Coloquio
"Las culturas y la comunicación en la encrucijada política"
24 octubre / 2025 - 8.30 - Espacio Cultural
25 octubre / 2025 - 10 a 13 h - Centro Cultural E. F. Virla
Destinatarios: Docentes, investigadores/as y estudiantes del campo académico de comunicación, cine y teatro. Público en general.
LINK INSCRIPCIÓN (Asistente - Expositor - Conferencista)
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZqLY5UQo6jICwkSsgyHg0TWsYhG5dAIAQHoL2LNijkinbJA/viewform
Organiza: PIUNT H 706 "Emergentes culturales e identitarios en el campo comunicacional argentino del siglo XXI"
Programa:
viernes 24 de octubre - Espacio Cultural FyL
8:30 a 12:00 | Exposiciones de integrantes de Proyecto PIUNT H706
12:30 a 14:00 | Conferencia presencial de Verónica Ovejero
Una aproximación para el estudio del canal de televisión universitario en su periodo inicial (1966-1976).
14:30 a 17:00 | Exposiciones de integrantes de Proyecto PIUNT H706
17:30 | Conferencia Virtual de Pablo Alabarces
La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, entre las banalidades y el sentido de la vida.
sábado 25 de octubre - Centro Cultural E. F. Virla
10:00 a 13:00 | Exposiciones de integrantes de Proyecto PIUNT H706
Contacto e Información: mariana.bonano@filo.unt.edu.ar
Fundamentación
En lo que va del siglo XXI, se registra el surgimiento y la consolidación de creencias, prácticas y significados rutinarios, en torno –sobre todo- a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) propias de la era digital, las sociabilidades de la conectividad y los conflictos políticos, económicos y étnicos del mundo globalizado, mientras ascienden nuevas luchas y movilizaciones sociales vinculadas con la obtención o ampliación de derechos. Al mismo tiempo, se produce un ascenso de acciones individuales y colectivas de identificación con respecto a los modelos o patrones que surgen de un magma de bienes materiales y simbólicos en disputa. Es así que podemos hablar de “configuraciones culturales” (Grimson, 2011) e identidades emergentes caracterizadas por la creciente visibilidad de actores, prácticas y representaciones que trastocan los esquemas tradicionales en que los seres humanos expresan sus mundos de vida. Dentro de este marco global, pueden entenderse como culturas e identidades emergentes a fenómenos de ruptura con los patrones tradicionales como los que se hayan implicados en los flujos migratorios, los cruces entre vida urbana, rural y campesina, la politización de los pueblos originarios, la efervescencia de los sectores sociales de juventudes, géneros y sexo-afectividades disidentes, nuevas militancias y movimientos sociales relacionados con formas alternativas de vida urbana, en el orden siempre móvil de tensiones y conflictos entre hegemonías y subalternidades. Estos emergentes tienen también su manifestación en las representaciones estéticas y narrativas que circulan en las esferas de la vida hipermediatizada, donde conviven en sinérgica asociación los viejos y nuevos dispositivos comunicacionales, a nivel transnacional, nacional, regional y local.
En este marco, se plantea como propósito de conjunto trabajar desde el pensamiento crítico la comunicación en la coyuntura político-cultural en la que nos situamos y abordar específicamente diferentes expresiones de la cultura comunicacional argentina del siglo XXI mediante la focalización de emergentes capaces de dar cuenta de las transformaciones operadas en los albores del nuevo milenio. Tomamos en cuenta diversos aspectos de la teoría de Raymond Williams (1994, 2000) en tanto disparadora para navegar en las particularidades del contexto actual. En particular, la lectura antropológica de la cultura por parte de Williams, como algo “ordinario” nos permitirá abordar la cultura contemporánea desde diversas prácticas y enclaves, en tanto ámbitos de creación e intervención cultural. Es por ello que optamos por hablar de “procesos culturales” en plural. En tal sentido, se impone reconstruir lo que Williams denomina la “estructura de sentimiento”: “la cultura de un período, el resultado vital específico de todos los elementos de la organización general” (2000: 150), aquello que ni es aprendido de un modo formal, ni de un modo homogéneo, pero que guarda el carácter histórico de una época, haciendo énfasis en las creencias y valores tal y como son vividos. Nos interesa explicar los cambios, la transformación dinámica que se producen en la contemporaneidad, lo común y lo diferente, los elementos residuales y emergentes, en el escenario de la cultura como campo de batalla, de disputa y negociación por lo dominante; las posibilidades reales de construcción alternativa entre los resquicios de la hegemonía. Nos convoca el análisis de los actuales dispositivos, artefactos y medios comunicacionales, como terrenos de disputa y de construcción de sentido común, convertidos en máquinas de guerra cultural, donde sectores políticos, empresariales y grupos de presión realizan cuantiosas inversiones en pos de sus intereses. A la vez, este análisis podría proporcionar el conocimiento necesario para esbozar las bases de una transformación democrática y participativa.
