Segundo Encuentro virtual de ADILLI

9 y 10 de Noviembre 2023

El monólogo interior en la literatura italiana. Aspectos literarios y lingüísticos

9 de Noviembre

Primera parte

Coordina: María del Carmen Pilán

10 hs. Palabras de apertura: Elena Victoria Acevedo, presidenta de ADILLI. Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Mg. Nélida Sibaldi.

10,15: Nora Hebe Sforza (UBA - UNSam): L’epistola del Monte Ventoso (Familiares, IV) e l’inizio delle angosce dell’uomo moderno.

10,30: Angela Gentile (UNLP): Euridice dixit.

10:45: Silvia Natalia Ferro Sardi y Adriana Guadalupe Lucero (UNT): Monólogo interior de la locura en La pazza della porta accanto de Alda Merini.

11: Espacio para preguntas y comentarios.

Segunda Parte

Coordina: Graciela Caram Catalano

11,15: Conferencia Norma Ceballos Aybar (UNC): Francesco Petrarca e la sua introspezione.

11,45: Conferencia Alfredo Luzi (Università di Macerata e Università di Urbino): Pastiche linguistico e marginalità sociale in Paese fortunato di Rosa Cappiello.

12.15 -Espacio para preguntas y comentarios

12, 30: Presentaciones de libros: El camino de Dante. Introducción de los cantos y temas del Purgatorio de la Divina Comedia. Daniel Capano. Presentan: Daniel del Percio y Elena V. Acevedo

12, 45 Tullio Pagano: Italy to Argentina. Travel writing and emigrant colonialism. Presenta Fernanda Bravo Herrera

10 de Noviembre

Primera parte

Coordina: Norma Ceballos Aybar

10 hs: María del Carmen Pilán (UNT): Grazia Deledda: nueve monólogos.

10,15: Liliana Swiderski (UNMdP): Fuoco infinito. Tiepolo 1917, de Melania Mazzucco: el monólogo interior como soporte de la biografía y la crítica de arte

10,30: Elena Victoria Acevedo (UNT): El monólogo interior de un e-book según Umberto Eco.

10,45: Espacio para preguntas y comentarios

Segunda parte

Coordina: Gonzalo Arzuaga

11: Silvia Cattoni (UNC): Presentación de Caleidoscopio. Revista de Italianistica de ADILLI. Presentación y convocatoria.

11,15: Presentaciones de libros:

11,30: María del Carmen Pilán: La inmigración italiana en Santiago del Estero. Estudio sociolingüístico. Presentan: Fulvia Gabriela Lisi y Nora Sforza.

11,45: Gustavo E. Artucio Bigot: Los primeros italianos en Entre Ríos.

12: La comedia de las máquinas (o una comedia sin nombre). Traducción al español de la comedia "La Fontana di Trevi" de Gian Lorenzo Bernini. Estudio preliminar, traducción, notas y apéndice documental de Nora Sforza. Presenta Elena V. Acevedo

Bienvenida a los nuevos socios y palabras de cierre en nombre de la Comisión directiva: Gonzalo Arzuaga.

Posted in Index, Investigación, Webinar.