Maestría en Retórica y Argumentación

Con reconocimiento oficial y validez nacional del título RESOL-2021-2663-APN-ME

Nueva Carrera de Postgrado: MAESTRÍA EN RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN

(Carrera nueva de Maestría en Retórica y Argumentación, Facultad de Filosofía y Letras – UNT- acreditada por CONEAU Acta Nº535).

Dirección Académica: Dra. María Elisa Sala (UNT) | Codirección Académica: Dra. María Alejandra Vitale (UBA)

Comité Académico: Dr. Julio César Sal Paz (UNT), Dra. Silvia Estela Giraudo (UNT), Dr. Andrés Stisman (UNT).

Título que ofrece: MAGÍSTER EN ARGUMENTACIÓN Y RETÓRICA 

 

Contacto

Maestría en Retórica y Argumentación | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800- Tucumán- Argentina

Secretario Maestría en Retórica y Argumentación Prof. Pablo Darío Arjona Ibáñez: maestria.retorica@filo.unt.edu.ar

Mensaje importante: la Carrera de posgrado Maestría en Retórica y Argumentación invita a inscripción de interesados en cursar el trayecto académico. Se recibe la documentación solicitada en maestria.retorica@filo.unt.edu.ar

Fundamentación y Objetivos

La Maestría se configura como un espacio académico de excelencia. Brinda sólida formación en los aspectos teóricos y prácticos del uso del lenguaje en diversos campos de actuación.
Retórica y argumentación surgen en la antigüedad grecolatina históricamente entrelazadas y regresan en la actualidad ante nuevos modos de interacción social adaptados a comunidades globalizadas. Este resurgimiento está estrechamente relacionado con circunstancias determinadas: en nuestro mundo actual, el desarrollo de sociedades democráticas intensa y progresivamente intercomunicadas en lo informativo, lo político y lo económico despierta en ellas la necesidad y el interés por la retórica y por la argumentación.
Ambas, retórica y argumentación, transversales a diferentes saberes y campos del conocimiento, examinan y sistematizan procedimientos y técnicas de utilización de los lenguajes en ciencias políticas, literaturas, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, estudios bíblicos, mensajes digitales y comunicación multimodal en el contexto de la era digital.

La carrera facilita:

1) el perfeccionamiento y la formación académica y crítica superior brindando los conocimientos y las habilidades necesarios en los campos teóricos y metodológicos que permiten el entendimiento exhaustivo de la historia y del estatus actual del campo de la retórica y de la argumentación;

2) la aplicación de la teoría de la retórica y de las estrategias argumentativas de una forma crítica y reflexiva en todas las prácticas profesionales;

3) un conocimiento exhaustivo del sistema retórico, sus procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de argumentos apropiados y convenientes a diversos auditorios.

 

INGRESO A LA MAESTRÍA

REQUISITOS (Art. 11 Res HCS UNT N° 105-19 modifica Reglamento 2558-12):

  • Poseer título universitario en áreas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales otorgado por una universidad argentina o extranjera y acreditar certificado de plan de estudios correspondiente
  • Presentar nota dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Profesor Sergio Oscar Robín.
  • Curriculum Vitae, con carácter de declaración jurada. (Firmado en cada hoja con tinta azul - No más de 5 páginas)
  • Fotocopia de DNI (autenticado por Fac. de Filosofía y Letras, este trámite se realiza en la oficina: Secretaría General Administrativa)
  • Fotocopia autenticada (por Dirección de Títulos de la UNT) del título universitario: Diploma y Certificado Analítico. (Art. 24 y 25 del Reglamento de Estudios de Posgrado 2558/12). El trámite de autenticación se realiza en Dirección de Títulos del Rectorado, los días martes y jueves por la mañana de 8 a 12hs., si éste es de la UNT, (sello magenta). Si es de otra universidad del país debe ser autenticado en la Universidad de origen. Si aún no posee el título puede presentar Constancia de Título en trámite.
  • 1 foto tipo carnet. Para ser incluida en el expediente.

Aranceles

Cada curso se abona antes de iniciar el dictado

Perfil de egresado

La Maestría en Retórica y Argumentación forma profesionales altamente capacitados para analizar las prácticas sociales en sus respectivos ámbitos de acción y para formular variables que las interpreten.

Prepara especialistas competentes en el dominio de las técnicas y las formas de los diversos modos de comunicación en el mundo actual: escrita, oral, televisiva, multimedia.

Los egresados de la Maestría en Retórica y Argumentación son especialistas expertos en formular discursos persuasivos en el ámbito político, empresarial, jurídico, educativo y de las profesiones de todos los sectores en los que los lenguajes orales y escritos tienen un papel preponderante.

Destinatarios:

Egresados de carreras universitarias de grado argentinas o extranjeras, o de carreras de formación superior no universitaria (con al menos cuatro años de duración).

Plan de Estudios y duración de la Carrera:

Duración: 24 meses.

La Maestría incluye las siguientes actividades curriculares: un seminario introductorio, un curso de Metodología de la Investigación y un seminario para la escritura del trabajo final. Tres trayectos con sus correspondientes talleres de práctica de investigación y análisis:

A) Trayecto Retórica, Argumentación y Cultura; B) Trayecto Retórica, Argumentación y Educación; C) Trayecto Retórica, Argumentación y Política.

Cada curso o seminario constituye un espacio curricular independiente de modo que pueden asistir interesados no inscriptos en la Carrera, con excepción de los talleres de práctica de investigación y análisis, el curso de metodología de la investigación y el seminario para la escritura del trabajo final que se dicta sólo para los inscriptos en la carrera.

 

PAGO DE ARANCELES Y MATRÍCULAS

DATO CUENTA BANCO GALICIA:

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE. : $ 17982-7 089-8

CBU: 00700894-20000017982786


Dato Cuenta Banco de la Nación Argentina

Cuenta corriente en pesos: 4811019163

Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

CUIL: 30-54667024-0

CBU: 0110481720048110191634


Desde el exterior de Argentina

Pago con Western Union a nombre de: Lezcano Olmos Manuel Dario - DNI 23.827.367