TESIS DE GRADO
Título de la tesis: Nuevas mediatizaciones: Análisis netnográfico de la comunidad virtual en torno al pódcast “Pizza, Birra, Marvel”
Autor: Romero, Santiago Nicolás
Carrera: Ciencias de la Comunicación
Título académico alcanzado: Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Director/a de la tesis: Campos Alvo, Rodrigo
Fecha de defensa de la tesis: 10/08/2023
Resumen
En un contexto de nuevas mediatizaciones e híper-conectividad, resulta imperiosa la necesidad de estudiar a las comunidades que surgen en la web en torno a productos mediáticos, indagar sobre el surgimiento de cada una, como se organizan y como logran
perpetuarse dentro del entorno virtual.
Esta investigación propone realizar un estudio de la comunidad en torno al pódcast “Pizza, Birra, Marvel”, el tipo de interacción que mantienen con los administradores y cuál es el nivel de involucramiento con los proyectos del pódcast. Para ello, se emplea el novedoso método netnográfico que se especializa en el estudio de comunidades en la web. En este caso aplicado a cuatro redes sociales utilizadas por la Producción del pódcast (Instagram, Twitch, Discord y Twitter).
La netnografía como metodología se vale de técnicas de recolección de datos clásicas como la observación y las entrevistas. Siendo lo novedoso, la posibilidad de aplicar estas técnicas en la web digital o redes sociales. Esto le permite al investigador comprender los fenómenos que allí se producen de una forma inmersiva, desde el interior de las comunidades.
Frente a la hipótesis planteada, la decisión inicial fue tratar de recolectar e interpretar el tipo de interacciones que se llevan a cabo dentro de la comunidad del pódcast. En este aspecto, los resultados finales arrojaron un alto índice de participación de los usuarios, estas en su mayoría, resultaron positivas. Además, fue preciso indagar sobre el grado de influencia que la Producción del pódcast tiene sobre dichas interacciones. La respuesta final indica que los moderadores de la comunidad terminan ejerciendo una influencia relativa sobre los oyentes.
Palabras clave: Netnografía, pódcast, interacciones
Keywords: Netnography, podcast, interactions