Artistas viajeros que documentaron el Noroeste argentino en el siglo XIX
Silvina Aráoz
ÍNDICE
Introducción – 13
Capítulo I – 38
Estética y representación: desafíos, problemas y cuestiones teóricas
El rol de la imagen y su relación con el texto – 45
Las influencias que recibe el artista y transmite a sus representaciones – 52
El peso que lleva la imagen en nuestros viajeros y los artistas sin aportes pictóricos documentales que estuvieron en la región. Nativos que realizaron algún tema documental – 58
Antecedentes de las representaciones plásticas del actual Noroeste argentino – 61
Capítulo II – 74
Biografías, I. De 1816 a 1854
Emeric Essex Vidal – 78
Edmond Temple – 81
William Lloyd – 88
Juan Manuel Besnes e Irigoyen – 88
Otto Ernst Friedrich Grashof – 91
Carlos Penuti – 99
Capítulo III – 103
Biografías, II. De 1855 a 1890
Jean León Pallière – 103
Carl Hermann Conrad Burmeister – 110
Jules Nicolas Crevaux – 114
Émile-Arthur Thouar – 117
Teófilo Novis – 118
Émile Honoré Daireaux – 120
Adolph Methfessel – 122
Capítulo IV – 134
Espacio urbano, I. De Vidal a Grashof (1816-1852)
La representación del espacio urbano del actual Noroeste durante el siglo XIX – 135
Vidal y los gauchos tucumanos – 138
Edmond Temple y la ficción dentro de la realidad – 140
Juan Manuel Besnes e Irigoyen y una vista de Salta en la época colonial – 159
Otto Grashof y la primera representación de la ciudad de Catamarca – 162
Capítulo V – 169
Espacio urbano, II. De Penuti a Methfessel (1853-1890)
El legado de Carlos Penuti en Salta – 169
Jean León Pallière: Un paseo y dos primeras vistas de la ciudad de Tucumán – 171
Jules Crevaux: una vista intimista de Salta – 176
Teófilo Novis: un juego antes de partir – 178
Émile-Arthur Thouar: el encanto de Jujuy – 179
Émile Daireaux y su visita al actual Noroeste – 181
Adolph Methfessel y una mirada menos abrumadora – 195
Capítulo VI – 202
Espacio rural
Paisaje, economía agraria e industrial. Los habitantes y sus costumbres – 202
Grashof y la representación de viviendas rurales, bailes y retratos – 203
Jean León Pallière: el pintor de las costumbres populares – 211
Methfessel: Una fábrica de quesos en los Valles de Tucumán – 221
Émile-Arthur Thouar: la comida en las postas – 222
Teófilo Novis: la muerte como tema principal – 226
Émile Daireaux y la irrupción de una imagen realista – 227
Capítulo VII – 230
Paisaje natural
William Lloyd: pintor de una sola obra – 232
Otto Grashof: la representación de los grandes espacios – 233
Hermann Burmeister: estudios minuciosos de amplios y notables paisajes montañosos – 235
Teófilo Novis: dos tipos de dificultades durante el viaje – 240
Methfessel: el pintor de paisajes por excelencia – 242
Consideraciones finales – 263
Fuentes documentales editadas – 273
Revistas científicas, revistas de viajeros y boletines – 281
Ediciones de libros – 293
Catálogos
Periódicos y semanales
Bibliografía
Apéndice


