Taller propuestas didácticas en torno a la literatura argentina del NOA

Taller propuestas didácticas en torno a la literatura argentina del NOA

Modalidad virtual

Sin puntaje docente – Cupos limitados

Informes: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

El siguiente Proyecto de Capacitación procura ofrecer, a docentes del Nivel Medio, herramientas metodológicas y didácticas para el abordaje de un corpus literario producido en el Noroeste Argentino a fin de ampliar sus propuestas curriculares y brindarles posibles líneas de análisis. Estos contenidos no siempre son atendidos en el Nivel Medio a pesar de estar previstos por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPS) en el área de Lengua (ciclo básico) y de Lengua y Literatura (ciclo orientado).

Apelamos a reinstalar discusiones teóricas en torno a conceptos claves y proponemos los siguientes ejes temáticos que atienden, en algunos casos, a problemáticas contempladas por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y cuya implementación en las aulas consideramos fundamental.

Dichos ejes son:

1. Problematizaciones en torno a los conceptos de “literatura regional”;

 2. La ESI en instituciones educativas de Tucumán: tensiones entre el curriculum explícito y eloculto desde algunas literaturas del NOA;

3. Los recorridos de la memoria: imágenes de un constructo plural en la literatura del NOA;

4. Formas contemporáneas del horror, del fantástico y de la distopía en la escritura de mujeres de la región del NOA.

A partir del abordaje del corpus literario heterogéneo y del dossier crítico se espera que los y las docentes elaboren secuencias didácticas factibles de ser llevadas a cabo en sus contextos particulares de enseñanza. De este modo, esperamos contribuir a la reflexión sobre la propia práctica educativa y a la construcción de saberes situados.

Contenidos:

Descargue la propuesta completa

Módulo 1: Problematizaciones en torno a los conceptos de “literatura regional”Nos proponemos revisar diversos aportes teóricos sobre el sistema de la literatura argentina, reinstalando discusiones en torno al concepto de literatura regional y regiones literarias; los procesos de hibridación, mestizaje, transculturación, permeabilidad de las fronteras culturales y las geografías culturales. De esta manera, entender al NOA como un locus de enunciación diferencial y abordar nuestra producción literaria de manera situada.

Módulo 2: La ESI en instituciones educativas de Tucumán: tensiones entre el currículum explícito y el oculto desde algunas literaturas del NOA: Los ejes de la Educación Sexual Integral y sus tensiones resultan herramientas imprescindibles para la práctica docente. A 15 años de su sanción, la potencia de la ley nos permite explorar, por un lado, las matrices educativas que
atraviesan las instituciones en nuestra provincia en el área de Lengua y Literatura y – por otroconocer y poner en diálogo con otras literaturas algunas rutas posibles de lecturas en función de corpus literarios del NOA. Las cartografías literarias a explorar/trabajar serán las producciones contemporáneas de poetas, cuentistas y novelistas que cobraron visibilidad a partir de la primera década del 2000. Una de las potencialidades de ESI radica en la posibilidad de preguntarnos como docentes cuáles son los criterios que implican la configuración de un currículum educativo dentro del área en cuestión y cuáles son los entramados explícitos, pero también –y principalmente- los ocultos que operan en el proceso de selección, recorte y claves de lectura de textos literarios.

Módulo 3: Los recorridos de la memoria: imágenes de un constructo plural en la literatura del NOA: Este eje se propone problematizar, desde diferentes textos literarios producidos en el NOA, el concepto de memoria y sus diferentes representaciones. El despliegue se llevará a cabo en el marco de principios expuestos en la Ley Nacional de Educación 26.206, referidos a propuestas educativas que se involucran con la formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos. En consonancia con una línea de proyectos educativos estatales que fomentan la circulación de materiales relacionados con representaciones de la memoria, buscamos promover recorridos posibles por las diferentes representaciones que el concepto nos propone desde la literatura regional, con el fin de permitir la apertura a la discusión de pliegues conceptuales y matices problemáticos desde un análisis crítico, interdisciplinar y reflexivo

Módulo 4: Formas contemporáneas del horror, del fantástico y de la distopía en la escritura de mujeres de la región del NOA: En este eje nos proponemos recorrer un corpus acotado de textos literarios, fundamentalmente de narrativa breve, producido por mujeres en la región geocultural del NOA. Pese al carácter heterogéneo del campo literario actual, resulta posible deslindar estéticas, géneros y preocupaciones dominantes en la escritura de mujeres. Entre ellos, la proliferación de formas del horror, del fantástico y de la distopía, que dialogan con series reconocibles en el campo literario nacional y que se inscriben en tradiciones literarias del canon occidental, al tiempo que construyen representaciones de mundo con perspectiva situada. 

 

Modalidad virtual: 4 encuentros sincrónicos por Google Meet 

Sábados 13, 20 de mayo - 3 y 10 de junio / 2023 - de 9 a 12:30 h

Sin puntaje docente – Cupos limitados

Costo (Ad Referéndum Consejo Directivo): Profesionales: $3.000 - Estudiantes: $1.500

Formulario de inscripción: https://forms.gle/EH3vDKH1Jkupo7iZ9

Informes: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

Organizado por el Proyecto PIUNT H685 “La Literatura Argentina del Noroeste a partir de 1983. Poéticas fronterizas. Tensiones, convergencias y divergencias” (IILAC 2020-2022) y la materia optativa “Literatura Argentina del Noroeste”, del ciclo superior de la carrera de Letras de la UNT.

Docentes responsables:

-Dra. Valeria Mozzoni Prof. Adjunta "Introducción a los Estudios Literarios" / "Metodología de la Investigación Literaria"

-Dra. Ana Verónica Juliano Prof. Adjunta "Literatura Argentina I" / "Literatura Argentina del Noroeste"

Equipo de trabajo:

-Dra. María Carolina Sánchez Prof. Adjunta "Literatura Extranjera I: Anglosajona"

-Prof. Cristian Enrique García Jefe de Trabajos Prácticos "Taller de Comprensión y Producción Textual"

- Dra. Liliana Massara

- Prof. Priscilla María Hill

- Lic. Tamara Mikus

- Prof. Pamela Anahí Arias

- Prof. Ana Mabel Carolina Cuevas

- Srta. Aixa María Ale

- Srta. Valentina Pernigotti

- Sr. Diego Ignacio Albarracín

- Sr. Diego Fernando Font

Posted in Capacitación, Capacitación Docente, Index.