La Especialización en Culturas del Noroeste Argentino abre la Inscripción al Curso de Posgrado "Músicas más allá de límites nacionales: Jujuy y la frontera con Bolivia" que dictará el Mg. Radek Sanchez Patzy (IIT – UBA). CV Sanchez
Carga horaria: 30 horas.
Fecha: viernes 28 y sábado 29 de julio de 2023
Horarios: 9 a 13 y 14 a 18 Hs. (ambos días)
Modalidad: Presencial.
Lugar de realización: Aula 107, Fac. de Filosofía y Letras de la UNT, Av. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán.
VALOR DEL CURSO: $7.500
Cupos: Sólo se habilitarán 5 cupos para personas que no están inscriptas a la Especialización. Quienes estén interesadxs, deben solicitar un cupo a la secretaria de la carrera enviando un correo a espculturasnoroestearg@filo.unt.edu.ar
Requisito para inscribirse: contar con Título de Grado universitario.
CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: espculturasnoroestearg@filo.unt.edu.ar
Contenidos
Descargue el Programa del Curso
Bloques 1 y 2 (viernes 28 de julio)
Unidad 1. Producción sonora y calendarios agropastoriles en la franja de frontera, recuento de una memoria larga.
Unidad 2. El caso del límite norte de Jujuy y la viscosidad musical. La música nativista en Jujuy y Potosí en las primeras décadas del siglo XX. Los procesos de acriollamiento de los géneros musicales y las danzas. El rol de la educación formal en la producción de músicas y danzas “nacionales”.
Unidad 3. La llegada del Ferrocarril a La Quiaca en 1907 y el inicio del consumo de discos de 78 rpm en las primeras décadas del siglo XX. Los consumos musicales: los génerosnativistas (cueca, bailecito, carnavalito, zamba) y aquellos entendidos como
“modernos” (tango, fox-trot, shimmy).
Unidad 4. Los estudios pioneros de Carlos Vega, Juan Alfonso Carrizo, Augusto Raúl
Cortazar e Isabel Aretz
Bloque 3 y 4 (sábado 29 de julio)
Unidad 5. El caso de Felipe V. Rivera, Justiniano Torres Aparicio y otras trayectorias relevantes de músicos populares de un lado y otro de la frontera.
Unidad 6. Los instrumentos musicales considerados “indios” y los instrumentos “criollos”, una hipótesis de estratificación social.
Unidad 7. Los primeros Festivales nacionales y la exotización de la tradición musical local en la metrópoli. Jujuy y Potosí en la época del boom del folklore. Música y dictadura.
Unidad 8. Nuevos horizontes de la música de frontera a principios del siglo XXI