Coordinación de Relaciones Internacionales

Coordinación de Relaciones Internacionales | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800- Tucumán- Argentina

Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 12 HS | Te: 0054-381-4847368 | Fax: 0054-381-4310171 | EMAIL: relaciones.internacionales@filo.unt.edu.ar

Coordinador de Relaciones Internacionales: Dr. Guillermo Siles

Secretaria: Sra. Gabriela Díaz Manay

saint_exupery

CONVOCATORIA 2017 DE BECAS “SAINT EXUPERY”

Apertura: 1º de enero de 2017 – Cierre: 10 de abril de 2017

Las Becas Saint Exupery son fruto del Convenio N° 3/16 firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (MED) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa (MAEDI).
Destinatarios: docentes e investigadores de universidades de gestión estatal argentinas.
Finalidad: para realizar estancias de investigación en el ámbito de doctorados con y sin co-tutela en universidades francesas.
Duración: las becas se otorgarán por dos, tres o cuatro meses, desde el primer día del mes de inicio hasta el último día del mes de término.
Periodo: las becas cubrirán estancias de investigación entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2017.
Cantidad: hasta 50 mensualidades por año calendario.

MÁS INFORMACIÓN: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/argentinos/becas-del-ministerio/francia/

11162208_817488788334408_5404443879620564639_n

MASHAV - Israel’s Agency for International Development Cooperation
with The A. Ofri International Training Center invite professionals to participate in the International Course:
Education for Sustainable Development

MÁS INFORMACIÓN:

 http://www.mashav.mfa.gov.il/MFA/mashav/Courses/Documents/23-07%20Education%20for%20Sustainable%20Development.pdf

avv

El Aula Académica Virtual es un espacio de reflexión que se abre para la consulta y el diálogo regional con destacados académicos latinoamericanos y caribeños, a los fines de difundir sus ideas sobre la nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y desarrollo, donde el conocimiento como un bien con impacto en el orden social transforme positivamente en términos de calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo la declaramos como una estrategia de acompañamiento del programa de gestión y organización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018), a realizarse en junio de 2018. Nuestro propósito es transitar el espacio universitario con las voces significativas de la Educación Superior en la región y hacer de ello un debate continental que contextualice el Centenario del Manifiesto Liminar y la Reforma de Córdoba y la CRES 2018.

MÁS INFORMACIÓN: 

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3782&Itemid=1483&lang=es

logo_unesco

2017 Prize on Education for Sustainable Development

UNESCO tiene abierta la convocatoria 2017 Prize on Education for Sustainable Development (ESD) cuyo objetivo es galardonar y resaltar proyectos y programas mundiales de Educación para el Desarrollo Sustentable.

El apoyo comprende una asignación de 150,000 dólares a compartir entre 3 ganadores/as. Los proyectos deben contar con una existencia de 4 años, deben poder demostrar su impacto, tener capacidad de replicación y de expansión en otros lugares y contribuir a una o varias Áreas de Acción Priorizada del Global Action Program on ESD http://en.unesco.org/gap/priority-action-areas.

Para ser admitidos, los solicitantes deberán pertenecer a Estados miembros de la UNESCO o a ONG socias de la UNESCO. Se priorizan los proyectos con un fuerte potencial de transformación, integración e innovación.

Para inscribirse, los/as participantes deben completar el formulario en línea http://bit.ly/2lbJVKI. Para consultas sobre la postulación, escribir aesdprize@unesco.org.

Más información: http://bit.ly/2jOf990

Cierre de la convocatoria: 2 de mayo de 2017

Se informa que la Facultad solo difunde la presente convocatoria y no cuenta con información adicional.

logo-coimbra-group

Programa de Becas del Grupo COIMBRA para jóvenes profesores/as e investigadores/as de universidades latinoamericanas

Esta iniciativa, que ofrece becas para financiar visitas de investigación a corto plazo, tiene como objetivo favorecer la movilidad y el intercambio académico entre ambas regiones, Europa y America Latina .

El Grupo Coimbra esta integrado por 38 universidades europeas. En la presente Convocatoria 2017-18, participan: Eötvös Loránd University Budapest (Hungria); Universidad de Coimbra (Portugal); Universidad de Granada; Universidad de Salamanca (España); Karl-Franzens University Graz (Austria); Friedrich Schiller University Jena (Alemania); Jagiellonian University Krakow (Poland); University of Leiden (The Netherlands); KU Leuven (Belgica); Universidad de Padova (Italia); Universidad de Siena (Italia); y University of Poitiers (Francia)

Requisitos: Entre otros, ser nacional y residente en un pais latinoamericano; tener menos de 40 años al momento de la solicitud; poseer titulo universitario o equivalente; estar vinculado en carácter de profesor o investigador a una universidad reconocida por las autoridades del pais; contar con una carta de aceptacion del profesor anfitrion a cuyo grupo de investigación se incorporara el postulante;

Informacion adicional y formularios, disponibles en: https://www.coimbra-group.eu/activities/scholarships/latin-america-la

Cierre de la convocatoria: 31 de marzo

Se informa que la Facultad solo difunde la presente convocatoria y no cuenta con información adicional.

