Diplomatura en Prácticas de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la era digital.
Nuevas Tendencias Pedagógicas y Tecnológicas. Aportes desde la Neurociencia
Nombre de la carrera: Diplomatura en Prácticas de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la era digital. Nuevas Tendencias Pedagógicas y Tecnológicas. Aportes desde la Neurociencia
Destinada a: Egresados/as de carreras universitarias de grado, o de carreras de formación superior no universitaria (con al menos cuatro años de duración) afines a la temática de la Diplomatura (Profesor en Inglés, Licenciado en Inglés, Traductor, entre otros).
Carga horaria total: 140 horas. Ofrece un trayecto de 3 módulos de 40 horas y un taller integrador de 20 horas para elaboración del proyecto final
Inicio de dictado: marzo 2025
Modalidad: Virtual. Clases en el Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras.
Docentes Coordinadores: Prof. Norma Argota - Lic. Luis Navarro
Docentes: Prof. Norma Argota; Prof. Luis Navarro; Prof. Noelia Glencross; Prof. Guadalupe Zamora Prof. Mariana Vargas; Prof. Rosana del Valle Manca; Prof. María Carolina De Piero; Prof. Romina Rizzo; Prof. Paula Bello; Prof. Emilse Rodríguez
Contacto
Diplomatura en Prácticas de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la era digital. Nuevas Tendencias Pedagógicas y Tecnológicas. Aportes desde la Neurociencia | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800 - Tucumán - Argentina
Contacto: diplomatura.ingles@filo.unt.
Arancel:
Matrícula Anual
La matrícula anual de inscripción a las diferentes carreras y programas podrá realizarse en dos pagos iguales y sucesivos con vencimiento el día 10 de marzo y el 10 de abril de 2025
Fundamentación:
En las últimas décadas la tecnología digital ha invadido vertiginosamente todos los campos y ámbitos de la organización social, económica y cultural de la sociedad humana. El mundo está atravesado por la emergente proliferación de usos y aplicaciones de la telefonía móvil, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el big data, la robótica, entre otras tecnologías digitales, lo cual demanda la reconfiguración de los escenarios educativos y del concepto de alfabetización.
La revolución digital está generando nuevos desafíos en la escuela del siglo XXI para educar a los niños y jóvenes y formarlos como ciudadanos críticos y competentes para transitar con éxito en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La pandemia de Covid 19 y el cierre de las instituciones educativas produjo un inesperado impulso de la enseñanza digital a través de tecnologías tanto sincrónicas como asincrónicas.
En la era digital, la educación ha experimentado una rápida evolución hacia entornos virtuales e híbridos, lo que hizo surgir la imperante necesidad de que los docentes adquieran nuevas competencias dentro y fuera del aula. En particular, la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) ha evolucionado significativamente en las últimas décadas y los métodos y enfoques tradicionales resultan obsoletos en el contexto actual.Por otro lado, desde una perspectiva neurobiológica, el aprendizaje de los estudiantes es atravesado por una serie de procesos biológicos y emocionales que impactan en el desarrollo de destrezas y habilidades y en la adquisición de contenidos. Las contribuciones de las neurociencias al ámbito educativo permiten obtener el mayor rendimiento al funcionamiento del cerebro, principalmente sobre tres áreas: la emoción, la atención y la motivación. Además, aportan a los educadores una mirada más amplia acerca de las funciones cognitivas relacionadas al aprendizaje que deben ser, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.
En este contexto, para responder las necesidades formativas actuales de los profesionales que ejercen como profesores de Inglés como Lengua Extranjera (ILE), el Instituto de Estudios Lingüísticos en Lenguas Extranjeras (INSELLE), a través de docentes investigadores del Proyecto PIUNT H756 ‘El Desarrollo de la Competencia Comunicativa de los Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera en Entornos Híbridos de Enseñanza-Aprendizaje’, ofrece esta diplomatura.
La Diplomatura pretende capacitar a docentes de diversos niveles educativos en las últimas estrategias pedagógicas en la enseñanza de ILE y propiciar el desarrollo de competencias digitales que les permitan, no solo abordar la enseñanza de una manera innovadora sino también contar con herramientas para afrontar los desafíos de la educación lingüística en el siglo XXI. Asimismo, nos proponemos explorar con los docentes las etapas del neurodesarrollo que influyen en el aprendizaje y que pueden ayudarlos a optimizar sus prácticas pedagógicas.
ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA DIPLOMATURA
Carga Horaria Total de la Diplomatura: 140 horas
Modalidad de dictado y carga horaria:
La Diplomatura tiene una duración de 16 semanas con una carga horaria total de 140 horas de cursado. Ofrece un trayecto de 3 módulos de 40 horas y un taller integrador de 20 horas para elaboración del proyecto final.
El cursado de la Diplomatura es virtual y las clases se desarrollarán en la plataforma Moodle alojada en el Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.El aula virtual contendrá las clases, los materiales de estudio y los espacios de interacción y comunicación sincrónicos y asincrónicos y evaluación.
Cada módulo está a cargo de profesores responsables de la presentación de los contenidos. De acuerdo a la cantidad de inscriptos se conformarán grupos a cargo de un tutor especializado.
Cada módulo está organizado con instancias de:
- Encuentros sincrónicos y asincrónicos.
- Lectura de bibliografía y estudio individual.
- Intercambios grupales y participación en foros de reflexión y discusión.
- Entrega de actividades individuales y/o grupales
Módulo 1 ENSEÑAR Y APRENDER EN LA ERA DIGITAL.
