Diplomatura en Dirección de Tesis de Grado y Trabajos Finales en el Campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades

Modalidad: híbrida

CUPOS LIMITADOS

Duración total de la diplomatura: 130 horas.

Fecha de realización: año académico 2024.

Coordinador: Dr. Fulvio A. Rivero Sierra

Docentes responsables: 

Mg. María Laura Alegre - Dr. Diego José Chein - Dra. Sandra Liliana Mansilla - Dra. Denisse Oliszewski - Mg. Josefina Pucci - Dr. Fulvio A. Rivero Sierra - Dra. Lucía Inés Vidal Sanz

Contacto

Diplomatura en Dirección de Tesis de Grado y Trabajos Finales en el Campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800 - Tucumán - Argentina

Contacto: diplodirecciontesisgrado@filo.unt.edu.ar

CUPOS LIMITADOS

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cuenta con una extensa trayectoria en formación en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Alberga diversas carreras de grado que demandan a los estudiantes la elaboración de tesis, tesinas o trabajos finales como requisito para obtener el título de licenciado. Estos proyectos académicos, que abarcan una amplia gama de disciplinas, representan un desafío tanto para estudiantes como docentes.

La gestión institucional ha fijado, como una de sus políticas fundamentales, la promoción de los procesos de formación permanente de sus docentes, que resulta esencial para el desarrollo y fortalecimiento de la labor académica. En este sentido, esta propuesta de creación de diplomatura se funda en la premisa de ofrecer a Auxiliares Docentes Graduados y Jefes de Trabajos Prácticos, quienes se encuentran iniciando sus carreras académicas, la posibilidad de contar con un programa de formación focalizado en la dirección de trabajos de investigación conducentes a la obtención de una titulación de grado. No obstante, la diplomatura está abierta también a todos los estamentos docentes; de hecho, se alienta activamente a participar a profesores regulares interesados en reflexionar, actualizar y reforzar aspectos vinculados con las tareas de dirección de tesis y supervisión de proyectos de investigación.

Por su parte, este trayecto curricular busca, además, proyectarse como una oferta de formación para docentes del campo de las ciencias sociales y de las humanidades de otras universidades nacionales de la región para lo cual se prevé un dictado en modalidad híbrida. Anima este impulso la convicción de que la participación de colegas docentes de otras provincias de la región podría enriquecer el diálogo de experiencias y realidades diferentes. También confiamos que esta propuesta pueda aportar a la formación de aquellos profesores y licenciados de las áreas de humanidades y ciencias sociales que se desempeñan en el nivel secundario, donde también llevan a cabo tareas de dirección y acompañamiento a estudiantes en la realización de proyectos finales/tesinas que son requisitos para la obtención de ese título o como parte de distintos proyectos de extensión.

Además, se considera necesario, en consonancia con los actuales paradigmas de investigación en el campo de las ciencias, promover, estimular y capacitar en marcos de trabajo colaborativo con el fin de enriquecer la práctica en la dirección de tesis y la formación de los estudiantes. En este contexto, se identifica la necesidad de abordar esta tarea como uno de los ejes fundamentales de la formación de grado. Se procura así propiciar una capacitación en esta área destinada a docentes que contribuya e impacte no solo en el nivel académico de este colectivo, sino también que fortalezca la formación de los estudiantes de las distintas licenciaturas, coadyuvando de este modo con el aumento de la tasa de egreso y consolidando la misión de la Facultad de brindar una educación de calidad en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades.

