Extensión

Continúa la propuesta del Ciclo “En Marcha”

 “En Marcha”, el ciclo de diálogos con organizaciones sociales de Tucumán, organizado por el IHPA, sigue generando nuevos encuentros y articulando espacios de diálogo entre la investigación académica y los actores sociales de nuestra comunidad.
En Septiembre fue el turno de las “Problemáticas de las infancias y adolescencias: consumo y criminalización”. En ese 5º encuentro se invitó a participar a ‘Familiares Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional de Tucumán’ y a ‘Grupo de Jóvenes “Con esperanza nos fortalecemos” de Los Vázquez’. Moderó el diálogo la Lic. Lorena Cabrera.
Por otro lado, el 28 de octubre se realizó el 6° encuentro. En esta ocasión el diálogo se estableció con “Colectivos de artistas” y los grupos que participaron fueron TAViT, en las voces de María Mines y Rocío Valdivieso (Trabajadorxs de las Artes Visuales Tucumán), y Muralistas autoconvocadas Tucumán, bajo la coordinación de María Gallo Ugarte.
La organización de ambos encuentros estuvo a cargo de la Dra. Denisse Oliszewski, María Gallo Ugarte y María Fernanda Rotondo (estudiante avanzada de Cs. de la Comunicación).

Ciclo de conferencias “La poesía y los poemas”

Durante cada jueves del mes de octubre tuvo lugar, organizado por la Secretaría de Extensión y Cátedra de Literatura Argentina II a cargo Dr. Guillermo Siles, el Ciclo de Conferencias “La poesía y los poemas”.

La primera de las conferencias, que se realizó el jueves 7 de octubre, se desarrollo bajo el titulo “Poesía, poemas, pensamiento: algunas notas” y estuvo a cargo de la Dra. Soledad Martínez Zuccardi. Aquí se busco establecer la relación entre poesía y la palabra  pensante a partir de dos poetas argentinos Joaquín Yanuzzi y Santiago Sylvester recorriendo los poemas de ambos  para ver el tipo de vinculo, ya de  tensión, ya de escisión, o de relación necesaria,  entre el mirar, el pensar y el poetizar.

La segunda de las conferencias estuvo a cargo del Dr. Guillermo Siles y fue el momento para hacer foco en la “Poesía y los poemas más allá de los límites de una nación”. Aquí, Siles  se propuso pensar nuestra literatura nacional desde la diáspora, puesto que las literaturas nacionales para convertirse realmente en algo nacional tienen que transgredir lo nacional. “Los estudios interdisciplinarios son el resultado de transgresiones, de apropiaciones, de hibridaciones y de cruces que rebasan las fronteras territoriales. Desde esta perspectiva, reorganizamos y estudiamos un corpus de escritores argentinos de la segunda mitad del siglo XX, que residieron o residen en el extranjero y no cambiaron de lengua literaria al escribir poesía. Nos referiremos a tres autores: Luisa Futoransky, María Negroni y Mariano Rolando Andrade, quienes iniciaron su producción poética en las décadas de 1960, 1980, 2010 respectivamente.” describió el Doctor en Letras.

“Después: poesía en el siglo XXI”, fue la tercera conferencia del ciclo y fue dictada por la Dra. Anahí Mallol que trabajó con la poesía actual y los nuevos lenguajes, la babelización y el uso y mezclas de lenguas europeas y la de los pueblos originarios en algunos poemas actuales. Su abordaje se basó en Jaques Ranciére para estudiar el reparto de lo sensible en el campo de la poesía argentina de este siglo. En un recorrido que fue desde los poetas noventistas de fines del siglo pasado hasta el presente.

Por último, el día jueves 28 de octubre se llevo a cabo la conferencia “El fluir de la poesía homoerótica argentina” en la palabra del del Dr. Enzo Carcano. La conferencia de Carcano fue un repaso de la compilación “La lírica Marica. Una antología de la poesía homoerótica argentina, que lo tiene como co-rresponsable junto a Jorge Luis Peralta. En esta plantea la continuidad y las  múltiples modulaciones posibles de la poesía homoerotica nacioal, con un repertorio en repertorio en torno a un deseo con el objetivo de conformar un corpus literario para poner a circular o re circular estos discurso de visibilidad marica evitando un un criterio identidario gay homosexual.

