Posgrado “Músicas más allá de límites nacionales”

La Especialización en Culturas del Noroeste Argentino abre la Inscripción al Curso de Posgrado "Músicas más allá de límites nacionales: Jujuy y la frontera con Bolivia" que dictará el Mg. Radek Sanchez Patzy (IIT – UBA). CV Sanchez

Carga horaria: 30 horas.

Fecha: viernes 28 y sábado 29 de julio de 2023

Horarios: 9 a 13 y 14 a 18 Hs. (ambos días)

Modalidad: Presencial.

Lugar de realización: Aula 107, Fac. de Filosofía y Letras de la UNT, Av. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán.

VALOR DEL CURSO: $7.500

Cupos: Sólo se habilitarán 5 cupos para personas que no están inscriptas a la Especialización. Quienes estén interesadxs, deben solicitar un cupo a la secretaria de la carrera enviando un correo a espculturasnoroestearg@filo.unt.edu.ar

Requisito para inscribirse: contar con Título de Grado universitario.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: espculturasnoroestearg@filo.unt.edu.ar

Descargue el Programa del Curso

Bloques 1 y 2 (viernes 28 de julio)

Unidad 1. Producción sonora y calendarios agropastoriles en la franja de frontera, recuento de una memoria larga.

Unidad 2. El caso del límite norte de Jujuy y la viscosidad musical. La música nativista en Jujuy y Potosí en las primeras décadas del siglo XX. Los procesos de acriollamiento de los géneros musicales y las danzas. El rol de la educación formal en la producción de músicas y danzas “nacionales”.

Unidad 3. La llegada del Ferrocarril a La Quiaca en 1907 y el inicio del consumo de discos de 78 rpm en las primeras décadas del siglo XX. Los consumos musicales: los génerosnativistas (cueca, bailecito, carnavalito, zamba) y aquellos entendidos como
“modernos” (tango, fox-trot, shimmy).

Unidad 4. Los estudios pioneros de Carlos Vega, Juan Alfonso Carrizo, Augusto Raúl
Cortazar e Isabel Aretz

Bloque 3 y 4 (sábado 29 de julio)

Unidad 5. El caso de Felipe V. Rivera, Justiniano Torres Aparicio y otras trayectorias relevantes de músicos populares de un lado y otro de la frontera.

Unidad 6. Los instrumentos musicales considerados “indios” y los instrumentos “criollos”, una hipótesis de estratificación social.

Unidad 7. Los primeros Festivales nacionales y la exotización de la tradición musical local en la metrópoli. Jujuy y Potosí en la época del boom del folklore. Música y dictadura.

Unidad 8. Nuevos horizontes de la música de frontera a principios del siglo XXI

Posted in Especialización Culturas, Posgrado.