Curso Taller “Prácticas Digitales Responsables para Adultos en el escenario de la pandemia”

CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN (sin Puntaje Docente)

“Prácticas Digitales Responsables para Adultos en el escenario de la pandemia”

A cargo de: Dra. María Matilde Murga - Prof. Marcos Augusto Gómez Balceda

Destinatarixs: Adultos y Adultos Mayores, Jóvenes, Docentes de distintos niveles educativos, Profesionales de diversos ámbitos y público interesado en la temática

Con cupo limitado 30 participantes

Duración del curso taller: Tendrá una duración de 40 horas cátedras, en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Desarrollo del cursado:

El inicio será el 26 /07/2021 - 18 hs.

Encuentros: días 2, 9, 18, 23 y 30 de agosto (con conexión a las 18 Hs.)

Costo:

Estudiantes $ 600

Docentes y No Docentes de la FFyL $800

Público en gral: $1200

Período de inscripción: 7 al 30 de junio de 2021

COMPLETE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9OmfEn3UrLzqYLIC7CMqdueK_Ik2zBjNwRe7epKlBw77_0w/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

MÁS INFORMACIÓN: Escribir mail a: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

Resumen de la propuesta de capacitación:

Este curso taller apunta a trabajar las políticas sobre la educación digital de la comunidad. En esta ocasión, se aborda la educación digital de sectores demográficos adultos y adultos mayores, considerando la necesidad de promover acciones afirmativas para grupos menos formados y favorecer una mayor igualdad de oportunidades. Desde esta mirada, se toma distancia del edismo, es decir, del prejuicio que considera que el aumento de la edad es un inconveniente para el aprendizaje. Sin duda, el convencimiento de que a determinadas edades ya no es viable la educación está en vías de revisión, aunque se siga privilegiando la juventud como la edad para los aprendizajes. Esta forma de segregación hace que las personas mayores vivan el acceso y los procesos de educación con angustia debido a la propia convicción de ya no pueden aprender, (Aubert, 2004) y en particular, en lo relativo al dominio de conocimientos sobre la comunicación digital.

Actualmente, la segregación mencionada se ha visto acentuada por la observación de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia que vivimos, de modo que los adultos mayores en gran medida han potenciado su aislamiento social.

El curso taller que proponemos pone el acento en la construcción de prácticas y conocimientos en relación a dispositivos digitales basados en el sistema operativo Android, que faciliten una inclusión de los adultos mayores en la dinámica social contemporánea.
Esta construcción de conocimientos y prácticas será estratégica, y no solo estará determinada por la tecnología en cuestión, en tanto se propone formar un Usuario Digital en un contexto social de información y comunicación digitalizada (SIC digitalizada).
Comprendernos como Usuarios Digitales en una SIC digitalizada, a quienes interactuamos con tecnologías y dispositivos, lo que obliga a pensarnos y actuar responsablemente, conscientes de nuestra integridad y nuestros derechos como ciudadanos soberanos en democracia.

Finalmente, creemos que es una función primordial del Estado, favorecer la inclusión educativa de sectores socio - demográficos de quienes han venido teniendo acceso restringido a dispositivos digitales conectados y de quienes se relacionan con tecnologías desde sus roles de usuario. De ahí que el objetivo fundamental de este taller sea capacitar a estos ciudadanos usuarios en prácticas digitales responsables.

Cabe aclarar que esta propuesta surge del trabajo que venimos desarrollando en el Centro de Estudios de Comunicación, Educación y Pensamiento Latinoamericano (CEPL), del que formamos parte.

Objetivos de la propuesta de capacitación:

- Andamiar y poner en cuestión la práctica de los conocimientos adquiridos en las experiencias cotidianas por parte de la población de adultos.

- Promover una perspectiva práctica que cohesione a Usuarios, Derechos y SIC Digitalizada, desde una perspectiva de inclusión educativa.

Contenidos de la propuesta de capacitación:

Módulo I: Construirse como usuario digital: Introducción: una educación para todas las personas a lo largo de la vida. La importancia de ser un ciudadano soberano digitalmente. Cuenta de Usuario. Alta y baja de una cuenta de Usuario. Presentación de los ejes propuestos para la gestión de la cuenta. Historial de navegación. Información sobre la recopilación de datos de navegación. Gestión de datos de navegación. Permisos referidos al historial de navegación.

Módulo II: Prácticas con aplicaciones Android: Registro y Datos de Formulario. Gestión de los datos de Registro. Gestión de los datos de Formulario. Guardado automático de datos de Registro y Formulario. Ubicación. Información sobre la ubicación del dispositivo. Información sobre el rastreo de ubicaciones. Permisos de Ubicación.

Módulo III: Navegando en la web: ID de Publicidad. Información sobre el ID de Publicidad. El ID de Publicidad en relación a permisos de ubicación y navegación. Usuarios Digitales en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Información y Comunicación Digitalizada. Su relación con las Cookies. El derecho de imagen. El derecho a la información como derecho humano.

Módulo IV: Ciudadanía digital soberana: Ejercicio de prácticas digitales críticas. Hacia un nuevo rol de usuario en el marco de prácticas digitales democráticas y participativas.

Metodología de la propuesta de capacitación:

El curso taller se cursará en modalidad virtual. Con el uso de la plataforma Google Meet y Campus Virtual. Se organizará en 10 encuentros de 2 horas distribuidos semanalmente (20 horas). Tres trabajos prácticos (12 hs). Evaluación (8 hs).

Para la aprobación del Taller se requiere un 75% de asistencia a los encuentros y el 75 % de trabajos prácticos aprobados. Se dispondrá de un cupo de 30 participantes.

Métodos
-de Transmisión Significativa (lógica, psicológica y social)
-de Estudio de Casos
-simulaciones

Dinámicas

1. En primer lugar, se propone un reconocimiento colectivo de las prácticas cotidianas y conocimientos de lo digital, puestos en juego en relación a los usos de dispositivos conectados a internet.
2. En base a esto y mediante ejercicios prácticos, se buscará andamiar y a la vez recrear esas experiencias “cotidianas” de lo digital. Pero desde una perspectiva crítica que cohesione a Usuarios, Derechos y SIC Digitalizada.
3. Desde esa perspectiva se realizará un análisis colectivo de la información y datos de usuario que recogen las empresas como Google. Se realizarán trabajos grupales de investigación, síntesis e interpretación de tal información.
4. Se reflexionará sobre la necesidad de construir prácticas digitales más seguras, responsables y conscientes. Se capacitará en prácticas de usuario que apunten a ello.
5. Se propondrá la construcción colectiva de producciones audiovisuales digitales adecuadas a los perfiles de los participantes.
6. Se analizarán y reflexionarán producciones audiovisuales.

Evaluación de la propuesta de capacitación:

Criterios:

Autorreflexión y comprensión del contexto actual y las particularidades propias de las prácticas digitales de los adultos.
Identificación de las diversas condiciones legales, educacionales y de acceso a lo digital, en el rol de usuarios.
Reconocimiento de sistemas de comunicación e información, y formas de acceso mediante los dispositivos móviles.
Participación en los encuentros.
Disposición para la realización de las distintas actividades.
Toma de conciencia sobre los aprendizajes realizados.

Instrumentos:

Diálogo interactivo entre lxs docentes y lxs participantes.
Intercambios (puesta en común o debate).
Trabajos prácticos.
Elaboración individual o en grupo de un trabajo final.

MÁS INFORMACIÓN: Escribir mail a: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

Posted in Uncategorized.