Objetivo general:
  • Capacitar a profesores en las habilidades y conocimientos necesarios para guiar y asesorar de manera efectiva a estudiantes universitarios y secundarios en la elaboración y desarrollo de tesis de grado, tesinas y proyectos finales, desde un paradigma colaborativo, una práctica situada de interconsultas con especialistas y enfoques metodológicos y epistemológicos diferentes que enriquezcan los resultados de las investigaciones.
Objetivos específicos:
  1. Proporcionar una formación en los métodos de investigación específicos utilizados en las Ciencias Sociales y en las Humanidades, enfatizando el proceso de dirección de tesis de grado y de trabajos finales, desarrollado desde marcos colaborativos a través de instancias de codirección y aprovechando la diversidad de carreras para promover la interdisciplinariedad y enriquecer los resultados de las investigaciones producidas.
  2. Desarrollar la capacidad para evaluar y propiciar retroalimentación constructiva a los proyectos de investigación en desarrollo, promoviendo la colaboración entre colegas que aporten diferentes perspectivas.
  3. Fortalecer la habilidad para guiar a lo largo del proceso en la definición de preguntas de investigación claras y pertinentes que enriquezcan los resultados de investigación.
  4. Promover la reflexión crítica sobre teorías, metodologías y desafíos éticos y metodológicos comunes en la investigación en ciencias sociales y humanidades, enfatizando el rol de la interconsulta regular con especialistas de diferentes disciplinas en la toma de decisiones fundamentadas durante el proceso de escritura científica.
  5. Fomentar el desarrollo de prácticas de comunicación efectiva para el trabajo con estudiantes, colegas y equipos multidisciplinarios
MODALIDAD DE CURSADO

a) Tres Cursos de Posgrado: La Diplomatura consta de tres cursos de posgrado diseñados para abordar los aspectos fundamentales de la dirección de tesis y trabajos finales.

b) Cronograma de Cursos: Los dos primeros cursos tendrán lugar durante el segundo cuatrimestre del presente año académico, mientras que el último se impartirá en el primer cuatrimestre del próximo año. (1° Curso: 5, 6 y 7 de septiembre; 2° Curso: 17, 18 y 19 de octubre)

c) Continuidad de la Formación: Es imperativo destacar que los cursos de esta Diplomatura están concebidos como una secuencia coherente e integral. No es posible tomarlos de manera individual, ya que conforman un conjunto estructurado que garantiza una formación completa en el área correspondiente.

d) Metodología de Enseñanza y Requisitos de Cursado: Además de las instancias presenciales con fechas predeterminadas, el programa incluirá actividades a través de nuestro campus virtual. Estas actividades, que son parte integral de las condiciones obligatorias de cursado, consistirán en tareas específicas, tales como lecturas obligatorias, actividades de investigación y la elaboración de trabajos por cada curso. Estos trabajos servirán como insumo para la elaboración del Trabajo Final, con el cual serán evaluados al final de la diplomatura. Todas estas tareas serán objeto de evaluación en el contexto de las aulas virtuales, utilizando herramientas como foros de discusión y otros mecanismos interactivos.

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA DIPLOMATURA

CURSO 1: Introducción a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Fecha de dictado: 5, 6 y 7 de septiembre / 2024

Descargue la información completa del curso

Carga horaria: (40 hs.)

Contenidos mínimos:

Este curso introductorio tiene como objetivo equipar a los docentes universitarios con las habilidades y herramientas necesarias para adquirir nociones fundamentales de investigación en ciencias sociales y humanidades y, al mismo tiempo, enseñar de manera efectiva estas nociones a sus estudiantes de grado. Los participantes explorarán los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos utilizados en la investigación académica y aprenderán cómo guiar a sus alumnos para aplicar particularmente el enfoque cualitativo de manera práctica. Además, se abordarán los conceptos clave relacionados con la investigación, desde la definición de diferentes tipos de investigación hasta la identificación de temas y problemas relevantes. Este enfoque integral capacitará a los docentes para guiar a los estudiantes en la realización de investigaciones académicas de alta calidad y transmitir estos conocimientos de manera efectiva en el proceso de enseñanza.

CURSO 2: Aspectos empíricos de la investigación cualitativa. Diseños de investigación, recolección de datos y análisis de la información

Fecha de dictado: 17, 18 y 19 de octubre / 2024

Descargue la información completa del curso

Carga horaria: (40 hs.)

