El Doctorado en Letras invita a participar del curso de posgrado Posgrado "Consideraciones Teórico-Prácticas sobre el diseño de exámenes para las clases de lenguas extranjeras" que dictarán la Dra. María Elena Villecco (UNT) y el Dr. Jorge Alejandro Abboud (UNT)
Duración: 40 hs
FECHAS: 27, 28 y 29 de octubre / 2022
Horario: 9 a 13 y 16 a 20.30 h
Aula: 107
Más información: doctorado.letras@filo.unt.edu.ar
Unidad 1. Introducción
- “Saber” una lengua. Habilidades y componentes lingüísticos.
-¨Saber hacer¨ en lengua extranjera. Competencia lingüística, competencia comunicativa y competencia discursiva.
- Conceptos fundamentales sobre el proceso de adquisición de una lengua extranjera.
- Vinculaciones entre aprendizaje, adquisición y evaluación de competencias discursivas adquiridas en lengua extranjera.
Unidad 2. Los exámenes para las clases
- Los exámenes de Lengua Extranjera como fuente de información.
- Tipos de exámenes según su objetivo: de diagnóstico, de ubicación, de progreso, de suficiencia. Los exámenes del aula versus los exámenes estandarizados.
- Tipos de exámenes según su enfoque: psicométrico, integrador, comunicativo. Textos con blancos y cloze.
Unidad 3. La relación clases-exámenes: cómo se enseña y cómo se evalúa
- Contenidos y constructos. Secciones en exámenes. Prominencia de secciones. Secuencia de secciones. Asignación de tiempo. Asignación de puntaje.
Unidad 4. Características de un buen examen
- Confiabilidad, discernimiento, viabilidad. Validez. Tipos de validez: de contenido, de imagen (nominal), de constructo, de contexto.
Unidad 5: Tareas e ítems
- Caracterización de tareas. Tipos de tareas e ítems según las secciones del examen. Tareas según el desafío de aprendizaje/adquisición. Números de ítems. Tipos de ítems.
- Métodos de calificación. Calificación e interpretación. Washback effect.
Consulte el programa del Curso