Curso de capacitación: Mujeres esclavizadas afro-descendientes en el Tucumán de la primera mitad del siglo XIX

Curso de capacitación:

Mujeres esclavizadas afro-descendientes en el Tucumán de la primera mitad del siglo XIX: un abordaje desde la filosofía de la historia.

Sin puntaje Docente

Destinatarios: Profesionales universitarios y Profesionales del Nivel Superior no universitario. Estudiantes de todas las carreras que se encuentren cursando el 2° año.

Docente: Prof. Mag Amira del Valle Juri

Fundamentación

La filosofía de la historia se interroga por la memoria colectiva y por discusiones acerca de la experiencia histórica. En nuestro contexto la presencia de mujeres negras esclavizadas en ámbitos domésticos es relevante para complejizar “el deber de memoria” (Paul Ricoeur) de nuestro pasado tucumano. Florencia Guzmán en su texto “¡Madres negras tenían que ser! Maternidad, emancipación y trabajo en tiempos de cambios y transformaciones (Buenos Aires, 1800-1830)”, nos pone en las sendas conceptuales de itinerarios, no visibilizados, donde confluyen las mujeres, la negritud y la esclavitud. En nuestro país la ley de libertad de vientres dictada en 1813 estableció que a partir del 31 de enero de ese año los hijos nacidos de negras esclavizadas pasaban a ser libertos, pero no libres, se trata de una libertad concedida e incompleta. En el Archivo Histórico de Tucumán se encuentran Expedientes que iniciaron estas mujeres para solicitar libertad para ellas, sus hijas e hijos.

Objetivos:

-Alizar el accionar de mujeres esclavas negras en el Tucumán de la primera mitad del siglo XIX.

-Distinguir las nociones de Paul Ricoeur: “deber de memoria”, “hecho”, “acontecimiento”, “memoria declarada” y “olvido”.

-Analizar, desde la filosofía de la historia, el proyecto decimonónico de un Estado-Nación cuya identidad étnica excluía la negritud y el mestizaje.

-Comprender cómo la presencia negra fue relegada y falsificada en pintorescas anécdotas de tiempos coloniales y revolucionarios que hablaban de esclavas vendedoras ambulantes y abnegadas.

Con cupo - 20 inscriptos

Carga Horaria: 40 horas cátedra

Fechas de desarrollo: El curso se desarrollará en 10 encuentros los días sábados

Desde el 15 de abril al 24 de junio 2023 - 9.30 a 12.10 horas

Lugar de cursado: Facultad de Filosofìa y Letras

Evaluación: Trabajos Prácticos y Trabajo monográfico final

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/pjF4TMndFS1ucCSaA

Organiza: Coordinación de Formación Docente y Desarrollo Profesional

Mayores informes: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

Posted in Capacitación, Capacitación Docente, Index.