Tutorías de Iniciación a la Investigación en Historia

El Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” (INIHLEP) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, creó el programa “Tutorías de Iniciación a la Investigación Histórica”, destinado a los estudiantes y graduados de nuestra casa de estudios. Se trata de un acompañamiento académico en métodos y técnicas de la investigación en historia, y un espacio de asesoramiento y consulta para los solicitantes.

Tiene por objetivos:

1) Orientar en el análisis y lectura de bibliografía clásica y actualizada, como así también poner en conocimiento las nuevas investigaciones y temáticas.

2) Proporcionar elementos técnicos específicos para la lectura de cada tipo de abordaje, según la disciplina de la que proviene el estudiante o el graduado.

3) Proporcionar herramientas académicas, categorías teóricas de análisis, diferentes tipos de enfoques, diversos tipos de fuentes que pueden ser utilizadas en trabajos monográficos, elaboración de comunicaciones para eventos académicos, tesinas, etc.

4) Desarrollar una actitud favorable frente a la integración dialéctica de lo empírico y lo teórico, con proyección en la formación de profesionales en la enseñanza y / o la investigación.

Para tales fines, el INIHLEP elaboró una lista con docentes-investigadores que revistan en nuestro Instituto y que participan voluntariamente de este programa, con su respectivo correo electrónico y la especialidad en la que se desempeñan, para que los interesados puedan tomar contacto personalmente con ellos.

Para mayor información dirigirse a la sede del INIHLEP (Aula 101 A) o escribir a los siguientes correos: leonipinto@gmail.com y inihlep@filo.unt.edu.ar

Luis González Alvo. Contacto: gonzalezalvo@gmail.com

Temas en que se especializa: Historia de Tucumán (de mediados de siglo XIX a mediados del siglo XX); Historia de la Justicia; Historia de las prisiones; Historia del derecho.

Daniela Wieder. Contacto: daniela.wieder@filo.unt.edu.ar

Temas en que se especializa: Historia del sindicalismo docente, historia de la educación, historia de lxs trabajadores, historia reciente, historia oral, enseñanza de la historia.

Silvia Gabriela Nassif. Contacto: nassifsilvia@gmail.com

Temas en que se especializa: Historia económica y social argentina (en especial siglo XX), historia del movimiento obrero argentino, procesos de organización y lucha de la clase obrera y sectores

Estela Calvente. Contacto: estela.calvente@filo.unt.edu.ar - 3814799260

Temas en que se especializa: Historia de la iglesia y la religiosidad en Tucumán durante el período colonial.

Verónica Ovejero. Contacto: vero.ovejero@filo.unt.edu.ar - 3816603377

Temas en que se especializa: Estudios sobre la cultura y representaciones con especificidad en el audiovisual tucumano a lo largo del siglo XX.

Daniel Gustavo Cortés Navarro. Contacto: gustavo.cortesnavarro@filo.unt.edu.ar

Temas en que se especializa: Historia Reciente (Tucumán y Argentina); Historia de la militancia Política. Metodología de la Historia oral

Romina Zamora. Contacto: romina_zamora@hotmail.com

Temas en que se especializa: Historia de América colonial.

Carlos Segura. Contacto: carlosmsegura88@gmail.com

Temas en que se especializa:  Historia del deporte. Historia pública.

Oscar Pavetti. Contacto: oscar.pavetti@filo.unt.edu.ar

Temas en que se especializa: Historia económica y cultural de Tucumán, siglo XX.

José René Álvarez. Contacto: rene.alvarez@filo.unt.edu.ar

Temas en que se especializa: Historia de los ferrocarriles argentinos, historia reciente tucumana y argentina.Didáctica de la Historia.

Posted in Grado, Index, Investigación.