Género, cultura y subjetividades. Percepciones de la población juvenil en tiempos de transformaciones

Director: GARRIDO, HILDA BEATRIZ
Título: GÉNERO, CULTURA Y SUBJETIVIDADES. PERCEPCIONES DE LA POBLACIÓN JUVENIL EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIONES
Tipo de Proyecto: A
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: Género – Cultura – Juventudes
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Sociología y Demografía
Disciplinas Desagregadas: ANTROPOLOGIA-ETNOLOGIA Y ETNOGRAFIA / SOCIOLOGIA-VARIAS
Campos de Aplicación: Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales / Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Integrantes
• ALVAREZ, DANIELROBERTO – Investigador – 20hras
• APÁS, GISELLA – Investigador – 10hras
• CAMPI, JUAN MANUEL – Becario – Tesista – 15hras
• CARRERAS, JOSEFINA – Becario – Tesista – 10hras
• EGEA, NÉSTOR FABIÁN – Investigador – 10hras
• HOGAS, JUAN ALEJANDRO – Investigador – 10hras
• PALACIOS, ALAN FABIO – Becario – Tesista – 15hras
• SALVATIERRA, GUSTAVO NICOLAS – Investigador – 10hras
• SORAIRE, NOEMÍ LILIANA – Investigador – 10hras
• SUAREZ, PRISCILA PAOLA – Investigador – 10hras
• WAINZIGER FRIEDHEIM, FRANCISCO – Colaborador – 5hras

Resumen:

Se plantea investigar las percepciones que sobre los géneros y las subjetividades construyen las juventudes de localidades de Tucumán, en tiempos de trasformaciones sociopolíticas y económicas, para comprender cómo inciden los valores promovidos desde la cultura en relación al género y transmitidos a través del proceso de socialización, introduciendo un análisis transversal de la opresión (corporal, racial, de género, sexual, económica) para pensar al género en su relación constitutiva con las diferencias. La experiencia acumulada por el equipo, formado interdisciplinar e inter-generacionalmente, supuso una tarea de aprendizaje que nos llevó a trazar nuevas líneas para introducir debates que fueron relegados por el pensamiento hegemónico occidental, proponiendo construir pensamiento crítico sumando los aportes de la reflexión teórica decolonial. Desde la formulación que hicieran Quijano (2000) y Mignolo (2007), entre otrxs autorxs, hay tres conceptos medulares, que apoyarán esta investigación, y que operan en tres niveles de la lógica de la colonialidad: ser (construcción de subjetividad, sexualidad y roles asignados a los géneros), poder (economía y política) y saber (epistémico, filosófico, científico, lenguas y conocimiento). Interesa construir conocimiento que pueda ser significativo y que aporte información sobre las formas en que las juventudes están elaborando sus percepciones, ya sea desde lo individual como desde lo colectivo, reconociendo la necesidad científico-política de analizar la dimensión de la diferencia como constitutiva de la identidad, asumiendo que la diferencia es forjada socialmente y portadora de sentido simbólico y de sentido histórico (Saintout 2011) Las líneas de este estudio se orientarán a proveer información sobre los modos de construcción social de sentido de la juventud, asumiendo la responsabilidad política que contiene toda investigación social en la construcción de sentidos críticos y de un horizonte emancipador de las opresiones sexo-genéricas (Elizalde, 2011). La estrategia metodológica es el enfoque etnográfico pues sitúa en un lugar de relevancia las interacciones de la vida cotidiana y, al poner en evidencia formas de actuar, percibir, sentir y creer específicas, posibilita la mejor comprensión de las fuentes y la articulación de datos y teoría, teniendo como un propósito central captar los signos de las diversas construcciones conceptuales y de las interpretaciones e interrelaciones en los grupos humanos.

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