Friso conmemorativo de
Estudiantes y egresadas/os desaparecidas/os
de la Facultad de Filosofía y Letras

 

María Inés del Carmen Atim

Tenía 19 años cuando la secuestraron, el 20 de septiembre de 1975, a las 3 de la madrugada, de su casa en calle Panamá 32, de San Miguel de Tucumán, junto a un compañero de estudios. María Inés estudiaba Letras y Francés en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, venía de una familia de ascendencia siria y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Después de casi 40 años, su familia logró que se juzgue a los responsables, en el juicio conocido como Operativo Independencia.

 

María Cristina Bejas

Era psicóloga, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, alfabetizadora en la Campaña de Reactivación de la Educación de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) y directora del Instituto Piaget. Fue secuestrada el 13 de mayo de 1977, en la puerta del Colegio General Belgrano (Chacabuco al 300) donde tenía que participar de una conferencia auspiciada por el Movimiento Familiar Cristiano. Le decían Marisa, estaba ligada al Peronismo de Base y tenía 33 años cuando la secuestraron.

 

Alicia Raquel Burdisso

Era periodista y estudiaba Letras, presidía la sección tucumana de la Unión de Mujeres de la Argentina y era miembro del secretariado provincial del Partido Comunista. La secuestraron el 21 de junio de 1977, en el parque 9 de Julio, cuando caminaba hacia la facultad. Tenía 24 años. Nacida en El Trébol, Santa Fe, en 1969 se mudó a Tucumán. Aquí trabajó en la Dirección Provincial de Agua Potable y Saneamiento. Escribía poemas y notas para la revista Aquí Nosotras y en el periódico Nuestra Palabra. Por su asesinato, fueron condenados 14 represores.

 

María Teresa Cerviño de Locascio

María Teresa militaba en la Juventud Peronista y en Montoneros. Se había formado en Italia, en el movimiento de los Focolares. Estaba casada y tenía una hija. En Tucumán, entró en la carrera de Psicología de la UNT. Cuando la secuestraron, el 26 de abril de 1976, en Lomas de Zamora, llevaba un año en la clandestinidad. La enterraron como NN en el Cementerio de Avellaneda. Tenía 28 años y estaba casada con René Locascio, asesinado en Jujuy. Fue una de las primeras personas identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

María Luisa Cerviño de Urrutia

Era pedagoga y estudiaba Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Fue militante peronista y luego de la organización Montoneros. Tuvo que irse de Tucumán ante la persecución, de la que también fue víctima su compañero Carlos Guillermo Urrutia y su hermana María Teresa, así como sus hermanos. La secuestraron en Buenos Aires, el 7 de abril de 1977, cuando estaba con sus tres hijos, la mayor de ellas de 11 años. Le decían Negra o Megui y tenía 28 años.

 

Alicia Dora Cerrota de Ramos

Cursaba la última materia de Psicología en esta facultad cuando la secuestraron, el 1 de noviembre de 1976. Tenía 27 años, militaba en Montoneros y estaba casada con el periodista Eduardo Ramos. Estaba embarazada de un mes y el niño o niña debió nacer en junio de 1977. Había ido al secundario en el ENAM de Banfield y es una de las integrantes de la “división perdida” de esa escuela, de la que fueron secuestrados no menos de 28 personas, entre estudiantes y docentes. Los restos de Alicia fueron identificados en el Pozo de Vargas, en 2016.

 

María Isabel Valoy de Guagnini

Le decían “Teté” y era una de ocho hermanos. Hizo la primaria en la escuela “Presidente Avellaneda” y cursó la secundaria entre la Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi” y el Liceo Nacional de Señoritas. Era alumna de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Además, trabajaba en la firma San Sebastián y era militante de la Juventud Peronista y de Montoneros. La secuestraron en Buenos Aires, el 28 de mayo de 1977. Tuvo un hijo con su pareja, Diego Julio Guagnini, que al momento del secuestro tenía 18 meses. Ella tenía 27 años.

 

Diego Julio Guagnini

“Lito” estudiaba Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Era porteño y había cursado la secundaria en el Nacional Buenos Aires. Militaba en Montoneros. Se quedó en Tucumán cuando volvía de viajar por el norte de Argentina y Bolivia. Aquí conoció a María Isabel Valoy. Tenía 25 años cuando lo secuestraron, el 30 de mayo de 1977. Sus restos fueron identificados en un cementerio municipal de Buenos Aires. Su hijo Emilio, que tenía 18 meses cuando lo secuestraron junto a sus padres, fue abogado querellante en juicios a represores.

