Se cierra un cuatrimestre de intenso trabajo

El avance del “Programa de acompañamiento a las trayectorias”, la transversalización de la perspectiva de género, la internacionalización de la educación superior y el Congreso de Latinoamericano Paulo Freire fueron algunos de los ejes de trabajo del mes de Junio para la gestión.

El 1 de junio, la Decana, Dra. Mercedes Leal, se reunió -de manera virtual-, con el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga  para conversar sobre Programa de acompañamiento a las trayectorias educativas que tiene como principal objetivo acompañar a las y los estudiantes que, por algún motivo, hayan tenido o tengan dificultades para seguir con sus estudios. En el encuentro también se conversó sobre las iniciativas de la Secretaría de Políticas Universitarias para el fortalecimiento de espacios de género y violencia en las universidades nacionales. Coincidieron en que impulsar que la perspectiva de género sea transversal a las actividades de docencia, extensión, investigación y gestión es una prioridad. Desde el Espacio De Orientación y Capacitación sobre Violencia de género de la Facultad  y desde el Ateneo De Género, docentes, estudiantes, egresados/as y no docentes vienen trabajando en tal sentido.

En relación al Programa de acompañamiento a las trayectorias educativas, la decana tuvo una serie de reuniones con autoridades provinciales con el objetivo de articular acciones. Así, el 7 de junio se reunió con el Gobernador, Dr. Juan Manzur, para para contarle sobre el programa y comenzar a trabajar para articular con los municipios de la provincia en los que se ha detectado una mayor cantidad de alumnos y alumnas con dificultades para sostener sus estudios. Y, con el objetivo de concretar las acciones, el 10 de junio se reunió con el Ministro del Interior, Miguel Acevedo, para avanzar sobre la firma de una carta acuerdo con los municipios de Tucumán. Entre las propuestas que incluye el proyecto, se planea habilitar en los municipios espacios con conectividad y computadoras para que los y las estudiantes que tengan dificultades de conexión puedan continuar con su formación.

El contexto de pandemia no impidió seguir avanzando sobre la Internacionalización de la Educación Superior y la Facultad ha sido parte de varios programas de intercambios estudiantiles con universidades extranjeras. Para seguir profundizando con esta política, el 11 de junio la Decana recibió al Lic. Luis Mariano Fernández, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia. La visita tuvo el objetivo de firmar un acta acuerdo con el fin de generar pasantías para que estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se incorporen al equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Por otro lado, también tuvo el propósito de articular acciones de cooperación entre ambas instituciones para fortalecer los vínculos institucionales y la internacionalización de la educación superior a través de convenios con el extranjero.

El “Congreso Latinoamericano Paulo Freire. Transitar su legado: un acto de justicia”, que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de septiembre, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, es otra de las actividades que la Gestión tiene en agenda. Dada la importancia del pensamiento de este pedagogo y filósofo brasileño, el 11 de junio la decana visitó al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; para ponerlo en conocimiento de los detalles del encuentro y solicitarle que lo declare de interés educativo del evento. El Ministro aseguró que la cartera educativa acompañará esta iniciativa y que formará parte de las propuestas del FORMAR, Programa de Formación continua, universal y gratuita de la Provincia.

Ver fotos encuentro Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación

Ver fotos encuentro con Ministro de Educación

Ver fotos encuentro con Ministro de Desarrollo Social

Ver fotos encuentro con Luis Mariano Fernández

Posted in Destacadas, Eventos Académicos, Extensión, Gestión.