Posgrado “Masculinidades incomodadas actuales”

Curso Internacional de Actualización de Posgrado

"Masculinidades incomodadas actuales. Aportes críticos para su análisis"


  • Modalidad Virtual, con clases sincrónicas en plataforma Zoom.
  • Duración Total del Curso: 60 horas.
  • Frecuencia: Un encuentro semanal de 3 horas sincrónicas cada uno los días jueves.
  • Fechas: Abril a Septiembre de 2026.
  • Horario: 6.30 pm a 9.30 pm (hora Argentina)
  • Informes e inscripción: diplomasculinidades.posgrado@filo.unt.edu.ar

Destinatarios

Graduados en ciencias sociales y áreas afines de carreras de grado de 4 o más años de duración. Se admitirán postulantes con trayectorias académicas o profesionales afines, previa evaluación de antecedentes por parte de la Comisión Académica.


Sistema de evaluación

  1. Asistencia mínima: 75% de los encuentros sincrónicos.
  2. Participación activa en foros y debates (30%).
  3. Entrega de un ensayo o análisis de caso final (70%) que articule los contenidos del curso con la práctica profesional o académica del/la participante.
  4. Aprobación: nota mínima de 6 en la escala del 1 al 10.

Fundamentación

Las transformaciones contemporáneas en torno al género y las identidades masculinas han abierto un campo de debate crítico que interpela tanto la teoría social como la práctica profesional. La persistencia de modelos hegemónicos de virilidad convive hoy con nuevas expresiones de vulnerabilidad, precariedad y búsqueda de cambio entre los varones, configurando un escenario de transición y conflicto.

Las masculinidades actuales se encuentran incomodadas porque los marcos simbólicos que sostenían su legitimidad histórica —el mandato de la fuerza, el control, la provisión económica y la autoridad moral— ya no se sostienen plenamente en las nuevas coordenadas sociales y afectivas. Los feminismos, los movimientos por la diversidad sexual y las luchas por la redistribución del cuidado han desnaturalizado la centralidad masculina, revelando tanto sus privilegios como sus fragilidades.

En este contexto, muchos varones enfrentan un doble movimiento subjetivo: por un lado, la pérdida de privilegios asociados a los viejos mandatos patriarcales; por otro, la emergencia de vulnerabilidades emocionales que antes permanecían ocultas o negadas. La expresión “masculinidades incomodadas” alude a esa tensión productiva: una zona intermedia donde se experimenta la crisis de los modelos tradicionales, pero también se habilita la posibilidad de reconfigurar los vínculos, los afectos y las prácticas cotidianas.

El curso “Masculinidades incomodadas actuales. Aportes críticos para su análisis” se propone indagar esas tensiones desde una perspectiva interdisciplinaria y situada en América Latina, articulando aportes de los estudios de género, la teoría crítica, la psicología, la sociología y la antropología contemporánea. Busca ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas que permitan comprender e intervenir en los procesos de transformación de las masculinidades, visibilizando tanto las resistencias como las aperturas hacia formas más igualitarias, cuidadoras y democráticas de ser varón. La incomodidad, entonces, no debe pensarse solo como resistencia al cambio, sino también como una posibilidad de revisión subjetiva y ética: un espacio donde se tensionan las herencias patriarcales y emergen nuevos deseos de vínculo, ternura y equidad.

Desde una mirada clínica, comunitaria y educativa, la propuesta se orienta a acompañar procesos de revisión crítica e introspectiva de la masculinidad, promoviendo en los profesionales y agentes sociales la capacidad de fomentar empatía, autocrítica y responsabilidad afectiva en sus ámbitos de intervención. Se trata, en definitiva, de contribuir al desmontaje del mandato de dominio y al fortalecimiento de una cultura relacional basada en el cuidado y la igualdad


Objetivos

Objetivo general: Brindar una formación crítica, interdisciplinaria y situada sobre las masculinidades contemporáneas en América Latina, que permita comprender sus transformaciones subjetivas, culturales y políticas, promoviendo la producción de conocimiento y la intervención profesional con enfoque de género, derechos humanos y diversidad

Objetivos específicos:

  • Revisar los principales marcos teóricos y debates actuales de los estudios de masculinidades, articulándolos con los aportes de los feminismos y las teorías decoloniales.
  • Analizar las transformaciones que atraviesan los varones en relación con la emocionalidad, la sexualidad, las paternidades y los vínculos afectivos, identificando sus implicancias en los distintos campos profesionales.
  • Incorporar una perspectiva interseccional que contemple cómo la clase social, la etnicidad, la raza, la edad, la orientación sexual y el territorio configuran experiencias diversas de masculinidad.
  • Examinar críticamente las prácticas institucionales y comunitarias vinculadas a la violencia, la salud mental y los cuidados, promoviendo enfoques no punitivistas, éticos y relacionales.
  • Fortalecer la capacidad de análisis, investigación e intervención en equipos interdisciplinarios, instituciones y políticas públicas orientadas a la igualdad de género.
  • Fomentar redes académicas y de colaboración regional entre universidades, centros de estudio y colectivos latinoamericanos
    comprometidos con la transformación de las masculinidades.

