La juventud en el discurso: representaciones sociales, prensa y Chat

La juventud en el discurso: representaciones sociales, prensa y Chat

María Gabriela Palazzo

Humanitas / Colección Tesis

Año de Edición: 2010

ISBN: 978-950-554-662-6

ÍNDICE

PRÓLOGO .. 17

INTRODUCCIÓN ... 23
1. Acerca del tema de investigación ... 23
2. Acerca de la estructura y contenido ... 26
3. Objetivos generales .... 31
4. Hipótesis .... 31
5. Estado de la cuestión .... 32
6. M arco teórico ... 34
7. M etodología y análisis general del corpus .... 36

CAPÍTULO I. Definiciones y formas de construcción discursiva de la juventud en las Ciencias Sociales
1. Juventud: un concepto compuesto por definiciones heterogéneas .....3
2. Definiciones y redefiniciones ....45
2.1. Las raíces etimológicas del término: Júpiter y los jóvenes.....46
2.2. Una mirada desde la filosofía ...46
2.3. El metadiscurso de los diccionarios .....48
2.3.1. El origen latino .......48
2.3.2. La «mocedad» .....49
2.3.3. La definición actual .......52
2.4. Los sinónimos: representaciones y contradicciones ...54
3. Juventud desde las ciencias sociales ...56
3.1. La visión histórica .....56
3.1.1. Juventud como motor de revolución cultural ....58
3.2. «No sé lo que quiero, pero lo quiero ya»: la Juventud del Mayo Francés ....59
3.3. Juventud como una «edad» .....60
3.4. El concepto de juventud desde lo generacional: imaginaciones y realidades....62
3.4.1. Construcciones generacionales: apatía, consumo y nuevas tecnologías....64
3.5. Juventud y adolescencia ....66
3.6. La juventud desde un punto de vista antropológico y sociológico ..67
3.6.1. Juventud como pregunta sobre la realidad social ...68
3.6.1.1. Las culturas juveniles ...70
3.6.1.2. La identidad juvenil .....73
3.7. Juventud como construcción social: el péndulo social ...75
3.8. Los jóvenes en el análisis del discurso de las Ciencias Sociales ....76
4. Nuestra postura frente al tema ...78

CAPÍTULO II. Representaciones de la juventud y los jóvenes a través del discurso social en Tucumán

Parte I
1. Construcciones discursivas del objeto de estudio en la sociedad ...81
2. Actitudes discursivas y representaciones sociales ......82
2.1. Actitud y creencias ........82
2.2. Representaciones sociales y discurso…….83
3. Representaciones sociales de los jóvenes y la juventud: análisis de encuestas ........85
3.1. Con respecto a la población encuestada ....86
3.2. Con respecto al contenido de la encuesta ..86
4. Descripción y análisis de los resultados....87
4.1. Definición del término ....87
4.1.1.¿Qué es juventud? .....87
4.1.2.Los límites de la juventud ...91
4.1.3.Rasgos semánticos del concepto ..94
4.2. Los jóvenes en la sociedad actual: ¿futuro o problema? ..95
4.3. Actitudes acerca del lenguaje juvenil ..99
4.3.1. El habla de los jóvenes: la nostalgia de lo que ya fue ...99
4.3.2. El lenguaje juvenil ..101
4.4. Temas de interés y prácticas juveniles.....104
4.5. La brecha generacional ...109
4.6. El reflejo del discurso adulto ....115

Parte II:
1. Apéndice: la ideología del desencanto en la construcción discursiva de la juventud en textos de opinión  .....117
2. La juventud en palabras de los jóvenes ....121

CAPÍTULO III. La construcción discursiva de la juventud en el periodismo escrito en Tucumán. El caso de La Gaceta (2001-2004)

1. Introducción ....127
2. La interacción en la noticia .......128
3. Análisis general del corpus: los jóvenes en el discurso de la prensa tucumana ...........130
3. 1. Construcción discursiva y representación social de los jóvenes en la noticia como género discursivo .....130
3.2. Análisis global del discurso periodístico. Importancia de los titulares y subtitulares ....132
3.2.1.Acerca de la metodología empleada ....133
3.3. Análisis de las variables discursivas e ideológicas .......135
3.3.1.Aspectos contextuales ....135
3.3.1.1. Sección del diario ....135
3.3.1.2. Relaciones entre temas y contexto .....140
3.3.2. Las fuentes.......140
4. Categorías de representación social de la juventud en el discurso periodístico .....143
4.1. El lugar social .... 144
4.2. La edad social ....146
4.3. Juventud como estado de vida ....147
4.4. Juventud como producto histórico/social ......147