Les integrantes de este Proyecto despliegan miradas diferentes y complementarias, desde una interdisciplinariedad de áreas de trabajo, marcos teóricos y prácticas de intervención. A partir de esta perspectiva, nos proponemos dar cuenta de los fenómenos emergentes de configuración cultural, con particular énfasis en la región del NOA y el ámbito local de la provincia de Tucumán. Entendemos el concepto de “configuración cultural” según los postulados del antropólogo Alejandro Grimson (2011), como alternativo a la noción de “cultura”, haciendo referencia a un proceso heterogéneo, dinámico, atravesado por tensiones y disputas, por lo sedimentado y lo transformador.
Por otro lado -también en la línea de Grimson- nos proponemos investigar la emergencia de nuevas identidades en la contemporaneidad, grupalidades basadas en intereses comunes y sentidos de pertenencia, problematizando las fronteras entre las culturas e identidades, los límites difusos entre lo territorial y lo simbólico, entre lo global y lo local, entre los espacios y los regímenes de sentido, entre las tramas simbólicas comunes aunque contingentes, y la heterogeneidad, entre habilitaciones e invisibilizaciones pautadas por las lógicas hegemónicas. Aspiramos a analizar en particular los modos en que las configuraciones culturales e identidades emergentes se manifiestan en el campo comunicacional argentino, incidiendo tanto en sus sectores tradicionales (radio, cinematografía, televisión, periodismo, publicidad, institucional), como en el territorio hipermediático digital con la atención puesta en los actores y prácticas de la producción, circulación y consumo. Con este propósito, es imposible soslayar la relevancia de la intrincada red de relaciones entre la denominada “cultura de masas” y la multifacética cultura popular, retícula en la que se conforman subjetividades e intersubjetividades, Para ello se hace necesario retomar el interés por las culturas populares junto con la dimensión política de lo popular, donde se juegan los órdenes de la hegemonía y la subalternidad articulados con la centralidad de las industrias culturales. Con la mirada puesta en este plano reticular, se aspira a analizar las construcciones narrativas, representaciones y tramas de sentido en los procesos de producción comunicacional de esa máquina generadora de relatos que es la cultura de masas, con sus operaciones y estrategias de visibilización e invisibilización, de legitimación, consagración y estigmatización. En este sentido, es fundamental la observación que plantea el sociólogo Pablo Alabarces en su libro Postpopulares (2021): sigue existiendo un mundo popular que no es capturado en la maquinaria narrativa de la cultura de masas, ni en las operaciones de representación del populismo, donde las culturas populares pulsan como excedente. Y, sin embargo, dada la agresiva expansión de la masividad cultural, hace falta investigar los modos en los que ese excedente sostiene una existencia que no puede ser concebida ya sólo en términos de “resistencia”.
La propuesta de Alabarces resulta particularmente productiva para pensar el campo de la producción audiovisual argentina (y en particular, tucumana) en el nuevo milenio; en la medida en que esta última toma parte de esa franja dinámica de las configuraciones culturales en su momento de sedimentación, se atiende a la zona en que ciertos elementos culturales e identitarios -no representados hasta el momento- pujan por aparecer. La realización, estreno y presentación en festivales y muestras nacionales e internacionales de un buen número de largometrajes, tanto de ficción como documentales, junto con una nutrida cantidad de cortos y otras piezas en variados formatos, conforman un corpus audiovisual surgido en la segunda década del siglo XXI que ha hecho posible hablar de un “nuevo cine tucumano”, en el contexto de una notable activación del campo audiovisual regional argentino.
Sobre esta base, en el marco del Coloquio propuesto, un propósito específico es analizar las realizaciones más representativas de esta nueva producción audiovisual, con el objetivo de dar cuenta de la construcción de sentido elaborada a partir de la representación de elementos culturales, sociales e identitarios.