Extensión

Comenzó el Ciclo “Encuentros de Debate”

El 27 de agosto se realizó, vía virtual, la primera reunión del Ciclo “Encuentros de Debate: ¿Uno aprende a estar callado? Discriminación y pensamiento crítico en la Universidad”, organizado por la Cátedra de Política y Planificación Lingüísticas y el CPL.

De la reunión participaron estudiantes, docentes y egresados de nuestra Casa de Estudios, quienes compartieron testimonios, experiencias y registros de la vida institucional que ponen de manifiesto la vigencia de prácticas de discriminación social, cultural, cognitiva, cognoscitiva y lingüística. Los participantes manifestaron su preocupación por estos hechos que, coincidieron, favorecen situaciones de acallamiento, silenciamiento, temor cuando no de abandono de su formación profesional universitaria. Al mismo tiempo se perfilaron algunas propuestas de líneas de acción.

El análisis y debate de esta problemática se continuará en un segundo encuentro virtual acordado para el día miércoles 22 de Setiembre, a las 19 horas. Quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/LWhDyoD5AiRvvd8bA

Ver Fotos Primer Encuentro

Filo se prepara para el Congreso Internacional Paulo Freire

Durante el mes de agosto, se desarrollaron una serie de conversatorios preparatorios para el Congreso Internacional Paulo Freire, “Transitar su legado: un acto de justicia”, que la Facultad está organizando para conmemorar los 100 años de su nacimiento.

El primero de ellos se llevó a cabo el jueves 5 y contó con las destacadas presencias de  Carlos Rodrigues Brandão, del Instituto Paulo Freire, y Pablo Gentili, actual Secretario de Estado en el Ministerio de Educación de la Nación. Fue coordinado por nuestro Secretario Académico, Prof. Sergio Robín, quien, con la premisa freireana de pensar a la pregunta como el eje fundamental para discurrir sobre problemas prácticos de la vida, de la comunidad, del conocimiento, y, por lo tanto, la importancia de plantear preguntas, más que ofrecer respuestas únicas,  pautó el encuentro a partir de una serie de preguntas. Así, las reflexiones giraron en torno al cambio como lo constitutivo de la democracia, el rol de la educación para reconocer los peligros de este tiempo y los aportes de la pedagogía de Freire ineludibles para advertirlos y luchar contra ellos; cuáles serían los elementos del pensamiento freireano imprescindibles en el curriculum de la formación de docentes, en los planes de estudio, para promover el pensamiento crítico y la conciencia colectiva; y los desafíos para un proyecto político pedagógico que permita trazar una ruta posible y esperanzadora en la conquista de más igualdades.

El jueves 12 se llevó a cabo el segundo encuentro que permitió la reflexión sobre “La perspectiva freireana en la investigación social”. El mismo permitió establecer un diálogo entre referentes de los institutos del CONICET NOA-SUR: la Dra. Viviana González del INDES -Santiago del Estero-; el Dr. José Yuni del IRES -Catamarca-; el Dr. Ricardo del INVELEC y el Dr. Daniel Campi del ISES, estos últimos de Tucumán. En un segundo momento del conversatorio, dialogaron becarias provenientes de diversas áreas del conocimiento: Susana Herrero (filosofía), Cecilia López y Esefanía Mansilla (letras),y Cynthia Juárez (Ciencias de la Comunicación). El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, y estuvo coordinado por Lic. Claudia Ferreiro.

El tercer encuentro se realizó el jueves 19, y planteó el debate de quiénes abordan la educación popular en el territorio y cómo se lo hace. Participaron Dantes Ibáñez, de la organización Crecer Juntos, Tucumán; y Moisés Rioja, de Wayruro Comunicación de Jujuy. La coordinación estuvo a cargo de la Prof. Mirtha Litvak.

Por último, el jueves 26 fue el turno de pensar la pedagogía liberadora y la educación universitaria, en las voces de María del H. Ragonesi, Martha Córdoba, Tina Gardella y Cecilia Nacusse, representando, respectivamente, los Departamentos de Ciencias de la Educación, Formación Pedagógica, Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios. La coordinación estuvo a cargo del Prof. Diego Toscano y las palabras del bienvenida, de la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado de la Facultad, Mg. Nélida Ángela Sibaldi.

