Filo cuenta con un espacio de Orientación en Violencia de Género

Se recuerda a la comunidad de Filosofía y Letras que, en el marco de la Secretaría de Extensión, se ha creado un Espacio de Orientación y Formación en Violencia de Género, destinado a la prevención, información y capacitación sobre una temática de gran sensibilidad social que interpela a las instituciones en general y, en particular, a una facultad que forma profesionales críticos y que está comprometida con los derechos humanos.

El espacio está impulsado de manera conjunta por la Coordinación de Promoción Socio comunitaria y el Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios de la Mujer, a cargo de la profesora Hilda Beatriz Garrido y su equipo.

Es un proyecto en construcción, un ámbito institucional para que estudiantes, docentes y no docentes se capaciten en la detección de situaciones de violencia. Tiene el propósito de desnaturalizar prácticas violentas de todo tipo dentro de la facultad y así construir vínculos saludables y respetuosos. Así mismo es un objetivo central lograr la derivación acertada de casos a organismos competentes para la protección de las personas en situación de violencia y su contención profesional adecuada.

Desde su creación se han acercado cerca de 25 jóvenes estudiantes de las distintas carreras interesados/as en participar activamente en acciones de sensibilización, formación y orientación en la temática.

A través de esta iniciativa la Facultad se compromete a acompañar a cualquier estudiante, docente o no docente que atraviese situaciones de violencia, facilitando información u orientándolo para llegar a procesos policiales y judiciales cuando correspondiere.

En el mes de mayo, se llevó a cabo la primera acción del Espacio de Orientación y Formación en Violencia de Género con una primera instancia de capacitación sobre género destinada a estudiantes.

Dentro de las acciones en marcha se pueden mencionar:

• -la realización de una campaña de visibilización del Espacio de Orientación y Formación en Violencia de Género a través de letreros que serán colocados en las aulas para facilitar el contacto entre quienes necesiten asesoramiento e información y las instituciones asesoras.
  • -La elaboración de un protocolo de actuación ante casos concretos de violencia, que será socializado en diversos ámbitos académicos: Departamentos y cátedras, Centros e Institutos, Agrupaciones estudiantiles y dependencias administrativas de nuestra casa.
  • -La firma un acta acuerdo para articular el dispositivo de la facultad con el Observatorio de la Mujer, organismo provincial que atiende a mujeres en situaciones de violencia en el marco de la ley nacional 26.485 y las convenciones internacionales para erradicar la violencia y la discriminación en todas sus formas y ámbitos.

La preocupación de la Facultad de Filosofía y Letras por la problemática de la violencia ha quedado de manifiesto no sólo en la formación de este espacio, sino también en la gestión de un convenio, próximo a ser suscripto, para incluir en esta propuesta al resto de las facultades de la UNT.

CONTACTO: genero@filo.unt.edu.ar

BOTON OBSERVATORIO GENERO

Posted in Extensión, Género.