Posgrado “Enseñar con lectura y escritura y enseñar a leer y escribir a lo largo de la escolaridad: aportes desde la didáctica”

La Diplomatura de Posgrado en Didáctica de la Lengua y la Literatura informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de Posgrado "Enseñar con lectura y escritura y enseñar a leer y escribir a lo largo de la escolaridad: aportes desde la didáctica" que dictará la Dra. María Elena Molina (UNS-CONICET).

Carga Horaria: 30 h de duración

Modalidad de Dictado: Virtual

Fecha: marzo /2026

Horarios:

Inscripción al curso: 

Contacto: diplolenguayliteratura@filo.unt.edu.ar

Contenidos mínimos:

Este curso abordará la alfabetización tanto inicial como académica y digital como un campo complejo que precisa trabajarse desde una pedagogía narrativa (Contreras Domingo, Quiles-Fernández y Paredes Santín, 2019) para poner de manifiesto la imposibilidad de generar soluciones que simplifiquen el proceso. Asimismo, busca propiciar un espacio de construcción de saberes de la experiencia (Contreras Domingo, 2013) problematizando la enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de la escolaridad, desde atravesamientos conceptuales que permitan comprenderlas como prácticas sociales situadas y como procesos cognitivos; y un espacio de reflexión sobre las propias prácticas de enseñanza con y de lectura y escritura. En efecto, la propuesta se configura a partir del entramado de dos posturas en relación con los vínculos entre enseñanza y lectura y escritura. Por un lado, entendemos que es preciso trabajar la enseñanza de la lectura y la escritura, ahondar en la especificidad y complejidad del objeto de enseñanza per se. Por otro lado, retomamos la necesidad de pensar cómo enseñar con lectura y escritura, esto es, los modos en los que a lo largo de la escolaridad el leer y el escribir pueden emplearse como herramientas de enseñanza y de aprendizaje de contenidos disciplinares específicos.

Programa

Descargue el Programa

La enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de toda la escolaridad. Teorías de la alfabetización inicial en América Latina. La noción de alfabetización académica: orígenes, definición y redefinición. Alfabetización digital como imperativo de la sociedad actual.

Los aportes de las corrientes Escribir a través del currículum, Escribir en las disciplinas, Teoría sociorrétorica de los géneros textuales, Enseñanza dialógica, Didáctica de las prácticas del lenguaje. El debate con otras corrientes.

La enseñanza con lectura y escritura a lo largo de toda la escolaridad. Condiciones didácticas en que la lectura y la escritura funcionan como herramientas de aprendizaje y son objeto de enseñanza a lo largo de la escolaridad.

Reflexión sobre las propias prácticas de enseñanza con y de lectura y escritura.

Pago de arancel

El pago del arancel se puede hacer de forma presencial en Tesorería de la Facultad, o bien por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Galicia o a la Cuenta del Banco de la Nación Argentina

Una vez que haya realizado el pago deberá completar el formulario de inscripción al curso, adjuntando el comprobante de pago realizado por transferencia bancaria y/o el recibo de pago de Tesorería.

Dato Cuenta Banco Galicia

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE.: $ 17982-7 089-8

CBU: 00700894-20000017982786


Dato Cuenta Banco de la Nación Argentina

Cuenta corriente en pesos: 4811019163

Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

CUIL: 30-54667024-0

CBU: 0110481720048110191634


Desde el exterior de Argentina

Pago con Western Union a nombre de: Pablo Darío ARJONA IBAÑEZ  - DNI N° 33.815.739

Descargue la Resolución

 


Tesorería. Consultas: Tel. 4847361

Mail: tesoreria@filo.unt.edu.ar

Posted in Diplomatura LL and tagged .