Contenidos Mínimos

01- INCOMODIDADES CONTEMPORÁNEAS DE LAS MASCULINIDADES

La noción de incomodidad como categoría analítica y ética.
Manifestaciones de la crisis de la masculinidad en los planos afectivo, laboral, político y relacional.
Reacciones antifeministas: discursos de resistencia.

02- HEGEMONÍA Y PLURALIDAD DE MASCULINIDADES

Revisión crítica de la teoría de la hegemonía masculina.
Genealogías, críticas y reformulaciones del concepto.
Masculinidades subordinadas, cómplices y marginales.
La hegemonía en América Latina: particularidades culturales, raciales y de clase.

03- MASCULINIDADES, TRABAJO Y PRECARIEDAD

Transformaciones del mundo laboral y crisis del modelo del varón proveedor.
Desigualdades estructurales, desempleo y nuevas formas de precariedad.
Efectos subjetivos de la pérdida de centralidad productiva.
Propuestas para la construcción de nuevas subjetividades en el ámbito laboral.

04-EMOCIONALIDAD Y SALUD MENTAL MASCULINA

Mandatos emocionales y alfabetización afectiva.
Vergüenza, miedo, vulnerabilidad y culpa como afectos estructurantes.
Estrategias de autocuidado y primeros auxilios emocionales con varones.
Intervenciones psicosociales y dispositivos grupales

05-SEXUALIDADES Y VÍNCULOS DE PAREJA

El mandato del rendimiento viril y sus crisis contemporáneas.
Diversidad sexual y reconfiguración del deseo masculino.
Responsabilidad afectiva y ética relacional.
Vínculos de pareja: de las heteronormas a las heteroflexibilidades.
Nuevos contratos vinculares, acuerdos y desacuerdos.

06- PATERNIDADES Y RESPONSABILIZACIÓN

Transformaciones en la función paterna y la experiencia de cuidado.
Corresponsabilidad y ternura como prácticas políticas.
Políticas públicas y programas para la promoción de paternidades igualitarias.

07- EDUCACIÓN POPULAR, METODOLOGÍAS Y ABORDAJES TERRITORIALES

Perspectiva de educación popular aplicada al trabajo con varones.
Posicionamientos éticos frente a la heterogeneidad de destinatarios.
Metodologías participativas, análisis de casos y trabajo comunitario.

08-VIOLENCIAS EJERCIDAS: INTRA E INTERGÉNERO

Tipologías de la violencia masculina y sus contextos de producción.
Procesos de responsabilización y estrategias no punitivistas.
Abordajes interdisciplinarios e interinstitucionales.
La violencia como un problema de salud pública.

09-JUVENTUDES Y DESAFÍOS DIGITALES

Masculinidades juveniles en la cultura contemporánea
Redes sociales, consumo digital y construcción de identidad
Manosfera, comunidades incel y discurso antifeminista en línea


Cuerpo Docente

Profesora responsable: Dra. María Gabriela Córdoba (UNT).

Profesores invitados/as:

Mg. Ricardo Ayllon (GENDES, México)

Dr. Adriano Beiras (Universidad Nacional de Santa Catarina, Brasil)

Dra. Mabel Burin (UCES, Argentina)

Dr. Álvaro Campos Guadamuz (Instituto WEM, Costa Rica)

Dra. Claudia Campo (UNSL, Argentina)

Mg. Eduardo Cárcamo (Perú)

Dra. Norma Fuller (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Dr. Darío Ibarra Casals (CEMasG, Uruguay)

Dra. Irene Meler (UCES y APBA, Argentina)

Psic. Luis Monjaras (Umbrales, México)

Dr. Ruthman Moreira (WEM y Universidad de Costa Rica)

Dr. Marcos Nascimento (Fundación Oswaldo Cruz, Brasil)

Dr. Esteban Navarro (WEM y Universidad de Costa Rica)

Mg. Ismael Ocampo (GENDES, México)

Dr. José Olavarría (Universidad Católica de Chile)

Mg. Heriberto Ramírez (Puerto Rico)

Esp. Franco Jr Riaño (UNB, Colombia)

Lic. Santos Saico (CISTAC, Bolivia)

Mg. Mauro Vargas Urías (Umbrales, México)

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