Conferencia “Ser joven lejos de casa”

El miércoles 29, en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra Elena Rojas Mayer” (INSIL), se desarrolló la Conferencia de la Dra. Sonia Páez de la Torre (Universidad de Girona/Universidad de Pompeu Fabra, España) con el tema “Ser joven lejos de casa: oportunidades y limitaciones del proceso inmigratorio”. Fue organizada por el Instituto de Investigaciones sobre el lenguaje y la cultura (INVELEC-CONICET) en el marco del PIUNT “Cuestiones sobre juventudes en contextos educativos, literarios y comunicativos” que dirige la Dra. Gabriela Palazzo (UNT-CONICET).

La Dra. Constanza Padilla, directora del INVELEC, dio la bienvenida y presentó a la moderadora de la conferencia, Dra. Gabriela Palazzo, quien posteriormente se refirió a la trayectoria de la Dra. Páez de la Torre, destacando sus logros académicos y científicos, así como sus cualidades profesionales y humanas.

A continuación, Sonia Páez de la Torre disertó sobre aspectos relevantes vinculados a su investigación de tesis doctoral realizada en la Universidad de Girona que giró en torno al proceso de empoderamiento en jóvenes inmigrantes del Cono Sur latinoamericano en Catalunya, partiendo del relato de sus motivaciones para emigrar. Destacó la importancia de su experiencia como inmigrante en España para el planteo de su trabajo. Luego se refirió a los objetivos, hipótesis, diseño metodológico, instrumentos analíticos y resultados obtenidos. El planteo fue sostenido con fragmentos de las biografías de jóvenes informantes y referencias teóricas significativas. Finalmente se abrió espacio a preguntas del público presente.

La Conferencia fue grabada por el equipo técnico del INVELEC y estará a disposición en el canal de Youtube del Instituto: @Foroinvelec

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos, Institutos, Investigación.