imagen-insertada-intercambio-isap_estudiantil_noviembre16

CONVOCATORIA 2016 DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL (ISAP)
con la Universidad de Colonia, Alemania
El PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL (ISAP), financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal Alemana, tiene como objetivo favorecer la cooperación internacional entre universidades alemanas y extranjeras. Fortalecer la movilidad docente-estudiantil y lograr el reconocimiento de trayectos de formación de grado a través del reglamento de transferencia de créditos y el desarrollo de un plan de estudios conjunto y/o de doble titulación, forman parte del proceso de internacionalización académica sostenida por el Programa a través de la colaboración e intercambio entre las carreras de Historia y Letras de nuestra facultad y el centro de Investigaciones y Enseñanza sobre América Latina a fin de lograr una perspectiva interdisciplinaria.

El ISAP se establece entre la Universidad de Colonia y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y ofrece cada año becas para estudiantes de las carreras de Letras e Historia, que incluye una estadía de 8 meses (agosto-marzo: 2017-2018). para estudios en la Universidad de Colonia.

Requisitos y documentación para la postulación:
-75% de las materias aprobadas
-Rendimiento académico destacado
-Plan de estudios/proyecto
-CV
-Certificado de aprobación del test de conocimiento de la lengua alemana niveles A1 y A2 (ambos trayectos pueden realizarse entre el segundo cuatrimestre del año en curso y febrero - marzo de 2017).
-Dos cartas de aval.
-Pasaporte válido.

Beneficios de las becas:
-Recepción y asesoramiento de los becarios en Alemania a cargo del LFZL de Colonia
-Estipendio mensual del DAAD: 400,- Euros / mes
-Cursos intensivos de alemán en agosto y setiembre en la Universidad de Colonia.

Plazo de presentación de solicitudes: 30 de noviembre de 2016 hasta el 1 de abril de 2017.

La documentación exigida deberá ser presentada en la Oficina de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras UNT.

Descargue la Convocatoria

logo_fulbright

Fulbright - Beca Master y Doctorado

Objetivo: Obtener el título de Máster o Doctorado en una universidad de los Estados Unidos.

Selección de Candidatos: Las solicitudes de los postulantes serán evaluadas, en primera instancia, por especialistas de cada disciplina y personal de la Comisión Fulbright. Los preseleccionados serán entrevistados en día y horario prefijados por un Comité de Selección que se reunirá por única vez en Buenos Aires. La entrevista tendrá carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante la entrevista, se evaluará - entre otros requisitos - la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, seleccionará a los finalistas y los pondrá a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), organismo que otorgará la aprobación final a los candidatos. Las decisiones del Directorio son definitivas.

Requisitos

Tener ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y residente en el país al momento de la convocatoria).
Tener título universitario o terciario (duración de la carrera: cuatro años como mínimo).
Tener siete puntos como mínimo de promedio académico (el promedio incluye los aplazos).
Tener hasta 38 años de edad.
Poseer excelente dominio del idioma inglés acreditado con un certificado. Los exámenes de Cambridge (First Certificate, Proficiency y otros) no son compatibles con los requeridos para acreditar el nivel de dominio de idioma inglés de los aspirantes a las becas y, por lo tanto, no serán tenidos en cuenta por la Comisión Fulbright. Para quienes residan en Buenos Aires pueden ver las fechas de los exámenes de diagnóstico de ICANA.
Demostrar experiencia profesional o docente después de recibido (de aproximadamente dos años).
Otros Requisitos: Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright, los/as seleccionados/as deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría o un doctorado;

Con la asistencia de la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado;
En caso necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales;
Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.
Beneficios: Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).

Duración de la beca: Uno a dos años. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del año siguiente al de su postulación

Cronograma:

Apertura de la convocatoria: 6 de febrero de 2017
Cierre de la convocatoria: 17 de abril de 2017 (hasta la medianoche)
Entrevistas: A mediados de mayo de 2017 (Se contactará solo a los entrevistados. No se publicará listado.)
Para consultar las bases y los formularios: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-master/

Cierre de la convocatoria: 17 de abril

Se informa que la Facultad solo difunde la presente convocatoria y no cuenta con información adicional.

logo_fulbright

Becas Fullbright - Ministerio de Educación y Deportes para Master y Doctorados 2018

La Comisión Fulbright y Ministerio de Educación y Deportes de la Nación otorgarán becas de posgrado a graduados argentinos de la educación superior interesados en continuar su formación mediante maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos.

Proceso: Luego de leer atentamente el reglamento de la convocatoria, los/as interesados/as deberán completar un formulario on line para participar.

Requisitos:

Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca;
Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración;
Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos);
Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses;
Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
Para ver criterios de selección, consultar el punto V del reglamento.

Beneficios: Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad) y cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario). En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.

Cantidad de becas: Hasta 50.

Para consultar las bases y los formularios, véase el link: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/beca-fulbright-ministerio-masterdoc/

Cierre de la convocatoria: 31 de marzo

Se informa que la Facultad solo difunde la presente convocatoria y no cuenta con información adicional.