En todos los conversatorios, la bienvenida fue ofrecida por la Decana de la Facultad, quien siempre agradeció a los participantes  y celebró una iniciativa que permite discutir y reflexionar sobre el legado de ese gran Maestro que fue Paulo Freire. Cada uno de los encuentros contó con una intensa participación de docentes, estudiantes y público en general, que, a través del servicio de mensajería de la plataforma Youtube, no sólo agradeció este tipo de encuentros, sino que también pudo hacer preguntas. Estas fueron recogidas por un equipo de estudiantes que está colaborando con la organización del congreso y sus actividades y transmitidas a los disertantes, enriqueciendo el intercambio.

Dada la repercusión de la propuesta, se sumó un quinto conversatorio en el que se trabajará sobre los puntos de convergencia entre Freire y Enrique Pichon-Riviere. El mismo será hoy viernes 3 de septiembre, a las 17:00 hs. y miembros de las Escuelas de Psicología Social de Buenos Aires, Mendoza, Neuquen y Tucumán conversarán con Ana Quiroga, bajo la coordinación de Josefina Racedo. Aquí les dejamos el Link de  transmisión: https://youtu.be/AqkTaH_t7V0

Ver Primer Conversatorio

Ver Fotos Primer Conversatorio

Ver Segundo Conversatorio

Ver Fotos Segundo Conversatorio

Ver Tercer Conversatorio

Ver Fotos Tercer Conversatorio

Ver Cuarto Conversatorio

Ver Fotos Cuarto Conversatorio

Conversatorio en torno al libro “Comunidades, historia local e historia de pueblos”

El miércoles 25 de agosto, se realizó el Conversatorio virtual en torno al libro “Comunidades, historia local e historia de pueblos. Huellas de su formación”, que fue seguido por los asistentes en vivo a través de Google Meet.

La actividad que tenía como propósito compartir el material producido por la investigadora y docente, Dra. Mirta Lobato, desde el sello Editorial Prometeo, fue organizada por el Doctorado en Humanidades de nuestra Facultad y contó con la participación de las docentes e investigadoras Florencia Gutiérrez, Vanesa Teitelbaum y el docente e investigador Leandro Lichtmajer, quienes dialogaron con la editora Lobato.

En la apertura, Gutiérrez destacó que “la obra se sustenta en una espacialidad diversa, que conjuga múltiples miradas y propuestas interpretativas”. En este sentido, la investigadora profundizó que “con preguntas y énfasis diversos, los textos conjugan espacio, trabajo y conflicto y bucean en la forma en que se fraguan los sentidos de pertenencia” que moldean la identidad.

Cabe destacar que, el libro “Comunidades, historia local e historia de pueblos. Huellas de su formación”, alienta a pensar cómo el espacio, el trabajo y la protesta se entrelazan y promueven sentidos de pertenencia. Es una invitación a reflexionar sobre la construcción de las comunidades desde una propuesta que interpela la configuración de identidades colectivas, haciendo hincapié en su condición histórica, diversa y tensionada.

Su lectura contribuye a repensar el carácter polisémico del concepto de comunidad para avanzar en sus usos y posibilidades metodológicas (tanto como sus desafíos), para la historia social y del mundo del trabajo.

En un sólido ida y vuelta de reflexiones y diálogos Lichtmajer y Teitelbaum aportaron al análisis del libro. En primer término, el profesor e investigador agradeció la invitación al espacio, a sus colegas e hizo extensivo el agradecimiento a la FFyL y el Doctorado en Humanidades.

En relación a los “méritos” del libro enfatizó que es “el esfuerzo colectivo por pensar los perímetros historiográficos, conceptuales y metodológicos de la historia local”, en torno a los cuales giraron sus interrogantes para Lobato.

Por su parte, Teitelbaum resaltó que “el libro que editó Mirta tiene muchas ideas y reflexiones que orientan nuestro trabajo”. Así también desde su óptica hizo un reconto de temas que atraviesan la obra: identidades, sentimientos y emociones en los museos, la comunidad desde la perspectiva de las emociones, entre otros.

Finalmente, Mirta Lobato, agradeció la participación de quienes coordinaron la actividad y a los y las asistentes. A su vez, como puntapié inicial remarcó “hay tantos pueblos, con tantas historias interesantes que vale la pena agarrar el guante para escribir esas historias”.

Para ver el conversatorio, te acercamos el enlace en el canal de YouTube de la FFyL: https://www.youtube.com/watch?v=qWoIguHDTCY

Ver Fotos