JUSTICIA PARA PAOLA TACACHO: EL ESTADO ES RESPONSABLE
La Cátedra Libre de DDHH de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT acompaña al colectivo feminista Ni una Menos en su lucha por obtención de justicia, por el femicidio de Paola Tacacho, acontecido en 2020.
Al respecto manifestamos lo siguiente: el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental y de primer orden; en Paola ha sido vulnerado por el propio Estado.
El poder judicial tucumano no tomó las medidas de protección y la puso en extrema condición de vulnerabilidad física y psicológica frente a su agresor y feminicida. Denunciamos la inacción de la justicia tucumana, uno de cuyos jueces–Francisco Pisa– absolvió al homicida.
Este juez fue destituido merced a la presión y lucha del movimiento de mujeres de Tucumán. Además del juez Pisa, intervinieron –archivando las denuncias de Paola– dos fiscalas y tres fiscales aduciendo falta de pruebas, a pesar de que Paola aportó pruebas contundentes en cada denuncia que hacía.
Hasta el momento, según denuncia la familia de Paola, este grupo de funcionarios judiciales no ha sido sancionado por su accionar siendo corresponsables del final trágico de la víctima.
Como Cátedra Libre de DDHH pedimos que se haga justicia ante todas las violaciones de DDHH de que fue objeto Paola Tacacho, egresada de nuestra Facultad.