El Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” (INIHLEP) es una institución dedicada a la investigación, asesoramiento y difusión del conocimiento histórico. Tuvo sus orígenes en 1988 cuando docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán tuvieron la iniciativa de fundar un espacio para complementar e impulsar la tarea profesional de los historiadores y sirviese como herramienta de divulgación de los conocimientos históricos al medio.

Está integrado por docentes investigadores, becarios, tesistas y estudiantes de grado y postgrado, quienes fueron desarrollando distintas líneas investigativas que se fueron renovando en el tiempo. La temática en general estuvo abocada al estudio de la sociedad colonial, las transformaciones que trajo la revolución y la independencia, la industria azucarera, la problemática política y social para la construcción estatal provincial y nacional, la educación, las representaciones sociales sobre los géneros, los actores políticos, sociales y económicos que se desarrollaron entre los siglos XIX y XX, conjuntamente con sus procesos y conflictos históricos.

Los equipos de investigación que se formaron al calor del INIHLEP obtuvieron reconocimiento y subsidios para financiar su labor por parte del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT) desde 1988; y, de organismos nacionales e internacionales, como el Fondo Nacional de Ciencia y Técnica (FONCyT), el Consejo de Investigaciones de la Junta de Andalucía (España), el United States Holocaust Museum (USHM, Washington), el Centro Parque España (Rosario) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En tanto que individualmente, sus miembros registran estadías en instituciones del extranjero a través de becas e invitaciones, además de la labor investigativa y de docencia, que les ha permitido avanzar en su formación.

También el INIHLEP estuvo desde sus comienzos comprometido con la formación de los historiadores, creando en 1995, el primer programa de posgrado en Ciencias Sociales del Noroeste Argentino en alianza con el Instituto de Estudios Geográficos de nuestra Facultad: la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales (Orientación Geografía-Historia) y actualmente Doctorado en Ciencias Sociales. Asimismo, se encuentra en estos momentos bregando por la creación de del Doctorado en Red: Estudios Sociales y Políticos Regionales con las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumán, proceso que se encuentra en la etapa de evaluación por la CONEAU.

La organización de eventos científicos también ha resultado una tarea valiosa impulsada por el INIHLEP. Desde el Instituto se han organizado importantes jornadas dedicadas a Historia de la Educación, Historia de las Prisiones e Historia Política y de la Industria Azucarera. Asimismo, los miembros del instituto participan regularmente de las jornadas y encuentros científicos de la academia nacional e internacional. También edita obras bajo el sello editorial de la Facultad de Filosofía y Letras y publica la revista científica indexada Revista de Historia de las Prisiones (http://revistadeprisiones.com/)