Posgrado “Teatro: configuraciones histórico-poéticas y discursos identitarios”

La Especialización en Culturas del Noroeste Argentino abre la Inscripción al Curso de Posgrado "Teatro: configuraciones histórico-poéticas y discursos identitarios" que dictará el Dr. Mauricio Tossi (CONICET). CV Tossi

Carga horaria: 30 horas.

Fecha: viernes 11 y sábado 12 de agosto de 2023

Horarios:9 a 13 y 14 a 18 Hs. (ambos días)

Modalidad: Presencial.

Lugar de realización: Anfiteatro Rojas, Fac. de Filosofía y Letras de la UNT, Av. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán.

VALOR DEL CURSO: $7.500

VALOR DEL CURSO DE EXTENSIÓN: $1.500

Cupos: Sólo se habilitarán 5 cupos para personas que no están inscriptas a la Especialización. Quienes estén interesadxs, deben solicitar un cupo a la secretaria de la carrera enviando un correo a espculturasnoroestearg@filo.unt.edu.ar

Requisito para inscribirse: contar con Título de Grado universitario.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: espculturasnoroestearg@filo.unt.edu.ar

Contenidos

Descargue el Programa del Curso

 

Eje temático n° 1: Teatro y región: una caja de herramientas

eatro y teatralidad: aspectos conceptuales, metodológicos y aportes zonales. La dramaturgia y sus divergencias histórico-nocionales. El teatro comparado: un encuadre metodológico operativo para los estudios territoriales. Los debates centro/periferia en la cartografía del teatro “nacional”. Las tensiones territoriales y polémicas sobre las nociones de “teatro de provincia” o “teatro de interior”. Estrategias de regionalización en la historiografía del teatro argentino: los nodos poético-regionales.

Eje temático n° 2: Aportes historiográficos del teatro en el NOA

Estado actual de la historiografía del teatro en el NOA: instrumentos teóricometodológicos. Hacia una periodización comparada de los territorios intranacionales: A) Fase de institucionalización del teatro en el NOA: la instauración de teatros vocacionales y la emergencia del Teatro Independiente como matriz poético-ideológica. B) Fase de organización de las fuerzas productivas: las lógicas de creación independentista, estatal-provincial y universitaria. El artista de teatro: redefinición de lo profesional, formación intelectual y nuevas modalidades en las divisiones del trabajo. C) Fase de consolidación de los campos teatrales restringidos: sus lógicas de funcionamiento. D) Fase de reposicionamientos estéticos y políticos: el teatro en el marco de los regímenes dictatoriales y de la reapertura democrática. La Ley Nacional del Teatro (N° 24.800) y la creación de leyes provinciales de teatro.

Eje temático n° 3: Configuraciones poético-escénicas en el NOA: estudio de casos

Instancias de modernización estético-técnica: el afianzamiento de las funciones del director y el dramaturgo. El desarrollo escénico de poéticas objetivistas y subjetivistas: docudrama, realismo psicológico y épico, simbolismo/expresionismo y grotesco. Las bases conceptuales e ideológicas de la “creación colectiva”: un diálogo latinoamericanista. El espacio escénico como vector poético-productivo del NOA. Nodos creativos intrarregionales: laboratorios contemporáneos para una complejidad “radicante”.

Eje temático n° 4: Discursos de identidad y alteridad en el teatro del NOA: un análisis interregional

Vinculaciones gnoseológicas entre los discursos teatrales y los discursos identitarios: las producciones escénicas durante las dictaduras y la posdictadura. Los clivajes identidad/otredad revisitados en tres dimensión analíticas: A) Dimensión temporal: teatro, historia y memoria. Los giros estéticos del docudrama a la autoficción, y sus proyecciones poético-ideológicas. B) Dimensión espacial: la región teatral como locus de enunciación diferencial, representaciones imaginarias, construcciones metafóricas y territorios descosificados. C) Dimensión intersubjetiva: los debates contraesencialista y los posicionamientos del sujeto en la reapertura democrática. Las alteridades en deconstrucción: el otro-interior, feminidad e identidad de género.

Posted in Especialización Culturas, Posgrado.