III JORNADA INTERNACIONAL
Dispositivos de investigación del campo de la literatura para niños, niñas y jóvenes y las prácticas lectoras
14 y 15 de abril /2023
Actividad gratuita, virtual, sincrónica y con certificación -previa inscripción-
Transmisión por el canal oficial de la Dirección de la UNT Virtual. Transmisión es pública con certificación para quienes se hayan inscripto a través del formulario y participen de la actividad.
LINK JORNADAS: https://sites.google.com/view/tapizred/jornadas-internacionales/edici%C3%B3n-2023
PROGRAMA
VIERNES 14 DE ABRIL
17:30 Apertura institucional. Laura García (UNT)
18:00 Las experiencias y las prácticas de lectura
Comentaristas: Valeria Daveloza (UNLpam /UNC) y Marianela Valdivia (UNMDP)
Mariela Gómez (UNMDP). Lectores bárbaros
Mercedes Bosco (Escuela de Letras, FFyH, UNC). Experiencias de lectura en las trayectorias de vida lectora de estudiantes de Nivel Superior
Laura Rojas Moreno (UNT). Entre lecturas, escrituras y subjetividades adolescentes: una experiencia de indagación en las apropiaciones de la literatura en espacios socioeducativos
María Agustina Sabich (UBA). Niños y niñas lectores: un análisis sobre los géneros audiovisuales en Pakapaka
19:30 CONFERENCIA Géneros editoriales con destinatario infantil y políticas para el libro y la lectura - Dra. Carolina Tosi
Coordinan Natalia Rodríguez (UNRN) y María Ayelén Bayerque (UNMDP)
SÁBADO 15 DE ABRIL
9.30 Presentación Laura García, Carla Indri y Florencia Ortiz
Dispositivos de investigación del campo de la literatura argentina para niños: cartografías investigativas entre obstáculos y desafíos
Comentaristas: Carla Indri (UNT)- Lucía Belén Couso (UNMDP)
Martina Barraza (UBA). Las operaciones sobre la literatura infantil y juvenil en diarios de circulación masiva en la Argentina contemporánea. Los casos de Infobae y La Nación"
Silvina Bravo (UNR). Literatura para niños y política: La construcción de la utopía en las novelas Las aventuras de cebolleta y Pequeños vagabundos, de Gianni Rodari
Gabriela Purvis (UNLP). Encrucijadas metodológicas en torno las colecciones infantiles del siglo XX en Argentina
Paula Bombara (UBA). ¿El científico “loco” goza de buena salud? La configuración enunciativa del quehacer científico en obras literarias destinadas a niños y jóvenes
11.00 CONFERENCIA Literatura brasileña para niños y jóvenes en tiempos de modernismos: Monteiro Lobato, Graciliano Ramos y el tema del lenguaje Dra. Gabriela Pellegrino Soares
Coordinan Adriana Vulponi (UNC) y Florencia Ortiz (UNC)
Organización:
Tapiz. Red de investigadoras e investigadores sobre Literatura para niños, niñas y jóvenes. Se encuentra integrado por:
-Equipo de investigación "La literatura infantil y juvenil y la alfabetización inicial como saberes en la formación docente" (CIFFYH- UNC)
-Cátedra "Enseñanza de la literatura" (FFYH- UNC)
-"Literatura infantil y juvenil" e "Introducción a la investigación literaria"(UNT)
-Didáctica de la Lengua y la Literatura II (UNRN) -Literatura infantil y juvenil (FH- UNMDP)