Diplomatura en Intervención Social:
Herramientas para una praxis transformadora

Directora: Dra. Gabriela González

Co-Directora: Dra. Ana Carrera

Coordinadora Académica: Lic. Graciela Yacuzzi

Información general

Nombre de la carrera: Diplomatura en Intervención Social: Herramientas para una praxis transformadora.

Certificado a obtener: Diplomado/a en Intervención Social.

Destinado a: Profesionales, Investigadores/as, Docentes, interesados en profundizar sus conocimientos sobre el amplio campo de las ciencias humanísticas y sociales.

Modalidad híbrida (presencial o virtual)

Carga horaria total: 150 h

Pago único de matrícula: $4.000 pesos argentinos

Consultas y más información: ts.diplomatura@filo.unt.edu.ar

 

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Fundamentos

La carrera de Trabajo Social forma parte de la Universidad Nacional de Tucumán desde hace treinta y tres años. La Facultad de Filosofía y Letras es el ámbito en el que esta disciplina forma a sus profesionales. Muchas de las personas que egresaron de nuestra carrera han realizado cursos y carreras de posgrado, diplomaturas, especializaciones, maestrías y doctorados. Sin embargo, hoy queremos presentar un trayecto curricular pensado desde los desafíos que enfrenta el desarrollo profesional local y regional. No es que se trate de dificultades estrictamente locales ni tampoco que afecten sólo al trabajo social, en realidad son compartidas por otras profesiones que abordan realidades similares. Se proponen temas y cuestiones que creemos deben necesariamente debatirse, las pensamos desde nuestra experiencia en intervención, docencia e investigación. La desigualdad extrema es sin duda la matriz que genera realidades de una gran complejidad para quienes deben resolver la satisfacción de necesidades básicas con recursos mínimos.

Analizar cómo se toman decisiones las familias, la importancia de los territorios, como interseccionan en este contexto las cuestiones de género, las limitaciones y desafíos de la estructura institucional, son parte de los tópicos que deseamos abordar.

Profundizar en los desafíos de les trabajadores sociales y otres profesionales enfrentados diariamente a este tipo de situaciones es una deuda que creemos necesario comenzar a saldar. Poder reflexionar sobre nuestras prácticas aportando conceptos e ideas que echen luz y permitan a les profesionales, docentes y/o investigadores enriquecer sus modos de hacer y de pensar es sin duda uno de los objetivos centrales del trayecto que proponemos.

Para eso contamos con el aporte de disciplinas que ayudan a comprender e intervenir sobre realidades cada vez más complejas, para las que resulta imprescindible una mirada lo más integral posible, sin perder de vista las particularidades del contexto. En este sentido consideramos relevante tener en cuenta aspectos asociados a los procesos macro y micro sociales a la hora de interpretar e intervenir sobre nuestros territorios.

Profundizar en modelos alternativos de desarrollo que habiliten a la inclusión social desde una perspectiva adecuada a lo local, nacional y regional es un tópico fundamental para analizar y comprender los obstáculos centrales de la región y del mundo. También los desafíos familiares son enormes en este contexto. Analizar los impactos de las situaciones de vulneración de derechos en las subjetividades nos permitirá ampliar las herramientas para reflexiones más profundas e intervenciones más adecuadas en el ámbito familiar pero también en el contexto de comunidades muchas veces estigmatizadas y condenadas por la opinión pública

Objetivo general

  • Actualizar los marcos de interpretación de la intervención social en función de una praxis transformadora.

Objetivos específicos

  • Brindar herramientas conceptuales e instrumentales para el diseño de estrategias de intervención social territorial en torno a la pobreza.
  • Brindar herramientas conceptuales de la Psicología y el Psicoanálisis sobre los efectos en la subjetividad y el lazo
    social de la exclusión.
  • Problematizar la configuración de la noción de pobreza, su polisemia, sus sesgos epistémicos y de intervención con énfasis en la perspectiva de género
  • Reconocer las principales transformaciones en el mundo del trabajo.
  • Integrar los diferentes conceptos aprendidos en un ejercicio final de aplicación de conceptos

Modalidad de cursado

La Diplomatura ofrece un trayecto de cuatro cursos de 30 horas y un taller integrador en modalidad híbrida que se desarrollarán entre Junio y Diciembre.

Los días de cursado serán los viernes (mañana y tarde) y los sábados (por la mañana)

Cursos del trayecto de formación

I-Pobreza y Estrategias de Intervención - Julio 2023
Docentes dictantes: Dra. María Gabriela González (UNT) - Esp. Mónica Nieva (UNSTA)

II-Pobreza, desamparo y subjetividad. - Agosto 2023
Docente dictante: Dra. Mariela Mozzi (UNT).

III- La pobreza tiene género. Resistencias y desafíos interseccionales. - Octubre 2023
Docente dictante: Dra. Laura Lorena Leguizamón (UNLaR)

IV-Estructura productiva, población y mercado de trabajo de Tucumán entre fines del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XXI. - Noviembre 2023
Docentes dictantes: Dr. Pablo Paolasso (UNT) - Dr. Ariel Osatinsky (UNT)

Taller de Integración Final - Diciembre 2023
Docente dictante: Dra. Ana Carrera (UNT).