Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Historia o Geografía

Categorizado A por CONEAU-Resolución 446 de 2019)

En 2021, se abre la inscripción al Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Historia o Geografía. Doctorado categorizado A por la CONEAU (Resolución 446 de octubre de 2019), conforme al Plan de la carrera reformulado en 2018 y cuya carga horaria se redujo a 500 horas.

La carrera fue creada según Resolución 0683/2001 del Honorable Consejo Superior de la UNT con el nombre de Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Historia o Geografía) y en 2004 recibió su primera acreditación y categorización de CONEAU. El programa de Doctorado original fue reformulado primero en 2012, acreditado y categorizado como “B” por la CONEAU (Resolución 331 de 2013) y posteriormente en 2018.

Resolución Validez Nacional del Título

Resolución de Acreditación de la Carrera

Dirección y codirección

Dra. Lucia Vidal Sanz (UNT)– Directora

Dra. Sandra Liliana Mansilla (UNT) - Codirectora

Comité de la carrera

Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Rohmeder”

Dra. Ana Isabel Rivas (UNT) - Dra. Nora Beatriz Puente (UNT) - Dr. Alejandra Carolina del Castillo (UNT)

Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto”

Dr. Facundo Nanni (UNT) - Luis Gabriel González Alvo (UNT) - Marta Isabel Barbieri de Guardia (UNT)

 

Contacto

Doctorado en Ciencias Sociales | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800- Tucumán- Argentina

Secretario Doctorado en Ciencias Sociales Prof. Gastón Poncedoctocs@filo.unt.edu.ar

Horario de Atención: Lunes a Viernes 8 a 12 HS

Te: 0054-381-4847348

OBJETIVOS GENERALES

El Doctorado tiene por objetivo posibilitar el perfeccionamiento y la formación académica superior de los graduados universitarios en el área de las ciencias sociales, especialmente en Historia y Geografía, brindando la formación necesaria en los campos teóricos, epistemológicos y metodológicos para el desarrollo de investigaciones que culminen en tesis doctorales que constituyan aportes originales en el área del conocimiento social.
Se propone además contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia superior universitaria, mediante la transferencia de conocimientos y competencias académicas.

PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que los egresados:

  • consoliden su formación disciplinaria en los campos de las ciencias sociales y humanas;
  • incorporen como proyecto propio el estudio y el perfeccionamiento permanentes, potenciando su capacidad para el ejercicio de la docencia y la investigación;
  • se caractericen por la libertad intelectual, la generosidad y la responsabilidad social;
  • estén capacitados para intervenir en equipos interdisciplinarios que puedan orientar en la toma de decisiones respecto a las principales problemáticas sociales del medio.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El Doctorado en Ciencias Sociales con orientación Historia o Geografía es una carrera presencial cuyo plan de estudios contempla un total de 500 horas de postgrado.

Tiene un Plan de estudios semiestructurado organizado en Asignaturas básicas y Asignaturas específicas, con el propósito de brindar una oferta de cursos de contenido teórico, epistemológico y metodológico en ciencias sociales y de formación especializada en Historia y Geografía.

Las asignaturas básicas se dictan cada año lectivo, son obligatorias y comunes a todos los estudiantes. Ellas son: Epistemología de las Ciencias Sociales (30 horas); Metodología de las Ciencias Sociales (30 horas); Seminario de Investigación y de Elaboración del Proyecto de tesis (80 horas) y Seminario de Investigación y de Elaboración de la Tesis (80 horas).

Las asignaturas específicas revisten el carácter de optativas y cada una de ellas tiene una carga horaria de 20 a 40 horas. Están orientadas a brindar a los doctorandos formación teórico-epistemológica, formación metodológica y formación específica relacionada con el campo disciplinar de la carrera y con las temáticas de las tesis. Estas asignaturas pueden tener carácter teórico o práctico y se dictan en modalidades variadas.

Los alumnos deberán acreditar dos asignaturas optativas (o equivalente a 60 horas) de formación específica correspondiente a la orientación elegida y ofrecidas por la carrera. Para completar la carga horaria exigida, podrán tomar otras asignaturas ofrecidas por la carrera anualmente, así como cursos complementarios en otros centros académicos de la Universidad Nacional de Tucumán, del país o del extranjero, siempre que resulten pertinentes para su formación y la elaboración de sus tesis de posgrado y cumplan con las exigencias dispuestas por el Reglamento de Postgrado de la UNT. Asimismo, se contempla que los alumnos puedan completar su formación mediante pasantías de investigación en otros centros académicos de la Universidad Nacional de Tucumán, del país o del extranjero.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes deberán poseer título de profesor o licenciado en historia, geografía, o carreras universitarias afines, otorgados por universidades argentinas o extranjeras y acreditar un promedio no menor de 6 (seis) en la escala 0 a 10, en su respectiva carrera universitaria. Asimismo, podrán ser admitidos, egresados de programas de maestrías -o de otros títulos de postgrado semejantes- en Historia, Geografía o ciencias afines, de universidades argentinas o extranjeras.
La admisión de los interesados se efectúa anualmente. Cada postulante deberá elevar una nota dirigida al decano de la unidad académica solicitando su admisión y acompañando la siguiente documentación: copia autenticada de título universitario y/o de postgrado y analítico de materias; curriculum vitae con carácter de declaración jurada; fotocopia de DNI; ficha de admisión completa. El Comité Académico analizará las candidaturas y realizará las respectivas entrevistas. Se informará sobre las admisiones a los postulantes y a las autoridades de la Facultad para proceder a su inscripción.