Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales

Validez nacional en trámite

Dirección: Dr. Ingeniero Raúl Paz - UNSE

Co Dirección: Dra. Beatriz Garrido - UNT

Coordinación de la sede UNT : Dra. Ana Rivas - UNT

Co Coordinación de la sede UNT: Dr. Luis González Alvo - UNT

Contacto

Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800- Tucumán- Argentina

Secretario Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales Prof. Pablo Darío Arjona Ibáñezdoctoradoenred.tuc@filo.unt.edu.ar

1. Visión

El doctorado se propone como un espacio de docencia e investigación donde diversas tradiciones de las ciencias sociales y las humanidades se interrelacionan. Se desplaza la construcción de lo político como objeto de conocimiento desde los enfoques estrictamente disciplinares con sus problemas predefinidos, hacia la elaboración rigurosa de interrogantes que dan cuenta de la  complejidad del mundo social y de las posibilidades múltiples de abordaje de diferentes cuestiones situadas y contextualizadas en una trama histórico-territorial-cultural.

El doctorado se especifica como “regional”, denominación con la que se alude principalmente a la situacionalidad de nuestra mirada: a la pretensión de hacerse cargo del ‘desde dónde’ se mira la realidad y los compromisos hermenéutico-axiológicos implicados allí. Si bien el Noroeste argentino es el referente principal de esta “regionalidad”, la región es entendida fundamentalmente como decisión estratégica, vinculada a la espacialización en los análisis del poder y de las relaciones de cooperación o de conflicto entre los distintos actores que configuran los territorios con su agencia.

Este Doctorado se constituye desde una epistemología de la complejidad y el pensamiento situado, que asume los desafíos de la re-fundamentación y revalidación de la ciencia tras los planteos críticos de la filosofía posmoderna. Asumiendo el contexto post-empirista, los presupuestos epistemológicos del doctorado se basan en el reconocimiento no sólo de un escenario multiparadigmático, sino también obligado a la propia necesidad de la ecología de saberes como proceso y ámbito de producción y validación de los conocimientos humanos histórica y políticamente relevantes.

La perspectiva post-empirista y la apertura a las ciencias de la complejidad no implican un contextualismo extremo, sino al contrario, suponen una reafirmación de las posibilidades de una racionalidad enraizada en la historia y el territorio, la reflexividad epistémica y la validación empírico-práctica de los conocimientos.

2. Objetivos

1. Generar y fortalecer capacidades de investigación científica sobre los principales problemas sociales y políticos regionales, especialmente aquellos vinculados al fenómeno general de la globalización hegemónica en curso, priorizando sus impactos, expresiones y manifestaciones particulares en las sociedades regionales.

2. Contribuir a la formación de recursos humanos altamente especializados en el campo de las Ciencias Sociales y Políticas, aportando a la construcción de agendas de producción de conocimiento socio-político desde una perspectiva crítica, con el objeto de promover la discusión y la gestión de problemáticas en clave regional.

3. Potenciar y fomentar el desarrollo de los espacios de formación de investigadores/as ya existentes, complementarse con las carreras de doctorado que ya están en curso y articular redes colaborativas capaces de estimular la producción y circulación de conocimientos a través de la movilidad académica de profesores/as y doctorandos/as, la realización de investigaciones conjuntas, la edición de publicaciones, organización de eventos, entre otros.

3. Autoridades

● Director: Dr. Raúl Paz UNSE.
● Codirectora: Dra. Bettina Garrido UNT.

4. Comité Académico

● Dra. Ana Isabel Rivas - Dra. Olga Sulca UNT.
● Dra. Cecilia Canevari - Dr. Alejandro Auat UNSE.
● Dr. José Yuni - Dr. Hector Feruglio UNCa.
● Dra. Natalia Álbarez Gómez- Lic. Gustavo Nuñez UNLaR.

● Secretario Académico: Dr. José Vezzosi

5. Sedes y correo de contacto por informes o consultas.

El doctorado al ser Interinstitucional se desarrolla de manera simultánea en las diferentes sedes:

● Santiago del Estero - doctoradoenred.sde@gmail.com

● Tucumán - doctoradoenred.tuc@filo.unt.edu.ar

● Catamarca - doctoradoenredcatamarca@huma.unca.edu.ar

● La Rioja - direccionposgrado.sociales@unlar.edu.ar

Cada doctorando/a deberá realizar la inscripción en su lugar de residencia o en la sede más cercana, teniendo en cuenta que la sede de inscripción será a su vez la sede académica, administrativa y la que emitirá el título del doctorando/a.