 

María Celestina González Gallo

Le decían “Tina”, era maestra y estudiaba Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Trabajaba en la Escuela Nacional 225, de Los Pereyra, en Cruz Alta y vivía en el Empalme Ranchillos. Militaba, como varios integrantes de su familia, en el Partido Comunista. La secuestraron el 23 de noviembre de 1976, cuando volvía de trabajar. Fue identificada en el Pozo de Vargas en 2015.

 

Carmen Gómez de Gargiulo

Estudiaba Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Le decían “Cachi” y tenía tres hermanos. Había sido alumna de la Escuela Sarmiento y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP). Estudió danzas clásicas desde chica y formó parte del ballet estable del Teatro San Martín. Estaba casada con Héctor Hugo Gargiulo. A ambos los secuestraron la misma noche, el 5 de marzo de 1976. Tenía 21 años y un hijo de cinco meses, Pablo, que se recibió de abogado y fue querellante en juicios a represores

 

Alberto Agapito Ledo

Era de La Rioja y había venido a estudiar la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Cumplía el servicio militar obligatorio y estaba destinado a una Unidad de Operaciones Antiterroristas en Monteros, Tucumán, donde fue secuestrado, el 17 de mayo de 1976. Era el menor de dos hermanos. Su hermana, Graciela, cuenta que había sido muy buen alumno en la escuela primaria y llevó la bandera varias veces. En la secundaria empezó a militar en el Centro de Estudiantes. Le gustaba cantar y tocaba la guitarra en un conjunto folclórico.

 

Estela Josefina López de Agüero

Estaba embarazada de tres meses cuando la secuestraron, el 21 de septiembre de 1977, en la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán. Era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores. Su bebé debió nacer, en cautiverio, en marzo de 1978 y aún lo buscan sus familiares. Estela tenía 23 años y estaba casada con José Gabriel Agüero.

 

 

Elsa Raquel López de Jait

Estudiaba en la Escuela de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras, UNT y era maestra de escuela primaria. La secuestraron el 18 de septiembre de 1976, en su casa de San Miguel de Tucumán. En ese entonces tenía 27 años y estaba casada. También era ciudadana española. Su legajo fue reparado por la Provincia de Tucumán en 2015, junto al de otros docentes, víctimas del terrorismo de Estado.

 

 

Ángel Vicente Manfredi

Era obrero ferroviario, en los Talleres de Tafí Viejo, en la línea General Belgrano, estudiaba Filosofía en esta facultad y militaba en el Partido Comunista. Lo secuestraron el 8 de agosto de 1976, de su casa de la Banda del Río Salí. Había sido un activo luchador contra el golpe de Estado y organizador de la resistencia contra el terrorismo de Estado instalado como dictadura el 24 de marzo de 1976, pero que en Tucumán comenzó en febrero de 1975, con el Operativo Independencia. Sus restos fueron identificados en el Pozo de Vargas, Tucumán, en 2017.

 

 

Pedro Antonio Medina

El día de su secuestro, el 9 de febrero de 1975, comenzaba el despliegue de tropas del Operativo Independencia en Tucumán. Se había casado unos días antes, con Ana María Mrad. Pedro era maestro rural, el mayor de ocho hermanos. Enseñaba en la escuela La Rinconada, de Simoca. La familia era de Buena Vista, también en Simoca. Además, estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y militaba en la organización Montoneros. Tenía 24 años cuando lo vieron por última vez, sobre la ruta 157, camino a San Miguel de Tucumán.

 

 

Noemí María Mopty de D’Hiriart

Estudiaba la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras y era egresada de la Escuela Sarmiento, dependiente de la UNT. Había estado casada con José D’Hiriart, secuestrado dos años antes que ella. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). La secuestraron en Córdoba, un 17 de mayo de 1977, junto su compañero de entonces, Eduardo Streger, con quien tenía una hija, y a su hermano Enrique. Noemí tenía 26 años.

