(Re)lecturas críticas en torno a la identidad tucumana, el hispanismo y el teatro
Valeria Mozzoni y María Laura Nuñez
ÍNDICE
Prólogo: La tensión de lo inacabado........... 7
Escrito a dos voces ........... 12
A propósito de tres prólogos al Quijote ...........17
- Presentación ...........17
- Cadena de lectores (y lectoras) ...........18
- Hipertextos e hiperlecturas ...........29
- Reflexiones finales ...........34
Fuenteovejuna en Tucumán: Una relectura del clásico hispánico...........35
- Presentación...........35
- Acerca del sujeto comunicante...........36
- Acerca del receptor interpretante ...........38
- Acerca del contrato de comunicación ...........39
- Reflexiones finales...........42
Ha vuelto Juan Mayorga: La puesta de Hamelin en San Miguel de Tucumán...........45
- Presentación...........45
- Acerca de Hamelin ...........45
- El juego de la ficción, ficciones en juego...........47
- El juego de la metateatralidad, el teatro que se autorepresenta ...........50
- Reflexiones finales...........56
María de la Merced, madre de nuestro pueblo: teatro y fiesta popular y religiosa...........58
- Presentación............58
- La obra ...........59
- El marco...........60
- Función y sentido de la fiesta popular y religiosa 62
- Una mirada identitaria ...........67
- Reflexiones finales ...........71
Actualidad y perspectivas del teatro clásico español:
El caso de La vida es sueño en Tucumán (Argentina) ...........72
- Presentación........... 72
- La vida es sueño en Tucumán........... 73
- Acerca del Patrimonio Cultural ........... 79
- Reflexiones finales ...........83
La textualización de la violencia hacia las mujeres en el mundo del teatro y en el teatro del mundo.
- La vigencia de Federico García Lorca...........84
- Presentación...........84
- Lorca y Tucumán ...........85
- Bernarda y la mujer en el tejido social actual...........87
- Otra Bernarda y la problemática de las mujeres...........96
- Bernardas en el Tucumán actual ...........97
- Reflexiones finales ...........99
- Referencias Bibliográficas...........100


