Adhesión Cátedra Libre de Pueblos Originarios. 3° Malón de la Paz

ADHESIÓN

DE LA CÁTEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA

CÁTEDRA DE HISTORIA INDÍGENA AMERICANA Y EXTRA AMERICANA.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNT

AL TERCER MALÓN DE LA PAZ

28 de julio de 2023

Hacemos llegar nuestra solidaridad a los pueblos y comunidades indígenas que hoy por tercera vez marchan por los caminos de nuestro país. No podemos dejar de recordar aquel Malón de la Paz que partió en 1946, como parte de su lucha para obtener los títulos de propiedad de las tierras que ocupaban. Un segundo Malón de la Paz marcho en el 2006, también el reclamo apuntaba a que el estado provincial (Jujuy) les reconozca su legítimo derecho sobre las tierras que habitaban desde antes de la Colonia. Han pasado 76 años del primer Malón y los reclamos son los mismos, la defensa de sus territorios y con ello, los derechos y el manejo sobre sus propios recursos.

Manifestamos nuestra preocupación que el gobierno de Jujuy, incumpla el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) como un dispositivo democrático y de participación pública entre el Estado y las Comunidades Indígenas. Dicho instrumento está presente en el Convenio 169 de la OIT, al cual nuestro país ratifico su adhesión en el 2001 y su finalidad es lograr acuerdos en el marco del respeto a la preexistencia de los Pueblos y Comunidades respecto de los proyectos, medidas administrativas y legislativas que afectan sus derechos colectivos.

Hoy el gobierno de Morales, avanza sobre los derechos de los pueblos originarios en defensa de su sostenibilidad ambiental; y sobre los trabajadores, que reclaman salarios dignos.

Repudiamos la violencia desatada con brutalidad y excesos desatados sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Toda nuestra solidaridad con los pueblos y comunidades indígenas, los docentes y otros sectores de trabajadores del pueblo jujeño. Apoyamos la decisión de este colectivo, en rechazar la Constitución aprobada que vulnera los derechos de los pueblos indígenas.

Desde nuestro espacio académico y con el compromiso de acompañar a nuestros pueblos y comunidades, adherimos a esta significativa e histórica marcha.

Mgter. Olga Sulca
Responsable Catedra Libre de Pueblos Originarios
Facultad de Filosofía y Letras, UNT

Posted in Cátedra Libre, Index.