6. Modalidad de Cursado.

Modalidad presencial y presencial remota (virtual sincrónica) a los efectos de asegurar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la interacción inmediata entre docentes y estudiantes, aclarando que el cursado regular de la Segunda Cohorte (2026) está previsto tentativamente para el período abril de 2026 -noviembre de 2027.

Los cursos de la currícula fija serán dictados en sedes intercaladas (cada sede recibirá al menos un curso, ver cuadro), pero siempre dispondrán de la posibilidad de cursar de manera remota en caso de no residir en la ciudad en que se dicte. Esto quiere decir que quienes se hayan inscripto en la sede donde se dicta el curso deberán asistir de manera presencial obligatoria, y los inscriptos en las otras sedes, podrán asistir a través de presencialidad remota. En caso de que se justifique por la cantidad de inscriptos, el mismo curso podrá dictarse en dos sedes (sede fija y una sede alternativa).

El cursado prevé desarrollar la totalidad de las horas presenciales de un seminario obligatorio se concentrarán en cuatro jornadas vespertinas de cinco horas (jueves y viernes por la tarde durante dos semanas), buscando facilitar los viajes e intercambios a nivel regional. Como se puede observar en el cuadro siguiente, se prevé la realización de un curso cada 45 días aproximadamente.

7. Plan de Estudios.

El Doctorado propuesto tiene un plan de estudios organizado bajo la modalidad semi-estructurada, combinando actividades curriculares obligatorias y otras asignaturas optativas.

La organización curricular del Doctorado, combina tres núcleos formativos: uno de Formación Teórico-epistemológica; otro de Formación Metodológica, ambos comprenden los núcleos obligatorios con un total de ocho (8) cursos y el tercero de Formación Orientada sobre perspectivas y problemáticas sociales y políticas regionales con un total de cuatro (4) cursos optativos a elección, los
cuales deberán ser seleccionados por los doctorandos sobre la base del área del conocimiento social y político en que se encuentra comprometida su tesis doctoral, en conjunto con tres áreas temáticas: - Territorio; - Política, Estado y Economía Política -Cultura y Sociedad.

Asimismo, los doctorandos podrán tomar cursos optativos en otros Posgrados, siempre y cuando se cumpla con los requisitos reglamentariamente previstos.

A continuación, se detalla el plan de estudios completo a modo de graficar lo mencionado anteriormente, como así también el listado de cursos optativos propuestos. Cada sede ofrecerá cursos optativos en función de sus potencialidades y de los principales temas de tesis de la cohorte.

Si desea visibilizar el plan de estudios de la carrera, podrá hacerlo a través de este link.

Núcleo de formación teórico-epistemológica

1- Seminario de Epistemología de las Ciencias Sociales

Horas: 30 horas

Dictado: 1° año

Docentes responsables y colaboradores: Dra. Ana Teresa Martínez - Dr. Pablo Concha

Mes previsto de dictado: Abril-Mayo 2026

Sede fija de dictado:UNLaR


2- Pensamiento latinoamericano: Debates y problemas

Horas: 30 horas

Dictado: 1° año

Docentes responsables y colaboradores: Dr. Alejandro Auat - Dra. María José Cisneros

Mes previsto de dictado: Junio 2026

Sede fija de dictado: UNSE


3-Seminario de Filosofía y teoría política contemporánea y regiona

Horas: 30 horas

Dictado: 1° año

Docentes responsables y colaboradores: Dra. Elsa Ponce - Dr. José Vezzosi

Mes previsto de dictado: Agosto 2026

Sede fija de dictado: UNCa


4- Economía política: críticas y tensiones hacia una economía no capitalista.

Horas: 30 horas

Dictado: 1° año

Docentes responsables y colaboradores: Dr. Raúl Paz

Mes previsto de dictado: octubre 2026

Sede fija de dictado: UNSE

 

Total horas del núcleo 120 horas

Núcleo de Formación Metodológica

5- Seminario de Estrategias Metodológicas I (Cuantitativas)

Horas: 30 horas

Dictado: 1° año

Docentes responsables y colaboradores: Dr. José Yuni - Dr. Fernando Longhi

Mes previsto de dictado: Marzo 2027

Sede fija de dictado: UNCa


6- Seminario de Estrategias Metodológicas II (Cualitativas)

Horas: 30 horas

Dictado: 1° año

Docentes responsables y colaboradores: Dra. Julieta Quirós

Mes previsto de dictado: Mayo 2027

Sede fija de dictado: UNT


7- Actividad curricular Electiva Obligatoria

Horas: 30 horas

Dictado: 2° o 3° año

Docentes responsables y colaboradores: 

Mes previsto de dictado: 2027


8- Taller de Tesis

Horas: 90 horas

Dictado: 2° año

Docentes responsables y colaboradores: Dra. Beatriz Garrido - Dra. Natalia Albarez Gómez - Dr. Cristian Jara - Dra Lucía Fernández

Mes previsto de dictado: 2027

 

Total horas del núcleo 180 horas

Núcleo de formación orientada

Curso Optativo I, II, III y IV

Horas: 30 horas

Dictado: 2° o 3º año

El núcleo de formación orientada prevé 4 (cuatro) cursos optativos con carga horaria de 30 hs (cada uno) los cuales deberán relacionarse con las áreas temáticas elegidas y el tema de su tesis doctoral.