 

 

María Élida Morales Miy de Vallejo

Le decían “Gorda”. Había estudiado en esta facultad. Su primera pareja fue Arturo Vallejo, secuestrado en Santa Fe, el 4 de febrero de 1976. Con Arturo había tenido una hija, Jimena. En abril de 1977, vivía en Escobar, provincia de Buenos Aires, junto con Luis Fernando Martínez Novillo. El 22 de abril de 1976, a la edad de 23 años, María Elida fue secuestrada junto a su hija de 18 meses, María Angélica, luego entregada a una vecina junto a la nena mayor. Tiempo más tarde ambas fueron recuperadas por la familia. María Élida continúa desaparecida.

 

 

Horacio Marcelo Ponce Raia

Hijo de una famosa pianista, Horacio estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras y en Derecho, y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Era alfabetizador en la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR). Lo secuestraron dos veces, la primera vez, en junio de 1975, fue liberado dos días después. La segunda, el 22 de abril de 1977, se lo llevaron junto con sus compañeros de militancia y amigos del Gymnasium Universitario, Gustavo Raúl Santillán y Ricardo Somaini. Tenía 23 años.

 

 

Silvia Margarita Rondoletto Cenador

Era maestra y estudiaba Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, desde donde militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Le gustaba tejer y coser. Compañeros y familiares recuerdan como una persona comprometida y solidaria. La secuestraron el 2 de noviembre de 1976, junto con su madre María Cenador; su padre, Pedro Rondoletto; su cuñada, Azucena Bermejo (que estaba embarazada); y su hermano, Jorge. Tenía 26 años. Encontraron sus restos en 2016, en el Pozo de Vargas.

 

 

Gustavo Raúl Santillán

Casado con Beatriz Moya y con una hija de un año, fue secuestrado el 22 de abril de 1977. Estudiaba Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Había egresado del Gymnasium, donde era parte del club colegial. Luego empezó a militar en el Grupo Evolución Tucumán y en la Juventud Peronista. Era empleado de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Su esposa lo recuerda como un excelente padre y un buen deportista, además de comprometido con causas sociales, por ejemplo a través de su trabajo en "villas de emergencia".

 

 

María Teresa Sánchez de la Vega

Le decían “Mori” y tenía 26 años cuando la secuestraron de su casa, en la calle San Martín al 1.300, de San Miguel de Tucumán, el 2 de noviembre de 1976. Era maestra diferencial en la Escuela Domiciliaria del Concejo Educativo de Tucumán. Estaba en tercer año de Psicología, que en esa época funcionaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Su cuerpo fue identificado en 2017, en el Pozo de Vargas.

 

 

Eduardo Aníbal Serrano

Enseñaba en un instituto privado de educación para adultos cuando fue secuestrado, en Buenos Aires. Era egresado del Gymnasium Universitario y había sido alumno de las carreras de Historia y de Filosofía en esta facultad. Además, era poeta y cuentista y llegó a ganar la presidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. Lo secuestraron el 26 de octubre de 1976, en el barrio de Balvanera y lo trajeron al Arsenal Miguel de Azcuénaga. Estaba casado y tenía una hija de la que pudo disfrutar sólo 42 días.

 

 

Luis Eduardo Falú

"Lucho" era el menor de cinco hermanos. Ellos lo recuerdan como alguien sensible y sociable, pero que cuando se enojaba "era bravo”. Era alto y valiente, le encantaban las guitarreadas, de las que participaba también cuando militaba en la Juventud Peronista. Estudiaba el profesorado de Historia y trabajaba en la empresa Gas del Estado. Lo secuestraron el 14 de septiembre de 1976 y lo identificaron, 40 años después, en el Pozo de Vargas. Fue asesinado personalmente por Antonio Domingo Bussi, según se acreditó en la Megacausa Arsenales II

 

 

Daniel Enrique Fontanarrosa Larraza

Era técnico electromecánico, recibido en el Instituto Técnico de la UNT. Estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional y era empleado en la Dirección de Catastro, pero estaba ahorrando para poder trabajar de forma independiente. Además, era alumno de esta facultad. Le decían Gringo. Fue secuestrado el 31 de mayo de 1977, cuando tenía 31 años.

 

 

Ricarda Azucena Bermejo de Rondoletto

Azucena era española, nacida en Salamanca. Su familia vino a la Argentina cuando ella era pequeña. En la adolescencia conoció al que sería su gran amor, Jorge Rondoletto. Tras recibirse de maestra, entró en la Facultad de Filosofía y Letras. Militaba en la Juventud Peronista Universitaria. Se había recibido hacía meses cuando la secuestraron, el 2 de noviembre de 1976, junto a su esposo, sus suegros y a su cuñada. Tenía 23 años y estaba embarazada de cuatro meses. Su bebé nunca apareció. A ella la identificaron en el Pozo de Vargas, en 2016.