Contenidos mínimos:

Este curso se centra en la fase empírica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y humanidades. Proporcionará a los docentes universitarios las herramientas y los conocimientos necesarios para diseñar investigaciones cualitativas de calidad, llevar a cabo la recolección de datos de manera efectiva y realizar análisis de datos cualitativos. Los participantes explorarán una variedad de diseños de investigación cualitativa utilizados en el campo y aprenderán a seleccionar el diseño más apropiado para abordar preguntas de investigación específicas. Además, se analizarán técnicas y estrategias para la recolección de datos cualitativos, incluyendo entrevistas, análisis de contenido y observación, así como el proceso de análisis de datos cualitativos. Este curso permitirá a los docentes no solo comprender los aspectos empíricos de la investigación cualitativa, sino también enseñar a sus estudiantes cómo diseñar y llevar a cabo investigaciones cualitativas de alta calidad en sus respectivas disciplinas.

CURSO 3: Aspectos disciplinares específicos en investigación para docentes universitarios
(Áreas: Filosofía, Letras y Lenguas extranjeras/Comunicación, Trabajo Social y Educación/Historia y Geografía).

Descargue la información completa del curso

Aspectos Disciplinares Específicos en Investigación para Docentes Universitarios en el área de Geografía e Historia

Aspectos Disciplinares Específicos en Investigación para Docentes Universitarios en el área de Filosofía, Letras y Lenguas extranjeras

Aspectos Disciplinares Específicos en Investigación para Docentes Universitarios en el área de Comunicación, Trabajo Social y Educación

Carga horaria: (50 hs.)

Contenidos mínimos:

Este curso está diseñado para docentes universitarios que enseñan en disciplinas específicas. Los participantes explorarán las particularidades de la investigación del área definida del curso. El curso ofrecerá una visión más detallada de cómo llevar a cabo investigaciones específicas para el área, incluyendo la comprensión de las particularidades de cada campo de estudio, las metodologías y diseños de investigación relevantes, y las tradiciones científicas que influyen en la investigación en esa disciplina.

Los docentes también explorarán las formas particulares de redacción de los informes finales, teniendo en cuenta las convenciones tácitas o explícitas que rigen en su campo. Este curso permitirá a los docentes adquirir una comprensión más profunda de los aspectos específicos de la investigación en sus disciplinas y, a su vez, les brindará las herramientas necesarias para guiar a sus estudiantes en investigaciones exitosas y contextualmente apropiadas. A su vez, se abordará la temática de la producción científica en el contexto del sistema científico y sus formas de fomento y financiación a través del sistema de becas de investigación y proyectos de distintos organismos. Por su parte, se abordarán aspectos relacionados con la formalización de la relación entre directores, codirectores y tesistas, detallando los pasos y requisitos necesarios. Se proporcionará orientación sobre el seguimiento de los proyectos, se explorará en profundidad el concepto y objetivo del coloquio de tesis, destacando su relevancia en el proceso de investigación. Además, se explicarán los procedimientos para inscribir una tesis de grado con fines de defensa, la constitución del tribunal evaluador, el proceso de evaluación y, por último, la eventual publicación en el repositorio de la facultad.

Sistema de evaluación:

Los requisitos para aprobar la diplomatura son:

  • Asistencia al 75 % de las clases de carácter teórico práctica de cada uno de los cursos.
  • Aprobación con una calificación no menor a 6 (seis) en cada módulo de trabajos parciales conducentes a la producción integral de un proyecto final, requisito indispensable para obtener la certificación de todo el trayecto formativo.
  • Aprobación del trabajo final.

Lanzamiento “Diplomatura en Dirección de Tesis de Grado y Trabajos Finales”
"Diplomatura en Dirección de Tesis de Grado y Trabajos Finales en el Campo de las Ciencias Sociales y de las ...
Posgrado. Aranceles 2024
La Secretaría de Posgrado e Investigación informa los nuevos aranceles de posgrado desde el 12 de marzo y hasta el ...