Revista Confabulaciones. Convocatoria

CONVOCATORIA

Número 8 – julio-diciembre 2022

Descargue la Convocatoria

Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina (ISSN 2545-8736) abre su convocatoria para presentar trabajos a ser publicados en su octavo número (julio-diciembre de 2022).

Confabulaciones es una revista digital de periodicidad semestral dirigida por la Dra. Liliana Massara y editada por el IILAC (Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Se recibirán artículos académicos, entrevistas y reseñas que analicen aspectos relevantes para el estudio de la literatura argentina.
En este octavo número la temática del Dossier abordará: “Malvinas: representaciones, reescrituras y modulaciones a 40 años de la guerra”

Los artículos propuestos serán evaluados por el Equipo editorial y sometidos a referato externo a través del sistema de doble anonimato. Para la preparación de los envíos se recomienda consultar la “Política de secciones” y las “Normas para autores” presentes en la página web de la revista: http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/index

Cronograma

Fecha límite para envío de manuscritos: 3 de octubre de 2022

Evaluación y comunicación de los resultados: 14 de noviembre de 2022

Publicación revista: diciembre de 2022

Consultas: revistaconfabulaciones@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/revista.confabulaciones

Instagram: https://www.instagram.com/revista.confabulaciones

TEMÁTICA Y ALCANCE DE LA REVISTA

Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina (CoReLA) es una publicación interdisciplinaria dedicada al estudio de la literatura argentina y editada por el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Publica artículos originales e inéditos y tiene como propósito difundir en el ámbito nacional e internacional la producción académica acerca de la literatura argentina. A su vez, presta particular atención a las temáticas relacionadas con las producciones literarias y culturales del Noroeste Argentino y de otras zonas en su interrelación con el sistema literario argentino, sin dejar de lado los vínculos con el ámbito latinoamericano y otros espacios culturales. De acuerdo a su carácter interdisciplinario recibe aportes realizados desde las diferentes ciencias sociales y las disciplinas artísticas. Su público destinatario es la academia, pero también el público en general. Esta revista somete a evaluación los artículos recibidos a través del sistema de doble anonimato. El formato de publicación es digital y su periodicidad semestral, por lo que el primer número de cada año comprende desde enero a junio y el segundo desde julio a diciembre.

EQUIPO EDITORIAL

Directora
Dra. Liliana Massara, IILAC – Universidad Nacional de Tucumán

Editora
Aixa María Ale, IILAC – Universidad Nacional de Tucumán

Asistentes de edición
Prof. Pamela Arias, IILAC – Universidad Nacional de Tucumán
Lic. Tamara Mikus, IILAC - Universidad Nacional de Tucumán

Consejo Editorial
Dra. María Esther Gorleri, Universidad Nacional de Formosa
Dra. Raquel Guzmán, Universidad Nacional de Salta
Dra. Ana Verónica Juliano, IILAC – Universidad Nacional de Tucumán
Lic. Luciana Andrea Mellado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Dra. Alejandra Nallim, Universidad Nacional de Jujuy
Dra. Valeria Mozzoni, IILAC - Universidad Nacional de Tucumán

Comité Académico
Ph.D. Karina Elizabeth Vásquez, University of Richmond, Estados Unidos
Ph.D. Corinne Pubill, Salisbury University, Estados Unidos
Dr. Jorge Bracamonte, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET, Argentina
Dra. Rosa María Grillo, Universidad de Salerno, Italia
Dra. Nancy Fernández, Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET, Argentina
Dr. Alberto Tasso, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
Dra. Mónica Bueno, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

SECCIONES

DOSSIER. En esta sección se publican artículos originales e inéditos que aborden la temática seleccionada específicamente para cada número de la revista. Se incentiva el estudio del eje desde diversas perspectivas disciplinares.

ARTÍCULOS. Se reciben artículos que analicen aspectos relacionados con el estudio de la literatura argentina y sus vinculaciones con otros sistemas literarios.

ENTREVISTAS. Para esta sección se aceptan entrevistas originales e inéditas realizadas a escritores, críticos o especialistas cuyos aportes permitan reflexionar acerca de la literatura argentina y sobre los cruces entre la literatura y otras disciplinas.

SEMBLANZAS Y ENCUENTROS. En esta sección se intenta volver a encontrarnos con aquellos escritores, artistas, intelectuales y críticos que dejaron su impronta en la literatura y la cultura argentina. La memoria se transforma en una grafía de vidas, recuerdos y experiencias.

RESEÑAS. En esta sección se publican reseñas originales e inéditas sobre novedades editoriales que tengan relación con los ejes de la revista. Los textos deben proponer una reflexión profunda y pormenorizada, dar cuenta de la estructura argumentativa del texto reseñado y de sus principales aportes metodológicos y disciplinares.