Total horas del núcleo 120 horas

Total de horas de la carrera: 420 horas

8. Destinatarios.

1. Graduados/as de universidades argentinas o extranjeras que cuenten con título de grado en carreras de cuatro años de duración mínima.

2. Graduados/as de carreras de nivel superior no universitario de duración mínima de cuatro años de disciplinas afines.

3. En el caso de carreras que no pertenecen al campo disciplinar de las ciencias sociales y/o políticas el Comité Académico analizará la trayectoria laboral o formativa del postulante dentro de las líneas prioritarias de la carrera.

4. Los títulos de grado obtenidos en el extranjero deberán cumplir con la normativa vigente en la universidad donde se presente la solicitud de inscripción. En caso de necesidad el título deberá estar traducido por traductor público matriculado. El Comité Académico resolverá la validez, previo informe de autoridad pertinente de la unidad académica donde se presente la solicitud de inscripción.

5. En caso de que las solicitudes de inscripción superen los cupos previstos, el Comité Académico resolverá siguiendo los  mecanismos de selección de postulantes que se establecen en el Reglamento de la Carrera

9. Costos de Inscripción y Cuotas.

Matrícula única que se abona por única vez al iniciar la cohorte: $100.000 (los $20.000 abonados en la pre-inscripción serán computados aquí)

Matrícula anual por el monto de $300.000 que deberá abonarse cada año teniendo la posibilidad de dividirse en 6 cuotas de $50.000 (se deberá completar el pago total en un plazo máximo de 6 meses).

Tasa de actividad curricular, se abona por cada curso un costo de $75.000.

Todos los costos podrán actualizarse en función de las condiciones económicas del país

10. Plazos de preinscripción

Las preinscripciones estarán abiertas desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 22 de febrero 2026, aclarando además que la carrera tiene cupos limitados, para asegurar su lugar, quien esté interesado/a debe leer con atención los puntos mencionados a continuación y completar con la información solicitada.

IMPORTANTE

a. Completar el formulario de pre-inscripción, el cual contiene la información solicitada para la inscripción en el caso de ser
admitido/a, por lo cual solicitamos se complete respetando las aclaraciones mencionadas para no obstaculizar el proceso. Accedé al
formulario a través del siguiente link:

b. Allí mismo deberá subir el comprobante de transferencia de $20.000 en carácter de preinscripción, los cuales serán computados como parte de pago de matrícula única en el caso de ser admitidos, aclarando además que en caso de que no resulten admitidos el
dinero no será reintegrado, considerándolo una tasa para cubrir gastos administrativos.

c. La transferencia debe efectuarse en la cuenta bancaria de la sede en la que se inscribe.

11. Datos Bancarios por sedes.

● FHCSyS/UNSE
Depósito o transferencia en Banco de la Nación Argentina, Sucursal Santiago del Estero.
Cuenta corriente Nº 49900257/28 UNSE/Facultad de Humanidades.
CBU 01104992-20049900257286
CUIT 30586761966

● FFyL/UNT
Depósito o transferencia: BANCO GALICIA
Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT
Cuenta corriente N°: $ 17982-7 089-8
CBU: 00700894-20000017982786
CUIT: 30 – 54667024 – 0

●FH - UNCa
Depósito o transferencia: Banco de la Nación Argentina
Titular: Universidad Nacional de Catamarca
Cuenta corriente N°: 31554661177016
CBU: 0110466420046611770167
CUIT: 30641870931

● DACSJyE - UNLaR
Depósito o transferencia: Banco Patagonia.
Titular: Fund.univ.nacional D/
Cuenta corriente N°: 221221003858000
CBU: 0340221600221003858003
CUIT: 30-67186332-8

12. Proceso de Admisión.

La admisión será resuelta por el Comité Académico del doctorado de modo tal que asegure la igualdad de oportunidades. Para ello, la selección se realizará conforme un procedimiento de análisis y evaluación de:

1. Pertinencia del título de grado o de la argumentación para admitir la excepción.
2. Antecedentes en docencia, investigación, actividades académicas, formación.
3. La ponderación de la entrevista personal realizada a tal fin.
4. Propuesta de Investigación Doctoral