 

 

Ana María Mrad de Medina

“La Turca” era profesora de Filosofía, egresada de esta facultad. Era de Gobernador Garmendia, en Burruyacu, al norte de Tucumán, pero se vino a estudiar a la capital provincial, en el colegio Nuestra Señora de la Merced. Era peronista y militaba en Montoneros, con la fuerte convicción de que es necesario cambiar el mundo. Estaba casada con el maestro rural Pedro Medina, que era de Simoca. La secuestraron el 21 de noviembre de 1975, cerca de la ex terminal de Santiago del Estero. Iba caminando con una amiga. Nunca la volvieron a ver.

 

 

Aída Inés Villegas

Nació en Córdoba, pero se crió en la capital de Catamarca. Allí estudió y empezó a mostrar interés por los movimientos sociales del mundo. Le gustaba escribir y se ganó un premio en los Juegos Florales de Poesía del Diario La Unión, de su ciudad. Lectora incansable, estudiosa, en su adolescencia fue alumna de la Alianza Francesa. Al terminar la secundaria se sumó a la Juventud Peronista y pasó a integrar la organización Montoneros. Fue secuestrada el 2 de noviembre de 1976. Se había recibido como psicóloga en la UNT pocos meses antes. Tenía 22 años.

 

 

Ana María Sosa de Reynaga

Era psicóloga social y educadora, recibida en la carrera de Ciencias de la Educación de esta facultad. Tenía tres hijos y estaba casada con Carlos Reynaga. Militaba en el Partido Comunista Revolucionario. El 8 de agosto, Día del Niño, habían organizado una chocolatada para los chicos de la Colonia 1, del Ingenio Concepción. Ese día la secuestraron, junto al dirigente Ángel Manfredi, en camiones del ingenio. La identificaron 40 años después, en el Pozo de Vargas.

 

 

Olga Cristina González Montenegro

Estudiaba Psicología y estaba embarazada cuando la secuestraron, junto a su compañero, Maurice Jeger, el 8 de julio de 1975. Había nacido en Añatuya, Santiago del Estero, y era militante del Partido Revolucionario del Pueblo-Ejército Revolucionario del Pueblo. Además, era maestra. Tenía 26 años. Todavía no se sabe qué pasó con ella o con su hijo, que debió nacer entre septiembre y diciembre de 1975.

 

 

Armando Santiago Archetti

Se recibió como Profesor de Filosofía en 1972, en esta facultad. Tenía 33 años y estaba casado con María Rosa Hourbeigt y jugaba al tenis en el club social de la ciudad de Santiago del Estero. Allí lo secuestraron, el 24 de enero de 1977 y lo trajeron al Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Tucumán. Sus restos fueron identificados en la fosa común del Pozo de Vargas, en Tafí Viejo, Tucumán.

 

 

Guillermo Pedro Rubio

Nacido en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, estudiaba Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Militaba en Vanguardia Comunista y el Partido Comunista Marxista Leninista y había participado de las jornadas del Tucumanazo. Fue detenido el 24 de marzo de 1976, en San Miguel de Tucumán. El 5 de abril lo secuestran del penal de Villa Urquiza y desde entonces estuvo desaparecido, hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en 2010, en el Cementerio del Norte de la capital tucumana. Tenía 33 años.

 

 

Octavio Eugenio Papi Sella

Le decían Pelao y estudiaba Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Cursó los primeros años del secundario en el Colegio Nacional, pero luego se cambió al colegio San Miguel, donde terminó sus estudios. Su vida transcurría entre la Universidad (también estudiaba Derecho) y la militancia en causas sociales. Fue secuestrado el 26 de agosto de 1975, probablemente luego de haber salido de su casa en el Barrio Kennedy, donde vivía con su hermana y su madre, tras una reunión con amigos. Tenía 21 años.

 

 

Juan José Ávila Ricci

Era psicólogo diplomado en la Universidad de Buenos Aires y estudiaba Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Fue secuestrado el 17 de septiembre de 1977, cuando estaba de viaje en Jujuy. Tenía 24 años.

 

 

Organiza:

Proyecto PIUNT “La ciudadanía y los desafíos de la anti política. Dirigido por: Dra. Cintia Caram

Secretaría de Extensión FyL

Posted in Extensión, Investigación, Memoria.