FUNDAMENTACIÓN DOSSIER

Coordinadores invitados para este Dossier:
María Victoria Torres (Universität Zu Köln)
Exequiel Svetliza (Universidad Nacional de Tucumán - IILAC)

Comité evaluador invitado:
Dra. Marimé Arancet Ruda (CONICET- UCA)
Dra. Gabriela Boldini (UNC)
Dra. Mónica Bueno (CeLeHis – UNMDP)
Dra. Cecilia Corona Martínez (UNC)
Mag. Ramón Chaparro (UNSE)
Dra. Nancy Fernández (CONICET – UNMDP)
Dra. Alejandra Nallim (UNJu)
Dr. Hernán Sosa (CONICET – UNSa)

“Malvinas: representaciones, reescrituras y modulaciones a 40 años de la guerra”

El conflicto bélico de 1982 que enfrentó a la República Argentina con Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas es uno de los episodios más traumáticos de nuestra historia reciente y sus repercusiones resultan innegables en el presente. La guerra de Malvinas, la única contienda armada internacional de la que participó Argentina en el siglo XX, no sólo significó el suceso medular que precipitó el final de la última dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976 y la vuelta de la democracia al país, sino que además supuso la emergencia de los ex combatientes como nuevos sujetos sociales en el contexto de la postdictadura. Si bien el relato de Malvinas como causa nacional y popular comenzó a configurarse con la ocupación británica de las islas en 1833, durante aquellos 74 días de 1982 en que las Fuerzas Armadas ocuparon el archipiélago alcanzó su expresión más violenta. Desde entonces, hablar de Malvinas es casi por antonomasia hablar de la guerra, dando cuenta así de la gravitación que este suceso mantiene en la memoria colectiva y en el imaginario social argentino. A 40 años del conflicto bélico, se impone la necesidad de revisar y repensar Malvinas y esa guerra que, desde entonces, no ha dejado de contarse.

Los sucesos de Malvinas fueron también un prolífico magma generador de narraciones diversas. Mientras aún se disputaban las últimas batallas en las islas, Rodolfo Fogwill escribía su novela Los Pichiciegos (publicada en 1983) y fundaba una tradición literaria que tendría en el cuento de ciencia ficción Primera Línea (1982) de Carlos Gardini otra de sus obras pioneras. Apenas los soldados argentinos sobrevivientes volvieron al continente, la literatura testimonial también comenzaba a revelar la crudeza de la experiencia bélica en un intento por aprehender un referente conflictivo, como quedó plasmado en la obra Los chicos de la guerra (1982) de Daniel Kon, libro que sirvió de pretexto para la película homónima dirigida por Bebe Kamin. El film Los chicos de la guerra (1984) marcó el comienzo de la filmografía de la guerra, un corpus que sigue expandiéndose hasta nuestros días. La obra Del sol naciente (1983) de Griselda Gambaro haría lo propio con el teatro. El rock nacional aportaría canciones como No bombardeen Buenos Aires (Charly García, 1982), Reina madre (Raúl Porchetto, 1983) y Comunicado 166 (Los Violadores, 1985), entre tantas otras. Este breve repaso por algunas obras inaugurales sólo pretende mostrar cómo el relato de la guerra ha extendido su influencia tentacular hacia distintas disciplinas y discursos artísticos haciendo de Malvinas un significante demasiado presente en nuestra cultura; un significante que, con el correr de las décadas, no ha cesado de ser representado, revisitado, repensado y reescrito.

Tomando como punto de partida la perspectiva histórica que nos brinda la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico y el extenso y diverso corpus de obras que han representado Malvinas, el propósito de este dossier es aportar miradas críticas desde una perspectiva multidisciplinaria abordando distintas expresiones artísticas, culturales, académicas, ficcionales y testimoniales para dar cuenta de las diversas formas que han asumido a lo largo del tiempo esas representaciones. Un abordaje de este tipo nos permite establecer relaciones y diálogos entre las obras, líneas de continuidad y de ruptura, estéticas dominantes, residuales y emergentes y dar cuenta de las modulaciones de los distintos relatos en diferentes contextos históricos. Consideramos que este nuevo aniversario brinda condiciones excepcionales para el objetivo propuesto, tarea que supone deconstruir Malvinas como uno de los relatos identitarios más gravitantes y significativos de la nación; un escenario con variadas representaciones que cuestiona, refuta, debate y pone en crisis una larga historia de colonización arbitraria.

CONTACTO

Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina

ISSN 2545-8736

Directora: Dra. Liliana Massara

Editada por el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC) Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán

Dirección postal: Avenida Benjamín Aráoz 800 – San Miguel de Tucumán – Tucumán – República Argentina – CP: 4000

Página web: http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/index

Correo electrónico: revistaconfabulaciones@gmail.com

Posted in Convocatoria, Index, Investigación.