Docentes Responsables del Módulo 1: Profesora Adjunta Norma Argota
Docentes Colaboradores: Profesor JTP Luis Navarro – Prof. JTP Noelia Glencross
Clase 1: 28/3/25
Clase 2: 4/4/25
Clase 3: 11/4/25
Clase 4: 25/4/25
Arancel curso de 40hs: $65 mil pesos (hasta el 30 de mayo de 2025)
LINK DE INSCRIPCIÓN
Contenidos mínimos: La era digital y su impacto en la educación. La Sociedad de la Información y del Conocimiento. La era digital. Desafíos y perspectivas en el ámbito educativo. Educación y TIC. La transformación del concepto de alfabetización: la alfabetización mediática e informacional (AMI). Competencias digitales en el siglo XXI. La competencia digital docente.Tendencias cognitivas y tecnológicas en la era digital. Enfoques de aprendizaje con atravesamiento de tecnologías digitales: conectivismo, y aprendizaje invisible. Fundamentos teóricos, principales características y aportes para el análisis de los aprendizajes mediados tecnológicamente. Modelos tecnológicos. Modelo TPACK. Reflexiones didácticas y enfoques pedagógicos para el uso de tecnología en el aula. Inteligencia artificial (IA) y Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Lenguas Extranjeras. Inteligencia artificial. Definición, orígenes e historia. Su aplicación en el ámbito educativo. Inteligencia artificial y aprendizaje de idiomas. Ingeniería del prompting. Una aproximación al prompting en aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Usos y potencialidades de
la inteligencia artificial en el aula. Herramientas de IA. Hacia un pensamiento crítico digital. Personal Learning Environment (PLE). Conceptualización. Componentes. Diseño de un PLE. Posibilidades didácticas de los PLE en la construcción de aprendizaje en la clase de Inglés como Lengua Extranjera. Principales aplicaciones que pueden constituir las herramientas de un PLE para implementar en el aula
Módulo 2: LA INTEGRACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PARA FACILITAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE LOS APRENDIENTES.
Docentes Responsables del Módulo 2: Profesora Asociada Guadalupe Zamora – Mg. Profesora Asociada Mariana Vargas –
Profesora Adjunta Norma Argota Docentes Colaboradores: Prof. JTP Noelia Glencross – Profesor JTP Luis Navarro
Clase 1: 9/5/25
Clase 2: 16/5/25
Clase 3: 23/5/25
Clase 4: 30/5/25
Arancel curso de 40hs: $65 mil pesos (hasta el 30 de mayo de 2025)
Contenidos mínimos: El uso de material auténtico en la clase de Inglés como LE. La enseñanza de la gramática a través de Consciousness-raising tasks (CRT). Estrategias didácticas con textos auténticos para propiciar el desarrollo de competencias lingüísticas y la reflexión metalingüística. El uso de la historieta y memes para promover la alfabetización visual, la competencia
comunicativa y la competencia intercultural de los aprendientes. Trabajo colaborativo en la clase de Inglés como Lengua Extranjera mediado por herramientas digitales. Propuestas de trabajo colaborativo mediante herramientas educativas digitales para generar: comics, memes, mapas mentales, juegos interactivos, podcasts, infografías, videos educativos, muros colaborativos, imágenes interactivas. Modelos de uso de medios audiovisuales como gifs y stickers en materiales de trabajo digitales. Propuestas de feedback digital en plataformas o mediante correo electrónico con notas de voz. El rol de la lectura y escritura en el aula de lengua extranjera. Cultura escrita digital. Cultura snack. Repensando la selección de textos de lectura en el aula. Mutaciones didácticas en lectura y escritura. Lectura, escritura e IA. Intervención didáctica de material de lectura y escritura.
Módulo 3: NEUROEDUCACIÓN EN LA CLASE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.
Docente Responsable del Módulo 3: Mg. Profesora Adjunta Rosana del Valle Manca
Docentes Colaboradores: Mg. Prof. JTP María Carolina De Piero – Mg. Prof. JTP Romina Rizzo
Clase 1: 6/6/25
Clase 2: 13/6/25
Clase 3: 27/6/25
Clase 4: 4/7/25
Contenidos mínimos: El cerebro humano y su funcionalidad en el aprendizaje. La neuroplasticidad cerebral como
característica fundamental del aprendizaje. Concepto de neurociencia y neuroeducación. Objetivos de las mismas. Surgimiento de la neurociencia cognitiva. Neuromitos en educación. Creencias sobre el funcionamiento del cerebro. Modelo de bilateralidad hemisférica. Funciones del hemisferio derecho y del hemisferio izquierdo relacionadas al aprendizaje. Distinción entre cerebro cognitivo y cerebro emocional. Capacidades relacionadas al procesamiento de la información. Las funciones cognitivas relacionadas al aprendizaje: atención, percepción, emoción, memoria, motivación. Percepción de los estímulos a través de los sentidos. Ruta de la información nueva y anclaje en el cerebro. Los sistemas de memoria según Tulving, E. (1985). La memoria a corto y largo plazo.
La importancia del desarrollo psicomotor y de la lateralidad en edades tempranas. Conceptos y teorías de creatividad en el contexto educativo, base neuropsicológica y metodología para su desarrollo. Rol del neuroeducador. Desafíos y orientaciones
Taller integrador
Docentes Responsables de Taller Integrador: Profesora Asociada Guadalupe Zamora –Mg. Profesora Adjunta Rosana del Valle Manca
Docentes colaboradores: Dra. Profesora ADG Paula Bello – Profesora JTP Emilse Rodríguez – Profesor JTP Luis Navarro
ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL
Clase 1: 25/7/25
Clase 2: 1/8/25
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL
15/8/25
Arancel curso de 40hs: $65 mil pesos (hasta el 30 de mayo de 2025)