II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Educación

II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Educación:

"La producción de conocimiento colectivo como práctica liberadora: reflexión en torno a nuestros saberes y experiencias"

19 y 20 de Septiembre / 2022

Aula Elena Rojas - 8.30 a 13.30 Hs

ACTIVIDAD NO ARANCELADA Y CERTIFICADA

Formulario de inscripción: forms.gle/YR6LMGbWzJSapSch8

Consultas: asambleacsed@gmail.com

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/asamblea.educacion.unt/

Eje 1: "Primeros pasos en la Escritura Académica"

En el trayecto formativo universitario de las Ciencias de la Educación, numerosos espacios curriculares del ciclo básico nos ofrecen la oportunidad de ensayar y perfeccionar nuestra escritura y producción académica. Es necesario destacar esta tarea como una práctica compleja, un aprendizaje a adquirir y una manera de inscribirnos dentro de un diálogo entre autores/as. Este eje propicia un intercambio enriquecedor entre los distintos espacios curriculares que posibilitan la construcción y renovación de las herramientas de la teoría y la práctica educativa.

Eje 2: "Atender a la praxis: compartiendo nuestras prácticas docentes e interrogándonos por el ejercicio profesional"

Paulo Freire da cuenta de la importancia de la relación dialéctica entre reflexión y acción para transformar el mundo; la negación de uno de estos elementos llevaría a un conocimiento erróneo de la realidad que nos atraviesa. En ese sentido, la teoría debe alimentarse de su contacto con la práctica, así como los desarrollos teóricos deben enriquecer nuestro quehacer como futuros/as profesionales de la educación. Este intercambio, sin embargo, puede despertarnos inquietudes, inseguridades, pero también certezas en nuestro recorrido por las prácticas de formación en el ciclo superior de la carrera. Este eje propicia la revisión y relectura de nuestras experiencias y saberes construidos en nuestro transitar por las distintas instituciones educativas, entendiendo a la acción y reflexión como eje fundamental y transversal de nuestro análisis. Interrogarnos respecto a los espacios, posibilidades y nuevos roles profesionales emergentes en nuestra área de conocimiento también será un desafío que nos propondremos abordar.

Eje 3: "La investigación educativa como herramienta de liberación y construcción de saberes colaborativos"

La investigación educativa se propone dentro de nuestro plan de estudios como una actividad académica y una herramienta social para la transformación y construcción del conocimiento científico. La problematización de la realidad es un medio para comprenderla y accionar sobre ella. Este eje habilita el debate sobre las múltiples perspectivas de investigación educativa, reflejando su complejidad y diversidad metodológica, en búsqueda de visibilizar y motivar nuestra formación como jóvenes investigadores/as.

Eje 4: "Focalizando la mirada: la intersección entre el curriculum, la Institución Educativa y la Educación No formal"

El espacio educativo es un campo heterogéneo de saberes y de prácticas. Las organizaciones educativas son contextos de acción en los que se configuran discursos, significados, prácticas y procesos que presentan singularidades, acordes a la diversidad de instituciones de educación formal o no formal existentes en el campo social y cultural. El curriculum, visualizado como fenómeno teórico educativo y como documento escrito, aparece como un elemento vertebrador de dichas instituciones, como tal nos dará la posibilidad de analizarlo desde la polisemia, la complejidad, la heterogeneidad política e ideológica, y su carácter histórico cultural. En este eje buscamos abrir espacios de discusión sobre la relación dialógica entre la teoría y la práctica desarrollada en el quehacer como estudiantes en la observación participante y crítica de las instituciones de educación formal y no formal.

Descargue la 1° circular

Posted in Index, Jornadas, Semana Actividades Culturales.