las facturas para estudiantes extranjeros expresarán el monto abonado en pesos argentinos, no en dólares, y deben enviar los datos que estas deben incluir para su realización.

Programa General de Contenidos:
La diplomatura ofrece una oportunidad única para explorar estos temas de vital importancia en el contexto actual, proporcionando un marco teórico sólido y herramientas prácticas para el trabajo en este campo.

Validez del Certificado: La Diplomatura otorga un Certificado Universitario respaldado por  Resolución de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Por la breve extensión del trayecto formativo, no tiene Resolución de Rectorado ni Validez Nacional, ni acreditación de CONEAU.

Puntaje docente: La Diplomatura no tiene puntaje docente en el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, ni de ninguna otra Provincia de Argentina. Los Cursos por separado tampoco.

Conferencia: “Masculinidades con Enfoque de Género y DDHH”

Docentes Responsables: Dr. Darío Ibarra Casals - Dra. Ma. Gabriela Córdoba

Viernes 12 de Abril /2024 - 9.30 a 11.30 hs.

Curso 1: Teorías y métodos de abordaje de las Masculinidades

Docentes Responsables: Dr. Darío Ibarra Casals - Dra. Ma. Gabriela Córdoba

Fechas: sábados 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo / 2024

5 horas de clases sincrónicas en cada encuentro (por la mañana)

4 horas sincrónicas en taller de práctica (última jornada, por la tarde)

16 horas asincrónicas en plataforma


Unidad 1: La construcción social de la masculinidad. Los mandatos viriles como nexo entre lo social y lo subjetivo: las pruebas culturales para “hacerse hombre”. Roles y prescripciones de la masculinidad.

Unidad 2: Características viriles actuales. La identidad de género masculina y los rasgos subjetivos vigentes. La puesta a prueba de los parámetros de la masculinidad.

Unidad 3: Teorías de abordaje de las masculinidades. Los movimientos de varones y los posicionamientos masculinos frente a los cambios actuales.

Unidad 4: Métodos de abordaje de masculinidades. Distintas metodologías de Abordaje del ejercicio de la violencia basada en género, de las prácticas de paternaje y el autocuidado masculino. La importancia de un abordaje integral.

Curso 2: Masculinidades y Cuidados

Docente Responsable: Dra. Ma. Gabriela Córdoba

Fechas: sábados 1, 8, 15 y 22 de junio / 2024

5 horas de clases sincrónicas en cada encuentro (por la mañana)

4 horas sincrónicas en taller de práctica (última jornada, por la tarde)

16 horas asincrónicas en plataforma


Unidad 1: Construcción de masculinidades y su relación con la salud integral. Los imaginarios que impiden el autocuidado en los hombres. El sistema sanitario y sus refuerzos en el desvinculamiento de los varones del cuidado de su salud. ¿Es posible la atención de salud integral de las masculinidades?

Unidad 2: El cuidado de sí y la emocionalidad masculina. La colonización emocionalexterna. La internalización de la restricción afectiva. El disciplinamiento emocional en losvarones. El procesamiento saludable de las emociones en clave de género.

Unidad 3: Vincularidades de pareja. El conocimiento relacional implícito y sus efectos en los vínculos de pareja. Del sentimiento de intimidad al vínculo en intimidad y sus diferentes modalidades. Modalidades vinculares actuales.

Unidad 4: Masculinidades e infancias: paternajes posibles. Las construcciones identitarias en las niñeces: prácticas familiares y educativas en el proceso de socialización. Prácticas instituyentes de masculinidad en la infancia. Posiciones paternas.

Curso 3: Nuevas intervenciones en Violencia Basada en Género

Docente Responsable: Dr. Darío Ibarra Casals

Fechas: sábados 29 de junio, 6, 13 y 27 de julio /2024

5 horas de clases sincrónicas en cada encuentro (por la mañana)

4 horas sincrónicas en taller de práctica (última jornada, por la tarde)

16 horas asincrónicas en plataforma


Unidad 1: La violencia basada en género como socializador patriarcal y neoliberal. La construcción de mitos, patrones y  representaciones psíquicas que naturalizan la violencia en la socialización genérica masculina. La violencia simbólica y sus características. La construcción de herramientas específicas para el trabajo con Hombres que Ejercen Violencia.

Unidad 2: Bases comunes de las estrategias de intervención de programas de atención a Hombres que Ejercen Violencia (HEV). Fundamentos teóricos para la intervención con varones maltratadores. Eficacia de los programas de atención a HEV. El trabajo personal del equipo interventor en atención de HEV.

Unidad 3: Teoría de la complejidad en el trabajo con varones. Elementos subjetivos de los usuarios de programas de atención a HEV. Lógicas dicotómicas en el trabajo con varones y sus efectos en la práctica. La problematización de los vínnculos intersubjetivos en varones como elemento de intervención integral.