Ver Fotos primer encuentro 7/10

Ver Fotos tercer encuentro 21/10

Ver Fotos cuarto encuentro 28/10

Trayecto de Formación para Ayudantes Estudiantiles de Filo

Entre los meses de septiembre y octubre, y a lo largo de 5 encuentros, se llevó a cabo el Trayecto de Formación para Ayudantes Estudiantiles de Filosofía y Letras “Función tutorial situada”. El mismo tuvo como objetivo el intercambio con pares y docentes para resignificar funciones de tutoría y acompañamiento inherentes a su rol; y conocer estrategias y recursos institucionales para acompañar las trayectorias educativas. La organización estuvo a cargo del Instituto de Orientación Vocacional (iOVE), el Cuefyl, la Coordinación de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Fortalecimiento del Grado de la Facultad.

En el primer encuentro se realizó la apertura y participaron la Decana, Dra. Mercedes Leal; el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín; la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, la Coordinadora de Relaciones Institucionales, Lic. Julia Saldaño, y la Directora del iOVE, Prof. Viviana Reyes. También acompañaron las Profesoras Gladys Caram y Mariana Gil, -Directora y codirectora del proyecto PIUNT H-632 “Función del Docente tutor en la Universidad y su impacto en las Trayectorias académicas discontinuas, interrumpidas o extendidas”, quienes, junto con todo el equipo de docentes investigadoras que lo integran, tuvieron a su cargo la propuesta y coordinación de los tres talleres centrales del trayecto.

En el segundo encuentro se desarrolló el Taller “Herramientas/instrumentos para tutorías”, a cargo de las Profesoras Caram y Gil.

El tercer encuentro, el Taller “Resignificar la propia corporalidad para el desafío de acompañar a otrxs”, se brindó de manera presencial en el Espacio Cultural de nuestra Facultad. Esta instancia estuvo a cargo de la Lic. Belén Mercado (actriz, directora de teatro y profesora), que integra el equipo docente del iOVE, y estuvo acompañada por integrantes del CUEFyL en la planeación y desarrollo del taller. La propuesta de trabajo fue de carácter lúdico y vivencial, con el desafío no de hablar sobre el cuerpo sino de, hablar a través de esa corporalidad que muchas veces pierde registro o se invisibiliza, en las prácticas docentes en general y, las prácticas tutoriales, en particular.

El taller propuso la búsqueda de la propia corporalidad, el cuerpo y la voz como instrumentos habilitadores del proceso de comunicación. Convocando preguntas como: ¿cuál es la brecha entre lo que quiero expresar y lo que reciben lxs otrxs? ¿mi voz y mi cuerpo deben ser convocantes, o qué papel juegan en el encuentro con el otrx?

Los ejercicios lúdicos abordaron diferentes canales de comunicación no verbal: lo gestual y corporal (a través de actitudes y movimientos del propio organismo de quien se expresa); y habilitaron la posibilidad de trabajar: la respiración, el buen humor, la situación de “primer contacto”, la proxemia, el “saber escuchar”, la sonrisa y la mirada.

El lunes 18 de octubre se continuó con el cuarto encuentro virtual “Estudiar hoy en la Universidad. Estrategias en presencialidad/en entornos virtuales”, a cargo de docentes investigadoras del Programa de investigación PIUNT H-632.

La última actividad y cierre se realizó el 25 de octubre con el desarrollo del Taller “Tutoría entre pares: PU.EN.TEs para acompañar en la dificultad y en los logros”. Este taller se organizó en dos momentos: el primero a cargo del Centro Único de Estudiantes de FyL (Cuefyl), con la presentación de la “Propuesta PU.EN.TEs”; y un segundo momento, a cargo del IOVE, referido al “Encuadre de trabajo y posicionamiento subjetivo para acompañar la dificultad”.

Ver Fotos apertura y primer encuentro 6/9

Ver Fotos segundo encuentro 4/10

Ver Fotos tercer encuentro 15/10

Ver Fotos cuarto encuentro 18/10

Ver Fotos última actividad y cierre 25/10