Posgrado “Escritura acádemica de investigación en Ciencias Sociales”

Curso de Posgrado:

Posgrado "Escritura acádemica de investigación en Ciencias Sociales"

Modalidad híbrida

Docente: Dr. Julio César Sal Paz (UNT)

Carga Horaria: 30 horas

Fechas de desarrollo: 24, 25 y 26 de abril /2023 - 15 a 20 h 

Lugar de cursado: Aula 107 - Facultad de Filosofìa y Letras

Descargue el CV de Julio Sal Paz

Descargue el Programa del Curso


Solicitar inscripción al secretario de la carrera, posterior a la confirmación de su inscripción, abonar el arancel correspondiente (el pago se realizará por transferencia bancaria).

MAIL PARA INSCRIBIRSE: doctocs@filo.unt.edu.ar

Teléfono: 0381- 4847348

 

Fundamentación

Las preocupaciones y lineamientos introductorios de este curso de posgrado -con modalidad taller y con una fuerte orientación teórico-práctica- giran en torno a las convenciones de la escritura de investigación, tales como: búsqueda de sistematicidad, claridad expositiva, objetividad enunciativa, empleo de un registro técnico, específico y formal, uso de terminología especializada; definición de conceptos con atribución unívoca de sentido; organización coherente de bloques temáticos, utilización de mecanismos explícitos de cohesión; inclusión adecuada de la voz ajena y de citas y referencias bibliográficas; incorporación apropiada de paratextos; dilución de la subjetividad mediante el empleo de estrategias de despersonalización, etc. Es decir, el ámbito científico - académico impone restricciones especiales a la producción textual, en función de la comunidad discursiva en la que circulan sus géneros y de los tópicos, estilos, estructuras y formas de composición que definen a cada uno de ellos. En ese contexto, los procesos de inserción a las diferentes culturas disciplinares suponen la internalización de habilidades retóricas bien delimitadas, involucradas en la escritura y presentación de diversos géneros como el artículo científico, el de divulgación, el protocolo de investigación y la tesis de los niveles de grado y posgrado, entre otros.

 En este sentido, esta propuesta se plantea como un espacio de reflexión crítica pensado para que los participantes, por un lado, despejen dudas y examinen sus principales dificultades y limitaciones en materia de escritura académica a partir de la práctica situada y, por el otro, y de manera complementaria, para que adquieran herramientas lingüísticodiscursivas que garanticen coherencia, cohesión, adecuación formal y corrección gramatical en la redacción de distintos tipos de textos propios del ámbito de los estudios de posgrado

Objetivos: 

  •  Propiciar un espacio de reflexión crítica sobre la importancia del uso correcto y adecuado del lenguaje en el campo de la producción y divulgación del conocimiento científico.
  • Abordar la escritura de investigación, a partir de los procesos de planificación, textualización, evaluación y reescritura y de sus funciones cognitiva, epistémica, comunicativa y pedagógica.
  • Identificar dificultades recurrentes de la escritura científico-académica de investigación, a partir de la socialización de las propias dudas.
  • Optimizar el uso de los aspectos gramaticales y notacionales en los escritos producidos por los participantes.
  • Adquirir estrategias retóricas específicas de los géneros de investigación científica, focalizando la atención en sus dimensiones expositivo - argumentativa, y en sus recurrencias y particularidades presentes en los niveles super, macro y microestructural.

CONTENIDOS

1. La escritura científico – académica de investigación: objetivos, características y funciones.

El proceso de producción textual: planificación, textualización y revisión. El texto como unidad semántica y pragmática. La organización textual en los textos científico-académicos: la coherencia y la cohesión. Regularidades del lenguaje científico-académico. Función cognitiva, epistémica, comunicativa y pedagógica de la escritura académica de investigación. Los géneros científico-académicos y los modos de organización textual predominantes: textos de especialidad, textos académicos y textos de divulgación científica.

2. Aspectos microestructurales en la producción de géneros científico – académicos de investigación.

Regularidades formales del texto científico - académico en los niveles léxico, morfológico y sintáctico. Procedimientos léxicos y gramaticales de cohesión de enunciados. Identificación y establecimiento de relaciones lógico-semánticas y de sus funciones textuales. Conectores, marcadores discursivos y signos de puntuación como guías inferenciales. Progresión temática y distribución de la información. Adecuación a la norma y al registro.

3. Rasgos macroestructurales relacionados con la escritura de géneros científico – académicos de investigación.

Aspectos enunciativos y personas del discurso en los géneros científico -académicos. La situación de enunciación escrita y las personas del discurso. Contextos de producción, intencionalidad, tipos de enunciador y destinatario previstos. Referencias exofóricas. La deixis personal. Estrategias de personalización y de despersonalización. Modalidad y subjetividad. Matización y modalización. Subjetivemas y evaluativos axiológicos y no axiológicos. La voz pasiva. Nominalizaciones y metonimias. Modos de atribución del saber ajeno y articulación con el saber propio. Estructura polifónica. Tipos y funciones de las citas en el ámbito de la investigación científica. Citas directas, indirectas, paráfrasis. Citas integradas y no integradas. Citas de autoridad, polémicas y autocitas. El uso de comillas y de marcas de acuerdo y desacuerdo. Fuentes y citas bibliográficas. Empleo de referencias según sistemas de notación bibliográficos.

4. Particularidades superestructurales de los géneros científico-académicos de investigación.

Ethos, pathos y logos académicos y divulgativos. Rasgos lingüístico – discursivos estructurales y aspectos periféricos del resumen o abstract, del artículo científico o paper, el protocolo de investigación y el trabajo de tesis (destinatarios, movimientos textuales, finalidad y estrategias retóricas de enunciación). 

 

Organiza: Doctorado en Ciencias Sociales

Posted in Doctorado Ciencias Sociales.