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Se llevó a cabo el primer webinar del Ciclo “Diálogo con mujeres indígenas empoderadas”

El 29 de junio se llevó a cabo el primer Webinar del Ciclo “Diálogo con mujeres indígenas empoderadas”, moderado por la Mg. Olga Sulca, Directora del Instituto CERPACU, y organizado por este Instituto en co-organización con la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, el PIUNT H647/3 “Memorias, identidad, interculturalidad y estado: estudios comparados”, Cát. De Lingüística II; organismos pertenecientes a nuestra Casa, y la Unidad de Investigación Gestión Social, Diversidad Cultural y Desarrollo Sustentable y Fac. de Humanidades y Cs. Sociales de la UNJu.

La actividad contó con la presencia como invitada especial de Iguaigdigili López, perteneciente a la Comunidad Originaria Guna Yala de Panamá. La disertante es Licenciada en Biología y especialista en Educación Intercultural Bilingüe, coordinadora de varios proyectos en temas de educación intercultural, ambiente y género, es consultora en temas de género y biodiversidad; presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP), una ONG dedicada a fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres indígenas de Panamá.

Entre otros temas, Iguaigdigili enfatizó en su autodefinición como mujer indígena en relación con la pertenencia a la tierra. Su identidad se configura, según ella, a título colectivo y en relación a sus raíces originarias.

Dio a conocer la importancia de los territorios indígenas dentro de Panamá, como territorios autónomos y disertó sobre la organización política de las siete comarcas: Naso, Bri Bri, Nogbe –Bugle, Madungandi, Wargandi, Guna Yala y Embera_ Wounaam. Los Pueblos Originarios representan el 12 % de la población panameña.

Iguaigdigili pertenece a la comunidad Guna compuesta por 365 islas ubicadas en el Caribe panameño, de las cuales 49 son habitadas. Comunidad que vive del turismo y de las plantaciones de plátano, arroz y café.

Su tarea consiste en la defensa de la biodiversidad cultural y en posibilitar desde las comunidades, la articulación de la sabiduría ancestral con el sistema educativo y con la botánica que es su especialización. En ese sentido, uno de los logros fue la implementación de la lengua Guna como primera lengua y el Español como segunda lengua en las escuelas en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Con respecto a la lucha de las mujeres por el acceso a espacios vedados como el de la educación, la referente dice que “cuando aterrizamos en las estadísticas, aún hay mucho por hacer y barreras por romper”. Relató que a las niñas indígenas se las retira de la escuela para que estén al lado de sus madres, aprendiendo cuestiones que se relacionan con la crianza de los hijos y con la transmisión oral de la sabiduría tradicional. Entre las tareas de las mujeres, transmitidas de generación en generación, está el aprendizaje de los tejidos o “molas” que son tejidos tradicionales. Las niñas comienzan a aprender estos diseños desde los 5 años, al lado de sus madres.

Finalmente, habló sobre la importancia de la sabiduría en materia de políticas sanitarias que estos pueblos implementaron para enfrentar la pandemia del covid. Pese a ser territorios cuyos mayores ingresos económicos están proporcionados por el turismo, cerraron fronteras desde marzo de 2020 por decisión de la Asamblea de los Pueblos Originarios de Panamá, cumpliendo con cuarentenas estrictas hasta la fecha.

En síntesis, Iguaigdigili compartió relatos y experiencias relacionadas a la biodiversidad cultural y a la lucha de las mujeres Gunas para acceder a espacios vedados como la educación universitaria. Habló de la importancia que tienen las abuelas y madres en la transmisión oral del conocimiento y de la lengua materna de los Pueblos Originarios de Panamá y de Latinoamérica y los obstáculos por su condición de doble discriminación como mujeres e indígenas.  Finalmente, aludió a las estrategias del pueblo Guna ante la pandemia y las decisiones tomadas en políticas sanitarias basándose en la medicina tradicional que les permitió afrontar dicho problema.

Como cierre, hubo intercambio dialógico con una integrante de comunidades originarias de los valles tucumanos, docentes de la UNJu y el resto de los asistentes.

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Se cierra un cuatrimestre de intenso trabajo

El avance del “Programa de acompañamiento a las trayectorias”, la transversalización de la perspectiva de género, la internacionalización de la educación superior y el Congreso de Latinoamericano Paulo Freire fueron algunos de los ejes de trabajo del mes de Junio para la gestión.

