II Jornadas Internacionales El Sistema Educativo y la Cultura en el Bicentenario de la Independencia Argentina.
Dra. María Matilde Murga (Editora responsable)
ÍNDICE
Prólogo. María Esther Ferreyra, Daniel A. Jiménez
PARTE I. CONFERENCIAS
El acceso a la educación secundaria: de la ampliación de oportunidades a la inclusión. Ivonne L. Bianco
La interculturalidad al debate: hacia una intervención social antirracista y participativa. Natalia Oldano
PARTE II. PONENCIAS
Eje temático 1: TENDENCIAS, PRÁCTICAS Y DESAFÍOS EDUCATIVOS CON LAS TIC
Una mirada a la cultura de la conectividad desde las subjetividades de jóvenes universitarios. Mariana del Valle Prado
Educación y TIC: Implicancias y desafíos. Elba Clarisa Condorí
Accesos y apropiaciones de las TIC en la primera infancia. Ana Patricia Merlo, María Fernanda Hidalgo, Deborah Merlo Pereyra
Eje temático 2: UNIVERSIDAD, POLÍTICA Y EDUCACIÓN
Repensando políticas y formatos de la cultura. El ingreso y la permanencia en la universidad. Alejandra Paola Sansone Olmo, Marta O. Chaile
La Universidad Nacional de Tucumán ante un contexto de cambios. Nuevas demandas y estrategias de adaptación. Mercedes Leal, Sergio Robín, Mariela Maidana, Sofía Gargiulo, Melina Lazarte Bader, Florencia Ferreyra
La orientación al estudiante: algunas diferencias como práctica de asesoría pedagógica de la UNT. Gabriela Fabiana Álvarez
Procesos cognitivos básicos y superiores en estudiantes del primer año de la Carrera Ingeniería agropecuaria de la FCA y DR-UNP-2014-2015 .
Dominga Elsa Velázquez
El ingreso y una promesa de futuro. Aportes desde el campo de la pedagogía universitaria. Norma Campos, Susana Ruiz de Huidobro
Eje temático 3: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS
La Identidad en la piel. M. Dolores Murillo Dasso, M. Florencia Murillo Dasso
Curriculum y enseñanza en la modalidad de Contextos de Privación de Libertad. El rol de los docentes y su vinculación con los estudiantes. Silvina Fernanda Vaca Oviedo
Alfabetización de adolescentes. Una propuesta de trabajo. Silvia Camuña, María Laura Carracedo, Karina Chauderon
¿Trabajar en escuelas de campo es hacer educación rural? Algunas hipótesis construidas en clave institucional e intercultural. Viviana Reyes
Obstáculos epistemológicos de los sistemas de numeración. Marcia Gaul
Itinerarios estudiantiles en la transición escuela secundaria-universidad: el grupo sostén. Violeta Gunset
Eje temático 4: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: EDUCACIÓN, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL
La representación de la infancia de los sectores populares en el Primer Peronismo. Dora Irene del Valle Guaraz, Estela Raquel Alcaide
Estrategias ideológicas de la dictadura de 1976 para la educación lingüística en Argentina: el monolingüismo como horizonte. María Stella Taboada
La última Dictadura en Argentina y la transferencia de escuelas. Tucumán. Clara Chacana, Daniel Jiménez
1966: el cierre de los ingenios azucareros tucumanos y sus efectos en la educación. Lucía Inés Vidal Sanz
Eje temático 5: FORMACIÓN DOCENTE
Formación Docente y curriculum vivido. Análisis de experiencias de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Carolina Abdala, Diego Sierra, Silvina Vaca Oviedo
El Impacto de las Políticas de Formación Docente: Nuevas Configuraciones del Trabajo Docente. Eleonora Quiroga Curia, María del Huerto Ragonesi, María Elena del Río
Identidad y estudiantes de la Formación Docente. Familia y sí mismo. María del Huerto Ragonesi
Procesos de Formación Docente: encuentro entre lo que sabemos y lo que somos. Tamara Acosta, María Gabriela Soria, Fabiana Yañez
Imágenes sobre la práctica docente: el impacto sobre la construcción del rol docente. Ana Cecilia Palacios, Raquel María Córdoba Vázquez
Eje temático 6: SUBJETIVIDAD, DISCURSOS Y NUEVOS DESAFÍOS
Ser ciudadano desde las voces de jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Tucumán. María Matilde Murga, Ana María Zabala
La visión cualitativa del Tiempo: una propuesta educativa interdisciplinaria desde la Literatura y la Filosofía. María de la Paz Fourmantin, Juan Pablo Martino
¿Qué dicen los estudiantes de nivel secundario de Tucumán sobre ciudadanía…? Aportes para la reflexión. Claudia Adriana Ferreiro, Néstor Adrián Amado, María Paulina Cerisola Moreno
PARTE III: RELATOS DE EXPERIENCIAS
Una experiencia pedagógica innovadora de taller en el ciclo superior de la carrera de Ciencias de la Educación (plan 1996). Gladys Caram
Palabras, libros y canciones en la primera infancia: una experiencia con talleres en la formación inicial de docentes/mediadores en lengua y literatura.
Elba Rosa Amado, Sonia Marta Saracho, Alejandro Llanes
Sumerios por un día. Entre tablillas, arcilla y la aparición de la escritura. Elizabeth Yolanda Carrizo
El asesor pedagógico en una propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios: ¿frente a procesos de resistencia y/o de reconocimiento?. María Inés Grande
Acompañamiento de los procesos de estudio y aprendizaje: una práctica de intervención del asesor pedagógico universitario. Analía del Valle Pizarro