Encuentro de discusión “Puntos de fuga”

Encuentro de discusión

"Puntos de fuga. Perspectivas para pensar lo humano"

4 y 5 de mayo de 2023 - Horco Molle - Tucumán

Organiza: Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión

Auspicia: Facultad de Filosofía y Letras

Podemos entender el punto de fuga si observamos las tablillas de madera que forman un piso de parquet (entarimado). Dichas tablillas son iguales en cuanto al tamaño y crean líneas paralelas entre sí. Sin embargo, al observarlas, las que se encuentran alejadas parecen más pequeñas y las líneas resultan cada vez más cercanas entre sí a la vista. La virtual prolongación de dichas líneas haría que éstas converjan en su punto de fuga. El punto de fuga, por lo tanto, es el lugar donde las rectas paralelas se juntan de acuerdo a la perspectiva. Permiten dar sensación de profundidad y mantener la perspectiva que tendría un observador desde cierto punto de vista. (Pérez Porto, J., Gardey, A. 2013)

En este encuentro proponemos abordar diferentes perspectivas para pensar lo humano y su inserción en el mundo. A la vez, entendemos que en la actualidad el concepto de “humano” resulta problemático y abre discusiones filosóficas que requieren atención. Antropoceno, Poshumano, Transhumano, Inhumano, entre otros, son aportes claves que tensionan los horizontes tradicionales de comprensión y abren nuevas posibilidades para pensar. Revisar, discutir y problematizar dichos aportes y las nociones que orbitan en torno a lo humano y sus límites, serán objetivos de este simposio.

El evento está pensado como un espacio de intercambio y discusión de ideas, por lo tanto, la propuesta es que las intervenciones/aportes sean muy breves (15 minutos como máximo), organizadas en mesas de tres o cuatro participantes. Se espera que las presentaciones planteen inquietudes que tiendan a privilegiar el debate, por eso sugerimos que la exposición no consista en la lectura de una ponencia sino en compartir un problema, una pregunta, un enfoque posible para poner en discusión.

Lxs expositorxs participarán por invitación y está abierto a que se sumen investigadorxs, docentes y estudiantes que trabajen temas afines como asistentes (con inscripción previa.)

La inscripción es sin cargo y se otorgarán los certificados correspondientes.

El evento se desarrollará en las residencias universitarias de la UNT en Horco Molle, durante los días 4 y 5 de Mayo de 2023. Se podrá reservar una noche de alojamiento (el día 4) y todas las comidas de los dos días que tendrán que abonar con una semana de anticipación. Los montos se informarán los primeros días de abril pero, por tratarse de dependencias de la universidad, confiamos en que resultarán sumamente accesibles.

Inscripción para asistencia: 5 de marzo al 5 de abril /2023

Por informes e inscripciones escribir a cristina.bosso@filo.unt.edu.ar

Posted in Encuentro, Index, Investigación.