Capacitación gratuita “El Aprendizaje basado en Problemas. ABP”

Curso de Capacitación Gratuito

Cupo de 40 inscriptxs

"Nuevas propuestas educativas para el nivel de Educación Secundaria:
El Aprendizaje basado en Problemas. ABP"

Docentes formadoras:
María Claudia Díaz Profesora en Ciencias de la Educación. UNT
 Susana Adela Barros Prof. en Ciencias de la Educación UNT.
Cátedra “Educación Secundaria”, Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras UNT

Dictado: 6 y 23 de abril / 4 y 18 de mayo / 8 de junio 2022
Encuentros sincrónicos: 16 a 19 hs.

Destinatarixs: Docentes de nivel secundario

Curso gratuito CON CUPO DE  40 inscriptxs - SIN PUNTAJE DOCENTE

Informes: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

Para inscribirse complete el formulario:

IMPORTANTE

El formulario estará habilitado hasta completar el cupo máximo de inscriptos, por tanto, si no puede abrir el formulario y está interesado/a en realizarlo, le solicitamos que escriba un mail a formacion.docente@filo.unt.edu.ar

LINK FORMULARIO: https://forms.gle/jVFED2WYCP9VvzSx6

Modalidad de Cursado: Plataforma virtual Google Meet

Carga Horaria Total: 40 hs. Cátedra

Fechas de desarrollo: Se dictaran encuentros sincrónicos según el siguiente detalle:
Miércoles 6 y 20 de abril
Miércoles 4 y 18 de mayo
Miércoles 8 de junio para trabajo integrador

Instrumento de Evaluación: Elaboración de un Proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas

Breve fundamentación:

La siguiente propuesta de capacitación aborda al Aprendizaje basado en Problemas como estrategia curricular en diferentes áreas de formación profesional.

En su desarrollo histórico, la escuela secundaria se estructuró en torno de tres disposiciones básicas: la clasificación de los currículos, el principio de designación de los profesores por especialidad, y la organización del trabajo docente por horas de clase. Estos, se enlazaron entre sí de tal modo que hoy conforman un trípode de hierro1, un patrón organizacional que está en la base de buena parte de las críticas al nivel y que es difícil de modificar. En el marco de la política educativa se acordaron distintos acuerdos a partir de los cuales se fueron introduciendo algunas innovaciones en aspectos organizacionales del funcionamiento escolar. Es en este sentido que la capacitación se propone nutrir a los educadores de movimientos de innovación, en la tarea cotidiana de llevar adelante sus prácticas educativas, con capacidad de dialogar con las rutinas y los viejos dispositivos que hoy conviven en la escuela secundaria.

Es por ello indispensable fomentar y alentar estrategias alternativas y superadoras a lo cotidiano, repetitivo y rutinario. El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP.

El equipo docente se apropia de una estrategia pedagógica para implementar en el aula que redunda en beneficios de los estudiantes ayudándolos a potenciar iniciativas y confiar en sus capacidades.

Objetivos:

• Potenciar el trabajo inter y multidisciplinario en la educación secundaria superando al modelo atomizador y segmentado.
  • Conocer el ABP como estrategia de enseñanza y como estrategia de aprendizaje en sus etapas de diseño, aplicación y evaluación
  • Identificar roles y responsabilidades de los actores institucionales en el abordaje del ABP
  • Diseñar una propuesta de ABP situada

Ejes de contenidos

1º MODULO:

Matrices históricas del nivel secundario: Trípode de hierro, una salida a la cuadrícula disciplinar. Nuevas propuestas educativas para el nivel. Las clases escolares: como favorecer procesos de aprendizaje múltiples y diversos. El Aprendizaje basado en problemas

2º MODULO:

Aprendizaje basado en problema como estrategia metodológica. Características. Etapas de diseño. Diferencias entre el proceso de aprendizaje tradicional y el proceso de aprendizaje basado en problemas.

3º MODULO:

La planificación de ABP en la escuela secundaria: de los casos a la teoría. Roles de los actores institucionales. Dificultades a superar.

Modalidad de cursado: Virtual

Metodología: La metodología empleada en el curso será a través de clases sincrónicas (4 encuentros) y de clases asincrónicas por plataforma Google Meet con el apoyo de materiales didácticos y actividades en aula virtual del curso.

Evaluación: Los y las cursantes deberán, para aprobar el curso, elaborar de manera individual o por pareja pedagógica, un proyecto de aprendizaje basado en problemas. El mismo estará contextualizado en función de las características institucionales en las que se desempeñan o se proyecta.

Los aspectos formales que se tendrán en cuenta son:

-Texto escrito que no supere las 1500 palabras

-Título y autoría

-La utilización por lo menos de dos autores vistos durante el cursado

-Citas mediante las Normas APA

Posted in Capacitación Docente, Extensión, Index.