Webinar
“TEJIDOS Y TELAS:
SUS SIGNIFICADOS Y FUNCIONES DENTRO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE”
Día y hora: 16 de octubre, 12 am. (mediodía, Argentina) 10 am. (Panamá)
Link del conversatorio: https://meet.google.com/rjc-zbzx-mby
Actividad abierta y gratuita.
La Educación Bilingüe Intercultural en América Latina se ha reconocido como aquella educación destinada a la población indígena; asimismo se ha convertido en un instrumento para potenciar su identidad y el desarrollo de su cosmovisión, revalorizando sus lenguas y sus culturas. En el caso de los tejidos/textiles su conocimiento no sólo está encaminado a valorarlo y fortalecerlo como parte de un patrimonio cultural, sino a desarrollarlo y aprovecharlo dentro del aula en las distintas áreas de educación primaria y media. Bajo esta perspectiva la buscamos aportar, reflexiones sobre la pertinencia de incorporar los conocimientos propios en este caso los tintes, los tejidos y las molas en el aula, donde el/la niño/ña/ jóvenes puedan analizar desde sus lógicas los conocimientos, es decir, desde su propia visión e ideología que la familia y la comunidad le transmitió.
Expositor/as:
Violorio Ayarza Díaz. Mg. en Educación Superior. Licenciado en Matemáticas. Catedrático de matemática y estadística. Universidad Especialidad de las Américas –UDELAS- Panamá.
Iguaigdigili López Licenciada en Biología. Especialista en Educación Intercultural Bilingüe. Presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá – OMIUBP- Panamá.
Mg. Olga Liliana Sulca Docente e investigadora de la UNT. Mg. en Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Especialista en Educación Intercultural Bilingüe.
Moderadora: Profesora Ana Teresa Cusa. Instituto de Estudios Geográficos
Organizan:
• Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
• Cátedra Libre de Pueblos Originarios. Facultad de Filosofía y Letras, UNT
• PIUNT H647/3 “Memorias, identidad, interculturalidad y estado: estudios comparados” Facultad de Filosofía y Letras, UNT
• Centro de investigación sobre educación en los Pueblos indígenas (CIEPI) de la Universidad especializada de las Américas. Panamá