Objetivos y Fundamentación
Propósito
Garantizar el acceso a la educación de los/as estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en un contexto de emergencia sanitaria por pandemia de COVID-19.
Análisis de resultados de las encuestas realizadas a docentes y jefes/as de cátedra
Con base en las primeras encuestas que (hasta hoy 23/03/2020) contestaron 2640 estudiantes, 122 docentes y 84 jefes/as de cátedra de nuestra Facultad, podemos ver con satisfacción que muchísimas cátedras ya tienen experiencia en algún tipo de enseñanza en la que combinan sus clases presenciales con recursos virtuales.
El curso está estructurado en clases/mesas que están disponibles en paralelo, aunque las numeramos para avanzar desde lo general a lo particular y desde lo simple a lo complejo. Usted puede aprovecharlas en el orden y cantidad que necesite, a su propio ritmo, y puede también saltearse clases.
Es como el libro Rayuela de Cortázar.
Objetivos y Fundamentación
Propósito
Garantizar el acceso a la educación de los/as estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en un contexto de emergencia sanitaria por pandemia de COVID-19.
Objetivo
● Que los/as docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT cuenten con capacitación y soporte oportunos y accesibles para el dictado de los contenidos del primer cuatrimestre en forma virtual.
Resultados
● Un diagnóstico de capacidades y necesidades de cátedras, docentes y estudiantes
● Un curso de capacitación en educación virtual sustentable y asincrónico producido y reutilizable para todas las cátedras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
● Materiales pedagógicos y clases producidas ad hoc
● Sistema de soporte y mesa de ayuda técnico-pedagógica funcionando
Actividades
● Realizar tres encuestas de necesidades y capacidades preexistentes para cátedras, docentes y estudiantes
● Diseño de un curso de capacitación asincrónico para docentes, ajustado a las necesidades de las cátedras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
● Elaboración/selección de materiales pedagógicos para docentes e instructivos para estudiantes
● Organización de mesa de soporte humano descentralizada
Estrategia general y expectativas: ¿qué puede esperar de esta capacitación?
Las premisas que seguiremos para nuestro trabajo son:
No inventaremos nada
Nuestro aporte es SELECCIONAR, CONDENSAR y PONER A SU ALCANCE un conjunto de herramientas que son previamente existentes. El aporte que hace LUPA es el de ORIENTAR y hacer AHORRAR TIEMPO de búsqueda, selección y aprendizaje de alguna de las múltiples plataformas y recursos existentes.
Mantener un mínimo
...para sobrellevar una condición de emergencia. Nuestro aporte se orientará en este sentido. Para decirlo sin vueltas: los recursos digitales, electrónicos y virtuales estaban ahí desde antes de la pandemia. No buscaremos aprovechar “justo ahora” todas las potencialidades ni formar expertos en educación virtual sino ayudar a docentes se esfuerzan en ofrecer, al menos, lo mismo que se ofrecía presencialmente. Quien quiera y pueda hacer más, no se verá limitado.
No auto sobre-explotarse
La virtualidad y las computadoras tientan a las personas a OFRECER MÁS DE LO QUE TIENEN. Por ejemplo: abrir múltiples canales, para múltiples preguntas, de múltiples estudiantes, es un peligro si no se tiene en cuenta que al final del embudo está usted, el/la mismo/a de siempre, de carne y hueso. Esto lo tenemos que tener en cuenta desde el principio. Ni usted tiene todo el tiempo del mundo, ni toda la conectividad, ni todos los recursos del mundo. Su teléfono y su computadora estarán más demandados que nunca Y NO SON EXCLUSIVOS PARA SU TRABAJO COMO DOCENTE. Son los mismos recursos con los que nos comunicamos con hijos/as, nietos/as, madres, padres, etc. y tienen que poder estar (usted y sus equipos) TAMBIÉN disponibles para eso.1
Descentralizar servidores para no concentrar la demanda de conectividad sobre UN SOLO EQUIPO que recibirá múltiples conexiones a la vez, corriendo el riesgo de colapsar. La propuesta es justamente lo contrario a centralizar y condensar. Lo que la pandemia nos obliga a hacer con los humanos, "evitar concentrar", hay que hacerlo también con el hardware, los recursos humanos y la conectividad.
¡¡¡Consultar a los usuarios docentes y alumnos/as!!! para ver qué hay y qué se necesita.
Con el objetivo de posicionarnos en un panorama realista de la situación actual, iniciamos este proyecto con tres encuestas para indagar:
a) de qué recursos disponen y qué necesitan los/as estudiantes
b) de qué recursos disponen y qué necesitan los/as docentes
c) de qué recursos disponen y qué necesita cada cátedra
Con esa información, ya estamos en condiciones de realizar un diagnóstico de capacidades y necesidades que permita responder con una capacitación que garantice el MANEJO MÍNIMO de
1 En cuanto a los recursos: Por ejemplo: Si un miembro de la familia está tomando una clase on line y otro miembro de la familia está viendo una serie por streaming, olvídese de que el ancho de banda alcance para atender a sus alumnos y enviarles videos.
herramientas necesarias para la educación virtual. Como dijimos, quien quiera y pueda hacer más, no estará limitado.
Aprovechar lo que cada cátedra ya viene haciendo
La encuesta que ustedes han completado nos sirve de insumo para tener un panorama diagnóstico de las herramientas y plataformas que cada cátedra ya tiene en uso. Aprovecharemos estas iniciativas y les ofreceremos nuevas herramientas para poder actuar de manera eficaz en esta nueva coyuntura.