5. La subjetividad en el discurso sobre los jóvenes: las modalidades enunciativas ....148
5.1. M odalidades del enunciado ...149
5.2. M odalidades de la estructura sintáctica ..151
6. Focalización/ topicalización y construcción discursiva de la juventud ......153
7. Estrategias locales ......153
8. Asociaciones y oposiciones semánticas .158
8.1. Asociaciones ...159
8.2. Oposiciones ....159
9. Proyecciones: otros fenómenos sociales relacionados con la temática de esta investigación ...160

CAPÍTULO IV. El chat como espacio de constrtucción discursiva juvenil

Parte I
1. Introducción ..............185
1. 1. El Ciberespacio: un entorno social practicado ...188
2. El caso del chat o conversación escrita online. Definición .....190
2.1. El chat como género de interacción e interactividad y como variedad de comunicación .....192
2.2. Rasgos estructurales....195
3. El chat como campo de práctica discursiva juvenil ...200
3.1. Las prácticas discursivas ...200
3.2. Los constructores del discurso. Jóvenes en una cibercomunidad .....201
3.2.1. M iembros de una cibercomunidad ......201
4. Los conocimientos en función del uso del chat entre jóvenes ....204
4.1. La competencia comunicativa ....204
4.2. Diferentes tipos de competencias y el chat .....205
4.2.1. Competencia lingüística y textual: ¿incorrección o adecuación? .....207
4.2.1.1. La cibergrafía en el chat ....208
4.2.2. Competencia sociolingüística: interacción en la cibercomunidad .......213
4.2.2.1. Realizaciones de la competencia sociolingüística en el chat ....214
4.2.3. La competencia pragmática. Aspectos contextuales .....217
4.2.4. Estrategias comunicativas y competencia estratégica .......221
4.2.4.1. Para comunicarse mejor: estrategias y máximas conversacionales ....221
4.2.4.2 La competencia estratégica .....224

Parte II: Representaciones sobre aspectos discursivos y pragmáticos de la práctica del chat entre jóvenes
1. El uso del chat entre jóvenes desde el discurso. Análisis de encuestas... 227
2. Acerca del grupo encuestado ......227
3. Dónde, cuándo, cuánto chatean ........228
4. El chat: ¿un buen medio de comunicación? .......229
5. La ciberconversación entre los jóvenes: utilidad y funciones...232
6. El «chattellano» y la diferencia generacional .....233
7. Cuestiones de cortesía. Lo público y lo privado .....234
7.1. Representaciones de la cortesía en el modo público de conversación online .......234
7.2. Representaciones de la cortesía en el modo privado ..237
8. Decir y hacer: diferencias entre la representación y la práctica ..239

CAPÍTULO V: Aspectos pragmalingüísticos del discurso juvenil en el chat 1. Introducción ...243
2. La cortesía entre jóvenes en el chat:
estudio de estrategias de interacción .....245
2.1. Categorías del principio de cortesía y el chat .....247
2.2. ¿Son corteses los jóvenes en el chat?.....248
2.3. La cibercortesía como norma: máximas y restricciones del canal #tucumanos.....251
2.3.1. Consecuencias pragmalingüísticas......255
2.3.1.1. La antinorma y la anticortesía: transgresión o estrategia .....256
2.3.2. Distintas manifestaciones de la cortesía: descortesía , cortesía, anticortesía....260
2.3.2.1. Conversación con predominio de estrategias de descortesía y anticortesía. El insulto entre jóvenes ...261
2.3.2.2.Ciberconversación con predominio de estrategias de cortesía: amigos dentro y fuera de la Red .....265
2.3.2.2.1.Cuestiones contextuales ...268

3. El uso del léxico coloquial en la cibercharla juvenil .....273
3.1. Preferencias léxicas que refuerzan la identidad discursiva juvenil ... 274
3.1.1. Lexemas intensificados ....275
3.1.2. M etáforas cotidianas .....275
3.1.3. Palabras generales ...276
3.1.4. Léxico argótico ..277
3.1.5. M arcas reguladoras de inicio y cierre ..278
3.1.6. Contacto de lenguas ..278
4. Constantes del registro coloquial entre jóvenes: Ciberconversación 3 ... 279
4.1. La contextualización a partir del discurso ..283
4.2. Constantes del registro coloquial ...284
4.2.1. M arcas lingüísticas de coloquialidad .....285
4.3. Nivel fónico: sus huellas en el discurso escrito coloquial .286
4.3.1. La ausencia de pausas ..286
4.3.2. La entonación ...286
4.4. Decir con palabras y sin palabras: el paralenguaje ..287
4.5. Constantes sintácticas..289

CAPÍTULO VI. Conclusiones y consideraciones finales .293

BIBLIOGRAFÍA..313

Posted in Libro Gratis.