Unidad 4: Herramientas específicas del trabajo con varones. Modelo Llankay de intervención para abordar integralmente la subjetividad masculina. Conceptos básicos. Características de la metodología de intervención integral con varones: una aproximación.

Trabajo Práctico Integrador

Docentes Responsables: Dr. Darío Ibarra Casals - Dra. Ma. Gabriela Córdoba

Fechas: Mes de agosto / 2024

Modalidad asincrónica. Espacios de tutoría personalizadas

Breve reseña curricular de los docentes


Darío Ibarra Casals.

Postdoctor en Estudios de Género (UCES). Doctor en Psicología (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales – Argentina). Diplomado en Antropología Social y Política (FLACSO). Especialista en
Educación Sexual (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual - Argentina/Colombia). Especialista en Terapia Sexual (FLASSES y World Association for Sexual Health). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica (AGORA –Uruguay). Egresado del Programa de Actualización Licenciado en Psicología (Universidad de la República – Uruguay). de Psicoanálisis y Género (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires). Director de la Comunidad Sexualidad Masculina Consciente OSC. Director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género ONG y Coordinador del Área de Violencia Masculina en dicha Organización. Facilitador de grupos de Reeducación para Varones desde Modelo CECEVIM (México, USA).

Facilitador de Grupos en Masculinidades desde el Modelo WEM (Costa Rica). Co-creador de la Metodología para el Trabajo Grupal con Hombres que Ejercen Violencia desde un Abordaje No Punitivista (Modelo LLANKAY). Ex-coordinador de MenEngage América Latina. Docente en cursos de  perfeccionamiento y en espacios de formación de maestría y doctorado en diversos países de Latinoamérica en las temáticas de Masculinidades, violencia basada en género, sexualidad masculina y paternidades. Autor de los libros: “Sexualidad Masculina Consciente. De la Violencia Simbólica al Vínculo Igualitario” (El Diván Negro, México, 2021) y “Subjetivaciones Masculinas. Subjetividades, género y poder en lo social” (Psicolibros, Uruguay, 2011). Autor de capítulos de libros y manuales en la temática de Masculinidades: “Recomendaciones para el abordaje de la salud sexual y la salud reproductiva de los varones entre 20 y 65 años, en el primer nivel de atención” (MSP, UNFPA Uruguay, 2019); “Debates actuales sobre las subjetividades masculinas y el femicidio” (UNFPA Uruguay, 2018); “Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia” (Editorial Fontamara, México, 2016); “Prevención de la violencia sexual con varones. Manual para el trabajo grupal con adolescentes y jóvenes” (UNFPA Uruguay y MenEngage Alliance, 2015). Autor y co-autor de artículos en revistas científicas arbitradas. Miembro de Comité de Referato de publicaciones internacionales: “Revista Punto Género, Núcleo de Género y Sociedad Julieta Kirkwood” (Chile, 2017-2021), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (México, 2021), y de la Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo del CEIL-CONICET-Argentina y del CIESAS- CONACYT-México.

María Gabriela Córdoba.

Post-doctora en Estudios de Género (UCES), Doctora en Humanidades, área Psicología (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina). Especialista en Psicoanálisis y
Género (APBA-UK). Diplomada como Acompañante Comunitaria contra la Violencia de Género (UPC). Facilitadora de grupos que ejercen violencia Modelo CECEVIM (México, USA). Psicóloga (UNT) y psicoterapeuta con perspectiva de género y una trayectoria de 20 años en la clínica.
Profesora Adjunta de Sociología, Docente de posgrado e investigadora grado IV en temáticas de géneros, masculinidades y diversidades. Co-directora de la carrera de posgrado “Especialización en estudios de Mujeres y de Géneros”, y Coordinadora del trayecto de posgrado “Abordaje e intervención con varones
que ejercen violencia”, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Co-coordinadora General desde el 2019 de Centro SOMOS* NOA, dedicado a la Formación, Investigación e Intervención en Géneros, Masculinidades y Diversidad en la región Noroeste de Argentina. Miembro de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES). Consultora técnica de ONU Mujeres en la temática de masculinidades en América Latina y el Caribe.
Co-creadora de la Metodología para el Trabajo Grupal con Hombres que Ejercen Violencia desde un Abordaje No Punitivista (Modelo LLANKAY).

Autora del libro “Ser varón en tiempos feministas. Entre el conflicto y el cambio” de Editorial Noveduc. Dicta numerosos cursos de actualización profesional nacionales e internacionales en las temáticas de género. Desde el año 2000 participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como conferencista y disertante en temas de identidad, géneros, femineidades, masculinidades y diversidad, con numerosas publicaciones en revistas, capítulos de libros y en páginas web de divulgación. Organizó y coordinó diversas actividades científicas. Es miembro del comité de referato de revistas académicas locales, nacionales e internacionales.