La Facultad de Filosofía y Letras acompaña el reclamo de las mujeres del mundo contra la discriminación y la desigualdad entre varones y mujeres, que redunda en relaciones de violencia de género.
Este 8 de marzo, al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, desde la comunidad universitaria sostenemos que es imprescindible construir una sociedad igualitaria, en la que ser mujer no represente un peligro.
Instamos a fortalecer las políticas públicas de inclusión, de ampliación de derechos, de oportunidades laborales y de lucha contra la violencia. Creemos que es imprescindible avanzar hacia una mayor participación de las mujeres en los espacios de decisiones públicos y privados, y en todas las formas de organización y ámbitos representativos de la democracia.
Las políticas educativas deben garantizar y promover la necesaria transformación cultural para educar en la igualdad de derechos, en la convivencia saludable entre los géneros, en el afianzamiento de valores y actitudes que promuevan el respeto por la intimidad e integridad de las personas.
En esta línea, a instituciones como la nuestra les cabe una inmensa responsabilidad en la formación integral de ciudadanos y ciudadanas que puedan ejercer sus derechos y obligaciones en un sano marco de interacción social para erradicar la violencia de género y consolidar relaciones cada vez más justas y equitativas.
En el marco de Secretaría de Extensión de la Facultad hemos creado un espacio de Orientación y capacitación sobre violencia de género, para facilitar que las estudiantes, docentes y no docentes de nuestra casa tengan un ámbito de escucha, que puedan ser asesoradas en casos de violencia y que la formación redunde en una mayor capacidad de acompañamiento y la incorporación de la perspectiva de género como mirada transversal en nuestras prácticas y relaciones interpersonales.
Invitamos a la comunidad a sumarse a las actividades previstas.