(Re)lecturas críticas en torno a la identidad tucumana

(Re)lecturas críticas en torno a la identidad tucumana, el hispanismo y el teatro

Valeria Mozzoni y María Laura Nuñez

Con el título mismo nos abren un amplio horizonte de conceptos, temas y problemáticas; que se enriquecen al tratarse de una realización conjunta que pluraliza enérgicamente sus abordajes: escrituras, re-escrituras, identidades, teatralidades, territorios, temporalidades, contextos, lecturas, re-lecturas. Instauran, así, la idea de la construcción de conocimiento como un proceso social, colectivo, comunitario, consciente de sus posibles vacíos y discrepancias. […]

Las escritoras han nutrido su labor con múltiples documentaciones visibilizando un abanico de realizaciones que abren un estimulante horizonte de investigación; reconocidos autores, directores, intérpretes, realizadores, con diversas concepciones de teatro (como espejo, como comunicación, como acto de lenguaje, como transformación social, como instrumento de conquista), que evidencian el frágil límite entre realidad y ficción, describiendo múltiples estrategias creativas, de producción y gestión, teatralidades convencionales, experimentales, rituales, religiosas, evangelizadoras que conectan con situaciones y conflictos de actualidad situadas temporal y espacialmente. […]

Probablemente, uno de los valores más destacables de este libro es que se posiciona social, cultural, ideológica, política y críticamente; encuadrando territorialmente las obras para develar que el teatro tucumano encarna las contradicciones en las que vivimos cotidianamente. Confiriendo, de este modo, un carácter vivificante a la escena y abriendo la posibilidad ¿la esperanza?, de transformar nuestra realidad. Marcos Acevedo

ÍNDICE 

Prólogo: La tensión de lo inacabado...................................... 7

Escrito a dos voces ................................................................ 12

A propósito de tres prólogos al Quijote ................................17
Presentación......................................................... 17
Cadena de lectores (y lectoras).............................18
Hipertextos e hiperlecturas..................................29
Reflexiones finales................................................34

Fuenteovejuna en Tucumán: Una relectura del clásico hispánico................................................................................35
Presentación.........................................................35
Acerca del sujeto comunicante.............................36
Acerca del receptor interpretante ....................... 38
Acerca del contrato de comunicación ..................39
Reflexiones finales................................................42
Ha vuelto Juan Mayorga: La puesta de Hamelin en San Miguel de Tucumán..................................................45
Presentación.........................................................45
Acerca de Hamelin ...............................................45
El juego de la ficción, ficciones en juego..............47
El juego de la metateatralidad, el teatro que se autorepresenta ......................................................... 50
Reflexiones finales................................................56

María de la Merced, madre de nuestro pueblo: teatro y fiesta popular y religiosa....................................................58
Presentación.........................................................58
La obra .................................................................59
El marco ...............................................................60
Función y sentido de la fiesta popular y religiosa 62
Una mirada identitaria ........................................67
Reflexiones finales ................................................71

Actualidad y perspectivas del teatro clásico español:

El caso de La vida es sueño en Tucumán (Argentina) .......72
Presentación......................................................... 72
La vida es sueño en Tucumán.............................. 73
Acerca del Patrimonio Cultural ........................... 79
Reflexiones finales ...............................................83

La textualización de la violencia hacia las mujeres en el
mundo del teatro y en el teatro del mundo. 

La vigencia de Federico García Lorca..................................84
Presentación.........................................................84
Lorca y Tucumán .................................................85
Bernarda y la mujer en el tejido social actual......87
Otra Bernarda y la problemática de las mujeres .96
Bernardas en el Tucumán actual ......................... 97
Reflexiones finales ...............................................99
Referencias Bibliográficas.........................................100

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