Declaración de Autoridades y Consejo Directivo. A 40 años del inicio de la guerra de Malvinas

A 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, las Autoridades y el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras rinden homenaje a las y los veteranos, las y los caídos en combate, a los héroes y heroínas de Malvinas.

Con el propósito de atenuar el creciente descontento social y basándose en el arraigo popular del sentimiento irrenunciable a la soberanía de esos territorios que siempre profesó el pueblo argentino, la dictadura cívico militar resolvió iniciar una operación militar en las islas Malvinas.

Una desatinada visión geopolítica y una equívoca evaluación de las fuerzas propias y enemigas llevó a esta aventura fatídica cuyas secuelas el pueblo argentino padece hasta el presente. En términos diplomáticos implicó un fortalecimiento de la posición británica sobre las islas, a pesar de las innumerables condenas por parte de los organismos internacionales y un debilitamiento de las posibilidades de recuperar las islas por las vías pacíficas consagradas por el derecho internacional; en términos de vidas humanas significó enviar al frente de batalla a  soldados, en su mayoría conscriptos; sin adiestramiento ni armamento ni equipamientos adecuados. Al número de bajas producidas en el conflicto deben agregarse las tristes condiciones con que fueron tratados las y los excombatientes, muchos de los cuales no pudieron soportar las consecuencias físicas y psicológicas de las secuelas. Otros y otras pasaron años sin tener el merecido reconocimiento público y social por su heroica actuación y aún hoy siguen bregando para lograrlo.

Instamos a la comunidad a no claudicar en el ejercicio de la memoria, la reflexión y el reclamo por la soberanía. Decimos nunca más a las dictaduras militares y reafirmamos la convicción de que es necesario redoblar los esfuerzos para sostener un sistema político democrático que asegure la libertad, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Reivindicar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y demás territorios del Atlántico Sur es un deber inalienable, como así también el peticionar ante nuestros gobiernos el profundizar en las vías pacíficas y diplomáticas para recuperar nuestro territorio.

Posted in Pronunciamiento.