El 1 de junio, la Decana, Dra. Mercedes Leal, se reunió -de manera virtual-, con el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga  para conversar sobre Programa de acompañamiento a las trayectorias educativas que tiene como principal objetivo acompañar a las y los estudiantes que, por algún motivo, hayan tenido o tengan dificultades para seguir con sus estudios. En el encuentro también se conversó sobre las iniciativas de la Secretaría de Políticas Universitarias para el fortalecimiento de espacios de género y violencia en las universidades nacionales. Coincidieron en que impulsar que la perspectiva de género sea transversal a las actividades de docencia, extensión, investigación y gestión es una prioridad. Desde el Espacio De Orientación y Capacitación sobre Violencia de género de la Facultad  y desde el Ateneo De Género, docentes, estudiantes, egresados/as y no docentes vienen trabajando en tal sentido.

En relación al Programa de acompañamiento a las trayectorias educativas, la decana tuvo una serie de reuniones con autoridades provinciales con el objetivo de articular acciones. Así, el 7 de junio se reunió con el Gobernador, Dr. Juan Manzur, para para contarle sobre el programa y comenzar a trabajar para articular con los municipios de la provincia en los que se ha detectado una mayor cantidad de alumnos y alumnas con dificultades para sostener sus estudios. Y, con el objetivo de concretar las acciones, el 10 de junio se reunió con el Ministro del Interior, Miguel Acevedo, para avanzar sobre la firma de una carta acuerdo con los municipios de Tucumán. Entre las propuestas que incluye el proyecto, se planea habilitar en los municipios espacios con conectividad y computadoras para que los y las estudiantes que tengan dificultades de conexión puedan continuar con su formación.

El contexto de pandemia no impidió seguir avanzando sobre la Internacionalización de la Educación Superior y la Facultad ha sido parte de varios programas de intercambios estudiantiles con universidades extranjeras. Para seguir profundizando con esta política, el 11 de junio la Decana recibió al Lic. Luis Mariano Fernández, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia. La visita tuvo el objetivo de firmar un acta acuerdo con el fin de generar pasantías para que estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se incorporen al equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Por otro lado, también tuvo el propósito de articular acciones de cooperación entre ambas instituciones para fortalecer los vínculos institucionales y la internacionalización de la educación superior a través de convenios con el extranjero.

El “Congreso Latinoamericano Paulo Freire. Transitar su legado: un acto de justicia”, que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de septiembre, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, es otra de las actividades que la Gestión tiene en agenda. Dada la importancia del pensamiento de este pedagogo y filósofo brasileño, el 11 de junio la decana visitó al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; para ponerlo en conocimiento de los detalles del encuentro y solicitarle que lo declare de interés educativo del evento. El Ministro aseguró que la cartera educativa acompañará esta iniciativa y que formará parte de las propuestas del FORMAR, Programa de Formación continua, universal y gratuita de la Provincia.

Ver fotos encuentro Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación

Ver fotos encuentro con Ministro de Educación 

Ver fotos encuentro con Ministro de Desarrollo Social

Ver fotos encuentro con Luis Mariano Fernández

Finalizó el Ciclo “Sonidos de la Historia”

El Curso Universitario “Música Académica e Historia de las Sociedades Occidentales”, organizado por el Espacio Cultural de nuestra Facultad, a cargo del Maestro Roberto Buffo -director de la Orquesta Sinfónica de la UNT- y con colaboración de docentes de las carreras de Historia y de Filosofía, dio por finalizado en el mes de junio.

En la cuarta clase, el jueves 10, los Profesores Roberto Buffo y Santiago Bliss, y la Profesora Mercedes Risco hicieron un recorrido “De las sociedades europeas a las sociedades Latinoamericanas” mientras que en la quinta y última clase, el jueves 24, la Profesora Marcela Jorrat disertó sobre “Nacionalismos y totalitarismos en la historia del S. XX” y el Dr. Roberto Buffo sobre “Música orquestal contemporánea”.

El curso tuvo como propósito recorrer la trayectoria de la música orquestal en las sociedades occidentales, desde una perspectiva histórica, y hacer un análisis a la luz de diversos problemas de tiempo y espacio por el que han atravesado las sociedades que contienen estas expresiones culturales.

“Con estos cursos el Espacio Cultural busca conjugar y reunir diversos y ricos saberes intelectuales y artísticos que existen en nuestr Universidad y ofrecerlos a la comunidad en general a través de formatos accesibles para todos” manifestó José Ramos, Coordinador del Espacio. Y agregó “estamos muy contentos con la cantidad de participantes a lo largo de los 7 encuentros y de la diversidad de disciplinas y espacios de los que provenían las personas participantes.”

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Ver Fotos encuentro virtual 24/10