Voces en los cancioneros de Juan Alfonso Carrizo

Voces en los cancioneros de Juan Alfonso Carrizo

María Graciela Castro 

Índice

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
1. Tema de la tesis
2. Estado de la cuestión
3. Fundamentación de la investigación
4. Objetivos de la investigación
5. Hipótesis de la investigación
6. Corpus y metodología

CAPÍTULO I
Marco teórico

1. Hacia un concepto de discurso lírico. La poesía oralizada
3. La poesía de difusión oral
4. Literatura, folklore y folklore literario
2. La vocalidad y la performance

CAPÍTULO II
Contexto del trabajo de recopilación y edición de los Cancioneros

1. Formas del Nacionalismo desde el poder
2. La Generación del Centenario
2.1. La Generación del Centenario en la región del Noroeste: búsqueda de una
identidad regional
3. Interrelaciones entre el campo intelectual y el campo del poder en Tucumán
durante la recopilación de Juan Alfonso Carrizo

CAPÍTULO III
La producción literaria en el contexto de los Cancioneros: fines del siglo XIX
y primeras décadas del XX

1. Entre la influencia francesa y la búsqueda de una identidad nacional
2. La conformación del canon literario argentino
3. El canon de la literatura argentina. Exclusión e inclusión de la poesía de
difusión oral

CAPÍTULO IV
Las voces en el discurso epistolar sostenido por Juan Alfonso Carrizo y sus
mecenas

1. Sobre el posicionamiento de los mecenas y la defensa de “la región” en el
trabajo de los Cancioneros
2. Sobre el compromiso de Carrizo en el trabajo asumido
3. Sobre el material recopilado, transcripción desde la oralidad a la escritura,
indicaciones, correcciones
4. Sobre cuestiones económicas relacionadas con la edición de los Cancioneros

CAPÍTULO V
Las voces en los Prólogos y Discursos Preliminares de los Cancioneros

1. Juan Alfonso Carrizo, el compilador
2. Las voces en los Prólogos y Discursos Preliminares
3. La voz de Juan Alfonso Carrizo en los Discursos Preliminares de los
Cancioneros: el autodiscurso
4. Fuentes y testimonios del trabajo de Carrizo
4.1. Delimitación de las áreas o regiones a recorrer
4.2. Las fuentes de transmisión oral
4.3. Los informantes y los métodos que sigue Carrizo para recolectar los
cantares
5. Voces en los prólogos de ediciones especiales de los Cancioneros

CAPÍTULO VI
El material recopilado y las voces

1. Clasificación del material recopilado
2. El material recopilado: desmembramiento letra-música
2.1. Los romances
2.2. Diversas variantes de un romance, los indicios de la oralidad
3. Voces en el enunciado poético del material recopilado. La voz de Juan
Alfonso Carrizo
3.1. Las canciones y las glosas
3.2. Las coplas

CAPÍTULO VII
Resignificación de la obra de Juan Alfonso Carrizo hoy en el contexto del
Bicentenario

1. Primer Centenario y Bicentenario
2. Resignificación del trabajo de Juan Alfonso Carrizo
2.1. Documental “Cantares” del Fondo Nacional de las Artes: voces de
entrevistados
2.2. Difusión de la obra de Juan Alfonso Carrizo en el ámbito de la investigación
2.3. Difusión de la obra de Juan Alfonso Carrizo en el ámbito de la educación:
supervivencia de la poesía de difusión oral
2.4. Difusión de la poesía oral hoy en la ciudad de Tucumán y en el contexto de
Bicentenario

CAPÍTULO VIII
Conclusiones

BIBLIOGRAFÍA

APÉNDICE

Posted in Libro Gratis.