Estudios SAEL 2023
Patricia C. Hernández, M. Gema Galvani Gelusini
Editoras
Estudios SAEL 2023 reúne una selección de investigaciones realizadas en diferentes puntos del país, con diversidad de perspectivas teóricas y variadas herramientas metodológicas. En esta recopilación, se entrelazan problemáticas vinculadas con los procesos metafóricos y su potencial explicativo respecto de la extensión semántica, cuestiones ligadas a las múltiples dimensiones y posicionamientos en juego dentro del espacio discursivo, estudios sobre los procesos de codificación de las lenguas indígenas y las visiones del mundo ligadas a ellas así como temáticas relativas a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, y a la adquisición y el procesamiento del lenguaje. A lo largo de los capítulos que conforman el presente volumen, se despliegan indagaciones sólidamente arraigadas en el estudio riguroso de observables lingüísticos y sustentadas por una fina descripción de los dispositivos teóricos convocados para el análisis. En todos los casos, los desarrollos que aquí se ponen a consideración dan cuenta de problematizaciones originales que buscan profundizar los estudios lingüísticos realizados en el contexto investigativo actual en Argentina
Prólogo i
Comisión evaluadora del volumen vii
Participación autoral xi
Introducción 1
Parte I
Proyecciones metafóricas y evolución léxica
Capítulo 1
Salud y enfermedad en terapias alternativas: un enfoque metafórico
Mariela Andrea Bortolon...13
Capítulo 2
Metáfora terapéutica de la sombra: un abordaje interdisciplinario
Nelly E. M. Rueda y María Victoria Alday...29
Capítulo 3
La conceptualización metafórica de la mujer en el discurso de las Senadoras argentinas
María Belén Vázquez y Marina Berri...43
Capítulo 4
Neologicidad semántica: metáforas y lexicalización
Andreína Adelstein y Julieta Straccia...61
Capítulo 5
Neologicidad metafórica y grados de inestabilidad
Marina Berri y Victoria de los Ángeles Boschiroli...75
Capítulo 6
Aeronáutica, aerostación y aviación en diccionarios generales de español
Lorena M. A. de- Matteis...87
Parte II
Discurso, representaciones sociales e interlocución
Capítulo 7
Representaciones de la diversidad cultural. Un estudio desde el análisis crítico del discurso
María Laura Nuñez...115
Capítulo 8
Fórmulas de tratamiento en Córdoba del Tucumán (siglos XVI-XVII)
Mariela Inés Masih y Corina Margarita Buzelin Haro...129
Capítulo 9
Fórmulas de tratamiento en el rap del español bonaerense
María Agustina Arias...143
Capítulo 10
Modalidad epistémica, mitigación y cortesía en el discurso de estudiantes universitarios en clases virtuales
Florencia Soledad Venencio...161
Capítulo 11
Empleos de todo lo que es como estrategia aproximativa
Brenda Denise Hoffmann Hölcel...175
Parte III
Lenguas indígenas y lenguas en contacto
Capítulo 12
Procesos de codificación y estandarización léxica en alakaluf central
Josefina Gelain y Marisa Malvestitti...191
Capítulo 13
Tiempo y aspecto en el español de contacto con el guaraní
Marisol de los Ríos y Laura Vanesa Echazu...205
Capítulo 14
Índices referenciales en un canto ritual en quechua-español
Marcelo Fortunato Zapana...223
Capítulo 15
Lengua ancestral y español en aulas pluriculturales
M. Gema Galvani Gelusini...237
Parte IV
Procesamiento del lenguaje, aprendizaje y adquisición
Capítulo 16
Procesamiento sintáctico de cláusulas relativas con doble antecedente nominal: ¿incidencia temprana de la semántica?
Noelia Ayelén Stetie...253
Capítulo 17
Enlace sintaxis-semántica: comprensión de oraciones con verbos psicológicos en niños con hipoacusia
Analí R. Taboh y Carolina A. Gattei...267
Capítulo 18
Comparación del desempeño de adultos y adolescentes en bases categoriales preliminares
Dolores Jazmín Zamora y Macarena Martínez-Cuitiño...285
Capítulo 19
Interaccionismo estructural y adquisición de lenguas segundas y extranjeras: estudio en ELSE
María Virginia Bruzzo y Hugo Roberto Wingeyer...301
Capítulo 20
Interacción entre pares y relaciones contractuales en la clase de inglés con fines específicos
María Eugenia Cabral Leguizamón...315
Capítulo 21
Representaciones del análisis en la gramática escolar argentina (1817-1922)
Esteban Lidgett y Guillermo Toscano y García...329
Índice temático...345
Equipo editorial...347