Asistencia técnica.
Aprovecharemos los recursos existentes y disponibles (humanos y materiales) para capacitar y dar soporte. Es fundamental para la primera etapa contar con una mesa de ayuda. Todo en términos REALISTAS Y DE EMERGENCIA, inclusive en lo presupuestario. Es decir, no habrá que esperar que la mesa de ayuda responda instantáneamente, porque también tenemos limitaciones de recursos. Y, por supuesto, habrá que autolimitarse en las demandas, para no saturar a la mesa de ayuda, invitando a todos/as al ejercicio del AUTO APRENDIZAJE.
Bienvenidos a esta aventura y mucha suerte.
LUPA, 23 de Marzo de 20202
Análisis de resultados de las encuestas realizadas a docentes y jefes/as de cátedra
Con base en las primeras encuestas que (hasta hoy 23/03/2020) contestaron 2640 estudiantes, 122 docentes y 84 jefes/as de cátedra de nuestra Facultad, podemos ver con satisfacción que muchísimas cátedras ya tienen experiencia en algún tipo de enseñanza en la que combinan sus clases presenciales con recursos virtuales.
El 83% de las cátedras utiliza algún recurso online.
Más del 84% de los/as jefes/as de cátedra consideran que el 50% o más de los contenidos de sus materias está ya disponible online.
Estructura del curso
El curso está estructurado en clases/mesas que están disponibles en paralelo, aunque las numeramos para avanzar desde lo general a lo particular y desde lo simple a lo complejo. Usted puede aprovecharlas en el orden y cantidad que necesite, a su propio ritmo, y puede también saltearse clases.
Es como el libro Rayuela de Cortázar.
Las clases/mesas de apoyo van a estar disponibles en el Google Classroom de este curso desde el miércoles 25 de marzo. Vale aclarar que las iremos produciendo al mismo tiempo que las ofrecemos. O sea, el curso estará en permanente construcción y actualización, incluyendo los aportes que recibamos de ustedes. Cualquier demanda, no dude en enviarnos un correo electrónico.
¿Cómo armo el Campus Virtual de mi Cátedra?
Clase 1
Modalidad de las clases: ¿sincrónica o asincrónica? ¿Qué se gana y qué se pierde con la educación virtual? Garantizar lo mínimo.
Código de la clase gbscptz
Clase 2
¿Qué es Google Classroom? Herramientas y para qué nos puede servir.
Código de la clase osk2vyw
Clase 3
Otras herramientas de Google, cómo interactuar con ellas (Gmail, Calendar, Hangouts, Google Drive, Google Forms, etc).
Código de la clase 545momg
Clase 4
Paso a paso de cómo armar mi campus
Código de la clase crrcibx
Clase 5
Clase inaugural
Código de la clase 6et6mwo
Clase 6
Sobre los contenidos
Código de la clase csliz6f
Clase 7
Sobre la evaluación
Código de la clase 7qu77ir
Herramientas específicas para la producción de contenidos
Clase 8
¿Cómo producir un video para mi clase?
Código de la clase qlpj3cn
Clase 9
¿Cómo comparto un video de la web?
Código de la clase b6tmipw
Clase 10
¿Cómo produzco un audio o podcast para mi clase?
Código de la clase ia6utdl
Clase 11
¿Cómo puedo pasar de texto a voz?
Código de la clase odc5yb6
Clase 12
¿Cómo transcribo fácilmente un audio a texto? (Voz a texto)
Código de la clase 75g53v2
Clase 13
¿Cómo comparto un audio o un video de la web?
Código de la clase p3ligi3
Clase 14
¿Cómo puedo crear documentos de texto con imágenes que no sean muy pesadas?
Código de la clase auaotvr
Clase 15
¿Cómo puedo compartir archivos pesados?
Código de la clase gkwyaoh
Soporte para todos los/as docentes
En el caso de que alguna cátedra requiera clases sobre cómo hacer algo que no está en esta lista, o si alguna de las clases no les resulta lo suficientemente clara, por favor, comunicarse con nosotros/as, que trataremos de solucionar sus dudas a la brevedad.
La única vía de contacto habilitada para tal fin será por correo electrónico a mesasoportefilo@gmail.com
Solamente para los jefes/as de cátedra o sus delegados
Existe la posibilidad de mantener una sesión de videoconferencia online para ayudar a destrabar situaciones, pero no podemos ofrecerla a cada docente de manera individual. Pensamos que tener una reunión virtual con todo el equipo de una cátedra puede encaminar las cosas.
Por favor, solicitar sesión de consulta por videoconferencia (POR CÁTEDRA) a la misma dirección de correo: mesasoportefilo@gmail.com
Mesa de apoyo
Ante cualquier duda sobre el uso de tu aula virtual o la elaboración de material didáctico Podés contactarte con nuestras Mesas de apoyo
Para quienes trabajen con la plataforma Moodle (UNT Virtual)
Betina Casanova: bettinacasanova@gmail.com
Pablo Adris: padris@gmail.com
DESCARGUE EL INSTRUCTIVO AULA VIRTUAL - UNT
Para quienes trabajen con Google Classroom
Pablo Nacusse: pablo.nacusse@gmail.com
Alejandro Olivencia: alejandro.olivencia@filo.unt.edu.ar
Lupa: mesasoportefilo@gmail.com
Fernanda Hidalgo: mfh.facdef@gmail.com