Curso “Identidad cultural, lenguaje y educación”

CURSO

Identidad cultural, lenguaje y educación.
Problemas y desafíos en Argentina hoy.

Sin puntaje docente del Ministerio de Educación

7, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre / 2023 - 10 a 12.30 h -

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/zGXAovun7EDUrjCo9

Lugar de dictado: Anfiteatro Dappe

Destinatarios: Profesionales universitarios y no universitarios que se desempeñen en cargos docentes de nivel medio y superior

Modalidad de cursado: Semipresencial

Evaluación: Trabajo final integrador

Carga horaria: 40 horas cátedra

Costo: $4000

Cupo limitado

Docentes capacitadoras:

Dra. Zulma Alicia Segura. Facultad de Filosofía y Letras. UNT

Prof. Agustina Victoria. CERPACU. Facultad de Filosofía y Letras. UNT

Prof. Lucila Galíndez. CERPACU. Facultad de Filosofía y Letras. UNT

Prof. Andrea Díaz. CERPACU. Facultad de Filosofía y Letras. UNT

Fundamentación

La imposición de modelos culturales, comunicacionales y de pautas y valores educativos que promueven la homogeneización y la asimilación de los referentes identitarios transnacionales, hace necesario un análisis científico de las complejas relaciones entre la identidad cultural, los procesos comunicacionales, la memoria social y las prácticas educativas, con particular referencia en el contexto nacional y el NOA.

En este contexto, el rol de la universidad como referente necesario e idóneo de la producción científica y en especial el rol de nuestra facultad como formadora de profesionales, plantea hoy más que nunca el desafío de introducir a los estudiantes en el análisis crítico y reflexivo de las complejas problemáticas que nos afectan en el campo de la identidad cultural, la comunicación y la educación.

Objetivos

1. Favorecer el abordaje interdisciplinario de las co-relaciones entre identidad cultural, lenguaje y educación en el contexto histórico-social en Argentina.
  2. Abordar críticamente los procesos de configuración de la identidad cultural con especial referencia a la región NOA.
  3. Analizar las implicancias de las políticas y prácticas lingüísticas y educativas de dichos procesos.
  4. Aportar instrumentos teóricos y metodológicos en las áreas temáticas de referencia para el estudio de problemáticas vigentes en la provincia de Tucumán.

Posted in Capacitación, Capacitación Docente, Index.